jueves, 6 de enero de 2011

Helitt avanza en el proyecto de ubicar un centro en Barbate y conectarlo con Tánger

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha confirmado que Helitt Líneas Aéreas sigue adelante y "avanzando" en su proyecto de conectar, vía helicóptero, la ciudad de Barbate con Tánger (Marruecos). De igual manera, señala que "en breve" también habrá noticias en relación con el centro de mantenimiento oficial de Sikorsky que Helitt plantea ubicar en el municipio jandeño.
Según ha relatado el alcalde barbateño, en el mes de octubre viajó, junto con los responsables de Helitt, hasta la fábrica de Sikorsky en Connecticut (Estados Unidos) con la idea de "cerrar el tema". Ambos proyectos --el del centro de mantenimiento, que sería el primero de Europa, y el del puente aéreo con Tánger-- "siguen adelante" y, aunque ha lamentado que la tramitación es "lenta", ha reiterado que "en breve tendremos noticias de ello" y que "sigue en pie".
Quirós ha manifestado que Helitt ya tiene un anteproyecto del helipuerto, que se ubicará en el puerto deportivo. Los trámites pasan por obtener las autorizaciones correspondientes de la Agencia de Puertos de Andalucía, de la Dirección General de Costas, del Ministerio de Fomento y, debido a la aduana, también del Ministerio del Interior.
Solventado dicho aspecto, Helitt encargará los helicópteros. Según indicó el presidente de la compañía, Abel Pizarro, durante la presentación del proyecto, operarán con el Sikorsky S-92, un modelo de helicóptero americano con capacidad para 19 pasajeros y una velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora.
Estos helicópteros son capaces de despegar con vientos de hasta 160 kilómetros por hora y su nivel de contaminación acústica y de consumo es "el más bajo de todos los de su clase". Cada unidad está valorada en más de 27 millones de dólares.
La previsión es que, una vez en marcha, haya vuelos cada 20 minutos aproximadamente, operando entre diez y 12 horas diarias. La compañía, que espera unos 60.000 viajeros anuales, prevé conectar Barbate con Tánger en tan sólo 15 minutos. El precio del billete se situaría entre los 55 y los 60 euros.
En cuanto al centro de mantenimiento oficial de Sikorsky para la flota de helicópteros de ese modelo en Europa, Africa y Oriente Medio, el alcalde de Barbate explica que se irá a un proyecto de actuación en unos terrenos municipales en los que se van a construir dos o tres hangares destinados a dichas tareas.
Empleo
Para Rafael Quirós, "lo mejor" de todo esto, es que va a generar "muchos puestos de trabajo", algunos de ellos "muy especializados" y otros "no tanto". Asimismo, subraya que esta iniciativa va a generar "una actividad económica importante, no sólo en Barbate, sino en toda la comarca de La Janda".
Las cifras que barajó el presidente de Helitt durante la presentación del proyecto en mayo del pasado año incluían una inversión cercana a los 20 millones de euros, además de la creación de entre 40 y 50 puestos fijos, y de 300 a 500 indirectos, sólo con la línea de vuelos a Tánger.
En cuanto al centro de mantenimiento de Sikorsky, dijo que permitirá crear unos 200 puestos de trabajo "muy cualificados", estimando que la puesta en funcionamiento de esta iniciativa podría generar unos beneficios de "unos 100 millones de euros al año".