sábado, 21 de mayo de 2011

Preocupación por el bajo precio de las capturas

Los pescadores de Barbate, tras el temporal de viento que ha mantenido amarrados a puerto sus barcos, regresaron la pasada madrugada del jueves al viernes al caladero nacional del Golfo de Cádiz donde lograron buenas capturas, que una vez puestas a subasta, no alcanzaron el precio necesario para cubrir los gastos que supone cada salida al mar.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco, expresó su decepción, indignación y preocupación a la vez por estos resultados, que hacen inviable seguir con esta actividad.

Así, Pacheco expuso que "tiene mandanga vender cajas de pescados a tres y cuatro euros, cuando un kilo de hielo nos cuesta 1,80 euros, el gasoil a 70 céntimos de euro, el envase a 41 céntimos y el pescado no tiene valor, por lo que no sé la decisión que se tomará con brevedad, porque esto es indignante y muy preocupante, porque esperando salir para recibir esta recompensa, ya me dirás".

Este profesional y armador de una embarcación pesquera, expresaba que "desconocía el motivo por el cual el pescado que ellos ponen a la venta no alcanza precio, ya que si lo supieran, ya habrían tomado cartas en el asunto".

Según avanzó Pacheco, en el caladero marroquí en la actualidad no ningún barco, y eso les tiene preocupado, porque "pronto la Administración vendrá por el dinero de las licencias y muchos de nuestros barcos no cogerán las licencias porque no tenemos dinero para recogerlas. Estas últimas las cogimos con mucho esfuerzo y después de dos meses de paro biológico, y lo que no vamos es a robar para sacar una licencia".

Estos pescadores con base en el puerto de Barbate valoran en estos días el volver a pescar al caladero marroquí, ya que tantas pérdidas no les permite afrontar el pago de entre 3.800 y 7.000 euros que tienen que abonar por pescar tres meses en Marruecos.

Fuente: Diario de Cádiz