viernes, 14 de enero de 2011

Aguilera, satisfecha con la "sensibilidad" de Aguilar sobre las almadrabas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha expresado su "gran satisfacción" por la "sensibilidad" de la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, para solventar el problema de las almadrabas, con unas gestiones que continuarán la próxima semana en Madrid.
Durante su visita a un centro de ganado ecológico en Barbate (Cádiz), la consejera ha explicado que la reunión ayer en Sevilla de Rosa Aguilar y representantes del sector de la almadraba gaditana muestra que la ministra sitúa el problema "a primer nivel".
Ha explicado que las gestiones continuarán la próxima semana en Madrid, donde Aguilar ha convocado una reunión del sector de las almadrabas, a las que se les ha adjudicado este año una cuota de pesca de atún rojo "insuficiente" para la viabilidad de esta práctica artesanal, y las flotas pesqueras españolas para estudiar la posibilidad "de acuerdos".
"No se ha cerrado ninguna puerta", ha dicho la consejera, para explicar que el sector también está abierto a acuerdos con otros países, como Portugal o Italia, para garantizar la supervivencia de este arte tradicional de pesca.
La consejera ha reiterado que la UE "debería distinguir" entre flotas artesanales, como las de las almadrabadas gaditanas o las de El Estrecho y Carboneras (Almería), y las industriales a la hora de establecer las cuotas de pesca, mirando que las primeras "son más respetuosas".
Aguilera ha explicado que este año las almadrabas han tenido un recorte menor que el pasado en su cuota de captura (para este ejercicio está fijada en 630 toneladas) y que aún así "no se perdió ningún puesto de trabajo", dentro de un sector que ofrece empleo directo a 400 personas en Cádiz, por lo que espera que en el 2011 se encuentren también soluciones para la viabilidad de este sistema tradicional de pesca de atún rojo.
Sobre el cierre de la pesca de angula en Andalucía durante un periodo de diez años, la consejera ha afirmado que se trata de una medida indispensable para "proteger el ecosistema" y "recuperar" esta especie.
Una medida que ha tardado en adoptarse porque, según ha explicado, la Junta de Andalucía ha querido darla a conocer y trabajarla con las localidades afectadas, algunos de cuyos alcaldes, como los de los municipios de la zona del Bajo Guadalquivir, han solicitado el apoyo de las instituciones de la UE para que se permita la pesca de la angula.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario