Desde 1997, cada 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en España, se unen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Foro Europeo de las Discapacidad (EDF), para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Las personas con discapacidad y sus familias aprovechan este día tan especial para ellos, para recordar y reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en general, sus necesidades y derechos, intentando concienciar a la opinión pública para adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, con la intención de eliminar las discriminaciones que aún hoy en día sufre este colectivo.
Cada año, se elige un tema relacionado con la discapacidad para centrar sus reivindicaciones o propuestas. Este año, el CERMI ha querido centrarse en la Educación Inclusiva y en la necesidad de que ese tipo de educación sea real y efectiva. Así, expone en su manifiesto la importancia de mejorar la calidad educativa y de reducir las desigualdades en términos de educación para fomentar la calidad y la excelencia, luchando contra la segregación educativa.
Siempre bajo los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
La “Asociación Si Quieres Puedo” – A.SI.QUI.PU. – Como asociación que atiende a personas con discapacidad, también participa en este día realizando sus propias actividades y reivindicaciones.
Este año la A.SI.QUI.PU. ha elegido el eslogan:
“LA DISCAPACIDAD NO ES OTRA COSA QUE NUESTRA INCAPACIDAD PARA COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES”
Desde dicha entidad se seguirá incansablemente trabajando con una meta: que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y que su participación sea plena y efectiva en la sociedad.
A.SI.QUI.PU. como Asociación que nace para compensar la falta de recursos materiales y personales existentes en los Centros Educativos se une al manifiesto del CERMI Estatal.
Así, a través de este manifiesto, el CERMI reclama que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, “sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, proporcionando los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto sea una realidad”.
También exige la sensibilización de toda la comunidad educativa hacia la realidad, la diversidad y el valor intrínseco de las personas con discapacidad y su contribución a la comunidad en la que viven; al mismo tiempo que demanda una identificación temprana de la discapacidad y una atención preventiva y compensadora, así como una mejora de los procesos de detección, mayor coordinación y fomento de la escolarización desde la educación infantil.
El CERMI, además, postula la revisión y actualización “urgentes” de la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente al paradigma de educación inclusiva establecido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por otro lado, plantea que las estructuras de educación no normalizada, aún existentes en nuestro país, deben dirigirse hacia su completa convergencia con el modelo de educación inclusiva.
En este sentido, mientras se alcanza un sistema educativo coherente con el principio de inclusión, el CERMI exige que la legislación establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias. De acuerdo con el mandato de la Convención, el proceso de elección deberá regirse siempre por el principio “pro educación inclusiva”, por lo que, según asegura el Comité, “en ningún caso, será admisible que la administración competente en materia educativa obligue al alumnado a su escolarización en centros de educación especial”.
Además, solicita que se promueva, tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado y de los profesionales responsables de la orientación educativa, una adecuada cualificación, especialización y actualización competencial que acomode su intervención al alumnado con discapacidad; al mismo tiempo que reclama que los proyectos educativos de los centros incorporen planes de atención a la diversidad.
Por una parte, solicita la adecuación de las nuevas tecnologías al principio de accesibilidad universal y a la estrategia de diseño para todas las personas, “con el objetivo de que el alumnado con discapacidad encuentre en ellas una oportunidad y no una barrera”. Por otra, demanda que los centros que escolaricen alumnado con discapacidad establezcan medidas de flexibilización y/o alternativas en las metodologías de aprendizaje de las materias.
También propone la incorporación del diseño para todos y la accesibilidad universal en la propuesta curricular de formación y en la adquisición de competencias prevista en las distintas titulaciones de enseñanza superior. El CERMI recuerda en el manifiesto la necesidad de informar a toda la comunidad educativa de sus derechos y deberes e insiste en que el Plan de Becas y Ayudas al estudio esté al alcance de todos los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, el CERMI pide que se promueva la coordinación del profesorado que imparte los diferentes niveles y la adecuada orientación psicopedagógica, con el objeto de posibilitar el tránsito del alumnado con discapacidad entre las distintas etapas educativas, tal y como recoge la Convención, “para su posterior capacitación profesional e inserción en el mundo laboral”.
Así, plantea que se desarrollen y se hagan efectivos, por parte de las administraciones competentes, el reconocimiento de las lenguas de signos españolas y que se regulen los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas. También exige que se promuevan las actuaciones necesarias para fomentar la inclusión educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad, dirigidas a paliar la “clara situación” de mayor desventaja de este grupo social en el ámbito educativo.
Otra de las demandas que realiza el CERMI es la adopción de las medidas económicas necesarias para asegurar que ningún alumno con discapacidad con escasos recursos económicos, se vean privados del derecho a acceder a una educación inclusiva de calidad.
Por último, propone que se tenga en cuenta y se abra la participación y corresponsabilización del tejido asociativo representativo de la discapacidad en el sistema educativo; recuerda el papel esencial de los medios de comunicación de transmitir y visibilizar una sociedad inclusiva; recuerda la puesta en marcha, que establece la Estrategia Europea 2020, de los mecanismos y recursos necesarios para disminuir los porcentajes de abandono escolar; así como que el Pacto Europeo de la Discapacidad, promovido por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), incluye entre sus prioridades, la igualdad de acceso y oportunidades en materia de educación.
A.SI.QUI.PU. quiere unirse a la celebración de este día tan especial, llevando a cabo diversas actividades durante las dos primeras semanas de diciembre, con la intención de informar y concienciar a la sociedad Barbateña de los derechos y capacidades que tienen las personas con discapacidad.
Entre estas actividades está la difusión del trabajo que se realiza en la asociación y la proyección de la película “Yo También” en los diferentes I.E.S. de la localidad. El protagonista de dicha película, Pablo Pineda, es un chaval con Síndrome de Down que un su primera interpretación ha conseguido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, además de estar nominado a los Premios Goya como actor revelación.
La película nos muestra las necesidades afectivas y emocionales de las personas con Síndrome de Down y de los obstáculos con los que se encuentran por su discapacidad en su vida diaria.
La película también se proyectará en nuestra sede “Centro Social José Antonio Conejo Martínez” – A.SI.QUI.PU. el día 3 de diciembre a partir de las 19:00 horas. Previamente se realizará la presentación de nuestro Calendario Solidario 2011.
Los padres y madres de la asociación se personarán en el mercado de abastos para difundir información de la Asociación y las discapacidades, estableciéndose como primer punto de venta del calendario 2011.
Otro de los actos previstos es una Conferencia sobre “Aborto y Discapacidad” que tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre a las 11:00 en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista.
Este mismo día, acudirán a Radio Barbate miembros de nuestra Asociación para informar y sensibilizar a la población de los problemas y capacidades de las personas con discapacidad.
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