El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), han suscrito este jueves un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Barbate para la enajenación de una parcela de 20 hectáreas del Campo de Adiestramiento de El Retín para la instalación de una piscifactoría.
Según ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la firma de este acuerdo tiene una "gran importancia" para el municipio gaditano y su área de influencia, ya que, según recoge el protocolo, la gestión de la piscifactoría generará actividad económica y puestos de trabajo en una zona que padece "los índices de desempleo más altos de España".
Asimismo, el protocolo expresa el "importante esfuerzo" realizado, en el marco de colaboración y cooperación por los que se rigen las relaciones entre las administraciones públicas para "conjugar" los intereses del municipio de Barbate con los propios del Departamento Ministerial, dada la "importancia" que el Campo de El Retín --que cuenta con una superficie de 5.330 hectáreas-- tiene para el adiestramiento de unidades de la Armada.
A este respecto, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones implicadas y el esfuerzo conjunto para el desarrollo de este proyecto.
Fuente: Diario de Cádiz
jueves, 2 de diciembre de 2010
La almadraba contra un muro
Juan María Arzak, el abuelo ilustre de la alta cocina, describió de forma espontánea pero precisa la diferencia entre las almadrabas y las flotas industriales de atún rojo: "Mire, unos son artesanos y pescan con las manos, y otros pescan con barcos que parecen portaaviones, como si fuesen a la guerra". Fue en junio. El donostiarra era el alma mater de una expedición a Barbate de cincuenta de los mejores cocineros del país para conocer las artes gaditanas y su industria. Todos se rindieron a la almadraba.
Los pescadores jandeños insisten en este mensaje crucial: artesanos e industriales son antagonistas; los primeros han gestionado el recurso durante tres mil años de forma sostenible, los segundos han llevado al atún rojo al borde de la extinción en sólo veinte años de voraz actividad. La diferencia ha sido subrayada por partidos políticos, administraciones públicas, sindicatos, científicos -que valoran el interés de la almadraba para el análisis estadístico de la especie- y por grupos ecologistas. Sin embargo, sigue siendo totalmente ignorada por los gobiernos y por la diplomacia internacional.
Así ha quedado patente, un año más, en la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). El recorte del 4,4% del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2011, que se suma al del 40% registrado esta campaña, vuelve a aplicarse de forma indiscriminada a todas las flotas internacionales y deja a la almadraba en la situación más crítica de su historia con apenas 630 toneladas de cuota, la mitad de su margen de rentabilidad.
La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51 reclamó que las medidas de la Iccat gravaran a las flotas industriales con una moratoria o con ampliación de las vedas. La Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía abanderó esa postura ante el Gobierno español. Pero la Comisión Europea (CE), que representa la postura de los Veintisiete en la Iccat, se convirtió en un muro para las reivindicaciones andaluzas.
Lo admitió la consejera de Pesca, Clara Aguilera, que, durante la asamblea celebrada en París, envió un comunicado en el que criticaba a la comisaria europea del ramo, Maria Damanakis, por hacer "oídos sordos" a las propuestas del sector pesquero andaluz y le reclamaba "más atención y sensibilidad" hacia las flotas artesanales.
Al final, la expedición española se conformó con contener un recorte de cuotas pesqueras que aun pudo ser mayor y la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, se felicitó porque los resultados de la cumbre "consolidan la línea de acción promovida por España".
Esta satisfacción en el Gobierno contrasta con la frustración en la almadraba. "Ha sido una puesta en escena bochornosa. La Iccat es incapaz de abordar el origen del problema", ha lamentado Diego Crespo, gerente de la OPP-51.
Tras la resolución de la Comisión internacional, vuelven las muestras de apoyo y movimientos políticos para garantizar el futuro de las artes gaditanas, en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Llegan de los ayuntamientos de Conil, Tarifa y Barbate, que han pedido una reunión a la ministra, de la Diputación de Cádiz, de los sindicatos, que ayer anunciaron movilizaciones, y de todos los partidos políticos.
Las agrupaciones provinciales de PP, IU y PSOE han presentado proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta reclame al Ministerio medidas que garanticen el mantenimiento de la actividad almadrabera y del empleo. El MARM dispone de una herramienta para lograr este objetivo: modificar el reparto de la cuotas de atún rojo en España (2.413 toneladas) para compensar a las almadrabas, que sólo reciben 630, en detrimento de las flotas de cerco. A expensas del engranaje político, la artes gaditanas se ahogan.
Fuente: Diario de Cádiz
Los pescadores jandeños insisten en este mensaje crucial: artesanos e industriales son antagonistas; los primeros han gestionado el recurso durante tres mil años de forma sostenible, los segundos han llevado al atún rojo al borde de la extinción en sólo veinte años de voraz actividad. La diferencia ha sido subrayada por partidos políticos, administraciones públicas, sindicatos, científicos -que valoran el interés de la almadraba para el análisis estadístico de la especie- y por grupos ecologistas. Sin embargo, sigue siendo totalmente ignorada por los gobiernos y por la diplomacia internacional.
Así ha quedado patente, un año más, en la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). El recorte del 4,4% del Total Admisible de Capturas (TAC) para 2011, que se suma al del 40% registrado esta campaña, vuelve a aplicarse de forma indiscriminada a todas las flotas internacionales y deja a la almadraba en la situación más crítica de su historia con apenas 630 toneladas de cuota, la mitad de su margen de rentabilidad.
La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51 reclamó que las medidas de la Iccat gravaran a las flotas industriales con una moratoria o con ampliación de las vedas. La Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía abanderó esa postura ante el Gobierno español. Pero la Comisión Europea (CE), que representa la postura de los Veintisiete en la Iccat, se convirtió en un muro para las reivindicaciones andaluzas.
Lo admitió la consejera de Pesca, Clara Aguilera, que, durante la asamblea celebrada en París, envió un comunicado en el que criticaba a la comisaria europea del ramo, Maria Damanakis, por hacer "oídos sordos" a las propuestas del sector pesquero andaluz y le reclamaba "más atención y sensibilidad" hacia las flotas artesanales.
Al final, la expedición española se conformó con contener un recorte de cuotas pesqueras que aun pudo ser mayor y la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, se felicitó porque los resultados de la cumbre "consolidan la línea de acción promovida por España".
Esta satisfacción en el Gobierno contrasta con la frustración en la almadraba. "Ha sido una puesta en escena bochornosa. La Iccat es incapaz de abordar el origen del problema", ha lamentado Diego Crespo, gerente de la OPP-51.
Tras la resolución de la Comisión internacional, vuelven las muestras de apoyo y movimientos políticos para garantizar el futuro de las artes gaditanas, en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Llegan de los ayuntamientos de Conil, Tarifa y Barbate, que han pedido una reunión a la ministra, de la Diputación de Cádiz, de los sindicatos, que ayer anunciaron movilizaciones, y de todos los partidos políticos.
Las agrupaciones provinciales de PP, IU y PSOE han presentado proposiciones no de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta reclame al Ministerio medidas que garanticen el mantenimiento de la actividad almadrabera y del empleo. El MARM dispone de una herramienta para lograr este objetivo: modificar el reparto de la cuotas de atún rojo en España (2.413 toneladas) para compensar a las almadrabas, que sólo reciben 630, en detrimento de las flotas de cerco. A expensas del engranaje político, la artes gaditanas se ahogan.
Fuente: Diario de Cádiz
El temporal de lluvia y viento obliga al amarre de las flotas artesanales
Desde el pasado lunes está amarrada a puerto la flota artesanal de Barbate que faena en las aguas del Golfo de Cádiz y en el caladero marroquí, donde de momento sólo pueden pescar cinco embarcaciones.
El resto de la flota es posible que ya no salga a faenar hasta finales de febrero, al comenzar mañana viernes la parada biológica de 60 días para la modalidad de cerco, de la que depende una treintena de barcos y más de 350 marineros de Barbate.
Otros barcos como los de Conil están amarrados a puerto desde el pasado jueves, una situación que en estas fechas perjudica gravemente las economías de estos profesionales del mar, según apuntaba ayer el secretario de la entidad, Nicolás Fernández.
Las jornadas festivas que se aproximan son unas fechas muy buenas para su comercialización.
Fuente: Diario de Cádiz
El resto de la flota es posible que ya no salga a faenar hasta finales de febrero, al comenzar mañana viernes la parada biológica de 60 días para la modalidad de cerco, de la que depende una treintena de barcos y más de 350 marineros de Barbate.
Otros barcos como los de Conil están amarrados a puerto desde el pasado jueves, una situación que en estas fechas perjudica gravemente las economías de estos profesionales del mar, según apuntaba ayer el secretario de la entidad, Nicolás Fernández.
Las jornadas festivas que se aproximan son unas fechas muy buenas para su comercialización.
Fuente: Diario de Cádiz
ASIQUIPU celebrará mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Desde 1997, cada 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en España, se unen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Foro Europeo de las Discapacidad (EDF), para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Las personas con discapacidad y sus familias aprovechan este día tan especial para ellos, para recordar y reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en general, sus necesidades y derechos, intentando concienciar a la opinión pública para adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, con la intención de eliminar las discriminaciones que aún hoy en día sufre este colectivo.
Cada año, se elige un tema relacionado con la discapacidad para centrar sus reivindicaciones o propuestas. Este año, el CERMI ha querido centrarse en la Educación Inclusiva y en la necesidad de que ese tipo de educación sea real y efectiva. Así, expone en su manifiesto la importancia de mejorar la calidad educativa y de reducir las desigualdades en términos de educación para fomentar la calidad y la excelencia, luchando contra la segregación educativa.
Siempre bajo los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
La “Asociación Si Quieres Puedo” – A.SI.QUI.PU. – Como asociación que atiende a personas con discapacidad, también participa en este día realizando sus propias actividades y reivindicaciones.
Este año la A.SI.QUI.PU. ha elegido el eslogan:
“LA DISCAPACIDAD NO ES OTRA COSA QUE NUESTRA INCAPACIDAD PARA COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES”
Desde dicha entidad se seguirá incansablemente trabajando con una meta: que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y que su participación sea plena y efectiva en la sociedad.
A.SI.QUI.PU. como Asociación que nace para compensar la falta de recursos materiales y personales existentes en los Centros Educativos se une al manifiesto del CERMI Estatal.
Así, a través de este manifiesto, el CERMI reclama que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, “sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea una realidad”.
También exige la sensibilización de toda la comunidad educativa hacia la realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven; al mismo tiempo que demanda una identificación temprana de la discapacidad y una atención preventiva y compensadora, así como una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación y fomento de la escolarización desde la educación infantil.
El CERMI, además, postula la revisión y actualización “urgentes” de la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por otro lado, plantea que las estructuras de educación no normalizada, aún existentes en nuestro país, deben dirigirse hacia su completa convergencia con el modelo de educación inclusiva.
En este sentido, mientras se alcanza un sistema educativo coherente con el principio de inclusión, el CERMI exige que la legislación establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias. De acuerdo con el mandato de la Convención, el proceso de elección deberá regirse siempre por el principio “pro educación inclusiva”, por lo que, según asegura el Comité, “en ningún caso, será admisible que la administración competente en materia educativa obligue al alumnado a su escolarización en centros de educación especial”.
Además, solicita que se promueva, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad; al mismo tiempo que reclama que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad.
Por una parte, solicita la adecuación de las nuevas tecnologías al principio de accesibilidad universal y a la estrategia de diseño para todas las personas, “con el objetivo de que el alumnado con discapacidad encuentre en ellas una oportunidad y no una barrera”. Por otra, demanda que los centros que escolaricen alumnado con discapacidad establezcan medidas de flexibilización y/o alternativas en las metodologías de aprendizaje de las materias.
También propone la incorporación del diseño para todos y la accesibilidad universal en la propuesta curricular de formación y en la adquisición de competencias prevista en las distintas titulaciones de enseñanza superior. El CERMI recuerda en el manifiesto la necesidad de informar a toda la comunidad educativa de sus derechos y deberes e insiste en que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, el CERMI pide que se promueva la coordinación del profesorado que imparte los diferentes niveles y la adecuada orientación psicopedagógica, con el objeto de posibilitar el tránsito del alumnado con discapacidad entre las distintas etapas educativas, tal y como recoge la Convención, “para su posterior capacitación profesional e inserción en el mundo laboral”.
Así, plantea que se desarrollen y se hagan efectivos, por parte de las administraciones competentes, el reconocimiento de las lenguas de signos españolas y que se regulen los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas. También exige que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, dirigidas a paliar la “clara situación” de mayor desventaja de este grupo social en el ámbito educativo.
Otra de las demandas que realiza el CERMI es la adopción de las medidas económicas necesarias para asegurar que ningún alumno con discapacidad con escasos recursos económicos, se vean privados del derecho a acceder a una educación inclusiva de calidad.
Por último, propone que se tenga en cuenta y se abra la participación y corresponsabilización del tejido asociativo representativo de la discapacidad en el sistema educativo; recuerda el papel esencial de los medios de comunicación de transmitir y visibilizar una sociedad inclusiva; recuerda la puesta en marcha, que establece la Estrategia Europea 2020, de los mecanismos y recursos necesarios para disminuir los porcentajes de abandono escolar; así como que el Pacto Europeo de la Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye entre sus prioridades, la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación.
A.SI.QUI.PU. quiere unirse a la celebración de este día tan especial, llevando a cabo diversas actividades durante las dos primeras semanas de diciembre, con la intención de informar y concienciar a la sociedad Barbateña de los derechos y capacidades que tienen las personas con discapacidad.
Entre estas actividades está la difusión del trabajo que se realiza en la asociación y la proyección de la película “Yo También” en los diferentes I.E.S. de la localidad. El protagonista de dicha película, Pablo Pineda, es un chaval con Síndrome de Down que un su primera interpretación ha conseguido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, además de estar nominado a los Premios Goya como actor revelación.
La película nos muestra las necesidades afectivas y emocionales de las personas con Síndrome de Down y de los obstáculos con los que se encuentran por su discapacidad en su vida diaria.
La película también se proyectará en nuestra sede “Centro Social José Antonio Conejo Martínez” – A.SI.QUI.PU. el día 3 de diciembre a partir de las 19:00 horas. Previamente se realizará la presentación de nuestro Calendario Solidario 2011.
Los padres y madres de la asociación se personarán en el mercado de abastos para difundir información de la Asociación y las discapacidades, estableciéndose como primer punto de venta del calendario 2011.
Otro de los actos previstos es una Conferencia sobre “Aborto y Discapacidad” que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las 11:00 en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista.
Este mismo día, acudirán a Radio Barbate miembros de nuestra Asociación para informar y sensibilizar a la población de los problemas y capacidades de las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad y sus familias aprovechan este día tan especial para ellos, para recordar y reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en general, sus necesidades y derechos, intentando concienciar a la opinión pública para adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, con la intención de eliminar las discriminaciones que aún hoy en día sufre este colectivo.
Cada año, se elige un tema relacionado con la discapacidad para centrar sus reivindicaciones o propuestas. Este año, el CERMI ha querido centrarse en la Educación Inclusiva y en la necesidad de que ese tipo de educación sea real y efectiva. Así, expone en su manifiesto la importancia de mejorar la calidad educativa y de reducir las desigualdades en términos de educación para fomentar la calidad y la excelencia, luchando contra la segregación educativa.
Siempre bajo los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
La “Asociación Si Quieres Puedo” – A.SI.QUI.PU. – Como asociación que atiende a personas con discapacidad, también participa en este día realizando sus propias actividades y reivindicaciones.
Este año la A.SI.QUI.PU. ha elegido el eslogan:
“LA DISCAPACIDAD NO ES OTRA COSA QUE NUESTRA INCAPACIDAD PARA COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES”
Desde dicha entidad se seguirá incansablemente trabajando con una meta: que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y que su participación sea plena y efectiva en la sociedad.
A.SI.QUI.PU. como Asociación que nace para compensar la falta de recursos materiales y personales existentes en los Centros Educativos se une al manifiesto del CERMI Estatal.
Así, a través de este manifiesto, el CERMI reclama que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, “sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea una realidad”.
También exige la sensibilización de toda la comunidad educativa hacia la realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven; al mismo tiempo que demanda una identificación temprana de la discapacidad y una atención preventiva y compensadora, así como una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación y fomento de la escolarización desde la educación infantil.
El CERMI, además, postula la revisión y actualización “urgentes” de la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por otro lado, plantea que las estructuras de educación no normalizada, aún existentes en nuestro país, deben dirigirse hacia su completa convergencia con el modelo de educación inclusiva.
En este sentido, mientras se alcanza un sistema educativo coherente con el principio de inclusión, el CERMI exige que la legislación establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias. De acuerdo con el mandato de la Convención, el proceso de elección deberá regirse siempre por el principio “pro educación inclusiva”, por lo que, según asegura el Comité, “en ningún caso, será admisible que la administración competente en materia educativa obligue al alumnado a su escolarización en centros de educación especial”.
Además, solicita que se promueva, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad; al mismo tiempo que reclama que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad.
Por una parte, solicita la adecuación de las nuevas tecnologías al principio de accesibilidad universal y a la estrategia de diseño para todas las personas, “con el objetivo de que el alumnado con discapacidad encuentre en ellas una oportunidad y no una barrera”. Por otra, demanda que los centros que escolaricen alumnado con discapacidad establezcan medidas de flexibilización y/o alternativas en las metodologías de aprendizaje de las materias.
También propone la incorporación del diseño para todos y la accesibilidad universal en la propuesta curricular de formación y en la adquisición de competencias prevista en las distintas titulaciones de enseñanza superior. El CERMI recuerda en el manifiesto la necesidad de informar a toda la comunidad educativa de sus derechos y deberes e insiste en que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, el CERMI pide que se promueva la coordinación del profesorado que imparte los diferentes niveles y la adecuada orientación psicopedagógica, con el objeto de posibilitar el tránsito del alumnado con discapacidad entre las distintas etapas educativas, tal y como recoge la Convención, “para su posterior capacitación profesional e inserción en el mundo laboral”.
Así, plantea que se desarrollen y se hagan efectivos, por parte de las administraciones competentes, el reconocimiento de las lenguas de signos españolas y que se regulen los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas. También exige que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, dirigidas a paliar la “clara situación” de mayor desventaja de este grupo social en el ámbito educativo.
Otra de las demandas que realiza el CERMI es la adopción de las medidas económicas necesarias para asegurar que ningún alumno con discapacidad con escasos recursos económicos, se vean privados del derecho a acceder a una educación inclusiva de calidad.
Por último, propone que se tenga en cuenta y se abra la participación y corresponsabilización del tejido asociativo representativo de la discapacidad en el sistema educativo; recuerda el papel esencial de los medios de comunicación de transmitir y visibilizar una sociedad inclusiva; recuerda la puesta en marcha, que establece la Estrategia Europea 2020, de los mecanismos y recursos necesarios para disminuir los porcentajes de abandono escolar; así como que el Pacto Europeo de la Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye entre sus prioridades, la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación.
A.SI.QUI.PU. quiere unirse a la celebración de este día tan especial, llevando a cabo diversas actividades durante las dos primeras semanas de diciembre, con la intención de informar y concienciar a la sociedad Barbateña de los derechos y capacidades que tienen las personas con discapacidad.
Entre estas actividades está la difusión del trabajo que se realiza en la asociación y la proyección de la película “Yo También” en los diferentes I.E.S. de la localidad. El protagonista de dicha película, Pablo Pineda, es un chaval con Síndrome de Down que un su primera interpretación ha conseguido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, además de estar nominado a los Premios Goya como actor revelación.
La película nos muestra las necesidades afectivas y emocionales de las personas con Síndrome de Down y de los obstáculos con los que se encuentran por su discapacidad en su vida diaria.
La película también se proyectará en nuestra sede “Centro Social José Antonio Conejo Martínez” – A.SI.QUI.PU. el día 3 de diciembre a partir de las 19:00 horas. Previamente se realizará la presentación de nuestro Calendario Solidario 2011.
Los padres y madres de la asociación se personarán en el mercado de abastos para difundir información de la Asociación y las discapacidades, estableciéndose como primer punto de venta del calendario 2011.
Otro de los actos previstos es una Conferencia sobre “Aborto y Discapacidad” que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las 11:00 en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista.
Este mismo día, acudirán a Radio Barbate miembros de nuestra Asociación para informar y sensibilizar a la población de los problemas y capacidades de las personas con discapacidad.
El paro vuelve a subir en la provincia un 1,5 por ciento en noviembre
Como ya sucediera en los meses de septiembre y octubre, el sector servicios y las personas sin empleo anterior aglutinan, entre ambos, el 81,9% de la subida del paro registrado en noviembre (2.224 demandantes sobre los 2.715 nuevos parados registrados pertenecía a alguno de estos dos grupos). La industria es la única actividad en la que desciende el número de personas desempleadas
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 1,5% (2.715 personas desempleadas más en términos absolutos) a lo largo del mes de noviembre en relación a los datos de octubre. De este modo, el total de parados registrados en las oficinas del SAE se eleva hasta las 174.736 personas en la provincia gaditana.
Pasando a un análisis por sectores, como ya sucediera en los meses de septiembre y octubre, el sector servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior –demandantes que se registran en el SAE sin haber desempeñado antes ningún trabajo- acumulan casi el 82% del crecimiento del paro (exactamente, un 81,9%) entre los dos grupos. En concreto, en los servicios se inscribieron 1.409 desempleados más en noviembre, y en el colectivo Sin Empleo Anterior, 815 personas. La misma tendencia de aumento en sus registros la experimentaron también la construcción (492 personas registradas más que en octubre) y la agricultura (105 nuevos demandantes).
La única actividad en la que bajó el desempleo durante noviembre en Cádiz fue la industria, con 106 desempleados menos respecto al mes anterior –bajada del 0,7%-.
En cuanto al género de estas personas, 1.454 nuevos demandantes eran hombres, y las 1.261 personas restantes que se inscribieron en el SAE durante noviembre, mujeres. Además, el incremento del paro registrado en Cádiz el pasado mes afectó, en primer lugar, a las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (1.506 desempleados más que en octubre); a continuación, a los mayores de 44 (665 inscritos más); y, por último, a los menores de 25 años (544 nuevas personas registradas en noviembre).
Haciendo un análisis local, de los 44 municipios de la provincia gaditana, el paro registrado de noviembre ha descendido en 14 de ellos (la mayoría, nueve, ubicados en la Sierra): Algar, Olvera, Prado del Rey, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín, Zahara de la Sierra, Los Barrios, Chipiona, Trebujena, Alcalá de los Gazules y Paterna. En términos absolutos, destacan las bajadas de Ubrique (132 desempleados menos que en octubre) y Chipiona (81 personas paradas menos).
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