martes, 15 de marzo de 2011

Los empleados municipales de Barbate se encierran con motivo del impago de la nómina de febrero

Con motivo del impago de la nómina del mes de febrero, las secciones sindicales de FSP-UGT y CCOO del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) han convocado a los empleados municipales a permanecer en asamblea permanente en el edificio Consistorial de 14,30 a 18,30 horas, además de continuar con la protesta de 30 minutos que se realiza todos los días a partir de las 10,00 horas desde el pasado día 7.
   Ante la noticia de que el actual equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde socialista Rafael Quirós, se ha encerrado en la Casa Consistorial de forma permanente, CCOO y UGT han querido dejar "absolutamente claro" en un comunicado que todas las actuaciones arriba señaladas tienen por fin regularizar el cobro de las nóminas.
   Por ello, manifiestan que cualquier actuación del equipo de gobierno municipal a fin de obtener apoyo de las distintas administraciones de ámbito autonómico y nacional les parece "adecuada". Así, han enfatizado que sus reivindicaciones son "sólo y exclusivamente sindicales y en defensa de nuestro salario".
   Finalmente, han anunciado a la ciudadanía que en caso de que la situación continúe se verán "obligados a aumentar las medidas de protesta, de forma que puedan conllevar la paralización de los servicios públicos esenciales, como limpieza, recogida de residuos, administración, etcétera".

Fuente: Europa Press

El Ayuntamiento habilita un carril bici en Zahara

La proliferación del saludable uso de la bicicleta en zonas urbanas ha llevado al Ayuntamiento de Barbate a la construcción de un carril bici en Zahara de los Atunes, generando 5 puestos de trabajo.
La obra, con un presupuesto de 42.451,98€, IVA incluido, está subvencionada por el Área de Medioambiente y Deporte de la Diputación de Cádiz.

La línea costera de la zona urbana de Zahara de los Atunes va a ser objeto de una remodelación debido a la construcción de un carril-bici por parte del Ayuntamiento de Barbate. Alrededor de 400 metros lineales, de 2.20m de ancho, de pavimento de hormigón, en el frente marítimo, paralelo a la valla que está situada frente al aparcamiento, van a destinarse para uso específico del tráfico de ciclistas, regulando y estableciendo un espacio demandado y que tiene como consecuencias ventajas saludables, económicas, de calidad de vida y medioambientales.
Esta acción, promovida por el Ayuntamiento de Barbate, y realizada por Innovación y Desarrollo de la localidad, ha supuesto la creación de cinco puestos de trabajo, tres con categoría de oficial y dos peones. El presupuesto asciende a  42.451,98€, IVA incluido, y está subvencionada por el Área de Medioambiente y Deporte de la Diputación de Cádiz, y comenzó a realizarse a medidos febrero y ya está casi lista.

A prisión ocho integrantes de una organización de narcotraficantes que operaba en Barbate

El Juzgado de Instrucción número de dos Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de ocho detenidos por la Guardia Civil en la denominada operación 'Marejada' contra el narcotráfico, en la que además se han incautado de 600 kilos de hachís y han intervenido una embarcación de recreo que era utilizada para la introducción de la droga, un vehículo, un ciclomotor y un remolque sin numeración, que había sido sustraído días atrás en la localidad de Vejer de la Frontera.
   Según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos han ocurrido cuando los agentes del Instituto Armado pudieron detectar a mediados del mes de enero a una organización delictiva, que en torno a una embarcación de nombre 'marea alta', podían estar preparando un alijo de drogas.
   Así, a lo largo de las semanas siguientes, se continuaron con las vigilancias intensas sobre las personas que podrían estar relacionados con el alijo y se reforzó la vigilancia sobre la embarcación al objeto de detectar su salida a la mar.
   A raíz de eso, consiguen presenciar varias entrevistas entre los miembros de la organización, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que pudieran llevar a cabo el alijo durante el fin de semana, cuando bajo el pretexto de realizar una salida de pesca y camuflándose entre las numerosas embarcaciones recreativas de la zona, pudieran pasar más desapercibidos a la hora de acercarse a costa, sabedores también del poder de vigilancia del sistema SIVE.
   Movimientos sospechosos por tierra de personas relacionadas con esta organización, desvelaron a los agentes de la inminencia de un desembarco de droga, por lo que se encargó especialmente al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que no perdiera detalle de los movimientos de la embarcación, a la vez que se alertaba a una Patrullera del Servicio Marítimo Provincial, a un helicóptero de la Guardia Civil y a diversas unidades de tierra, además de a la Policía Local de Barbate, para evitar el alijo.
   La embarcación fue interceptada al tocar tierra y proceder a la descarga de la droga, deteniendo entre todos a seis personas que participaban en el desembarco de droga, localizando los 18 fardos de hachís que traía la embarcación, y que arrojaron un peso de 600 kilogramos.
   Posteriormente se detuvo, tras investigaciones del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), al cabecilla de la organización así como al propietario de la embarcación, por su implicación en los hechos.
   Una vez determinado el papel que cada uno de los detenidos desempeñaba en la organización, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública, siendo enviados a prisión por la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Barbate.

Fuente: Europa Press

La Guardia Civil se incauta de 1.350 kilos de hachís en Barbate

La Guardia Civil se ha incautado de 1.350 kilogramos de hachís al abortar un alijo que se pretendía llevar a cabo en la playa del Retín, en el término municipal de Barbate.
El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que los hechos ocurrieron sobre las 6.15 horas de la madrugada del pasado 11 de marzo, cuando los agentes de la Guardia Civil observaron unos movimientos sospechosos en la playa.
Al acercarse a la zona, encontraron dos vehículos abandonados de forma apresurada con evidencias de haber participado en un desembarco de droga, por lo que se procedió a un reconocimiento de la zona.
 

Quirós se encierra a la desesperada al no lograr el apoyo financiero exterior

Los problemas de liquidez económica del Ayuntamiento de Barbate han llevado a su alcalde, el socialista Rafael Quirós a tomar la decisión de encerrarse junto con su equipo de gobierno para demandar de su partido y del resto de administraciones públicas una solución definitiva para este Consistorio.

El alcalde, desde su despacho y rodeado de los suyos explicaba ayer tarde que "estamos aquí y estaremos unos días de encierro hasta que alguien se dé cuenta que hay que darle algún tipo de solución al Ayuntamiento y sobre todo a los que no hemos creado esta situación, a los que nos la encontramos así, nos encontramos la ruina que nos dejaron otros". En su opinión, "no debemos tener el mismo tratamiento que tienen otros, que se lo han buscado ellos, que llevan 20 años buscándose la ruina".

Quirós explicó que "los trabajadores tienen su encierro y el alcalde y sus concejales tienen el suyo, porque esto está llegando a unos límites que son insostenibles y si uno no da un toque de atención pues parece que no se le tienen en cuenta". El regidor municipal quería dejar claro que "lo suyo era algo más profundo que dos nóminas, o una nómina, que no es poco, ya que es una cosa fundamental y estamos a día 14".

En su opinión "hay que buscar una solución en una única materia, la situación del Ayuntamiento, pura y dura, no hay más subterfugios, ni más historias, hay solucionar el tema del Ayuntamiento y alguien me tendrá que ayudar, y esto simplemente es un toque de atención o una llamada de socorro y auxilio de un humilde alcalde para que alguien tenga la sensibilidad de arreglar una situación que no hemos creado nosotros, nos la encontramos heredada del PP y del PA que fueron los miembros del antiguo equipo de gobierno que estuvieron aquí".

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del alcalde, ha estado en la petición de "estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social" para poder hacer efectivos los dos decretos que la Diputación firmó el pasado viernes para hacer efectivas las nóminas de febrero y marzo, algo que le parece "de cachondeo" y "me suena un poquito a pitorreo", exclamó.

Desde el pasado día 7 de marzo los trabajadores municipales mantienen sus protestas de 30 minutos ante las puertas del Consistorio como acción para reclamar el pago de la nómina, en este caso del mes de febrero. La pasada semana los 15 delegados de personal se encerraron de ocho de la mañana a dos y media de la tarde. También asistían a todos los actos públicos con unas camisetas en las que reclamaban el abono de su nómina.

Ayer desde las dos y media y hasta la seis de la tarde los trabajadores se encerraron en la Casa Consistorial. Después muchos de ellos se quedaron en solidaridad con el alcalde. A esa concentración se fueron sumando simpatizantes del partido y algunos vecinos.

Por su parte, la sección sindical de CCOO decidió ayer en asamblea continuar por las tardes con el encierro que mantienen desde el miércoles los delegados sindicales, aparte del resto de medidas de presión, como la media hora de pitada diaria de todo el personal municipal a la puerta del Consistorio. Todas estas protestas, según ha recordado CCOO, se fundamentan en la exigencia del abono del salario impagado que afecta a más de 300 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla municipal.

Fuente: Diario de Cádiz