lunes, 14 de febrero de 2011

Abren juicio oral contra el ex alcalde de Barbate por un presunto delito de prevaricación

El ex alcalde de la localidad gaditana de Barbate por el PP, Juan Manuel de Jesús, deberá sentarse de nuevo en el banquillo después de que un juzgado barbateño haya ordenado la apertura de juicio oral por la vía penal. Al ex primer edil se le acusa de presuntas irregularidades urbanísticas cometidas durante sus años de mandato, que se suma a otra causa por las que ya fue condenado y una aún en período de instrucción.
El escrito de la acusación particular, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, imputa a De Jesús los delitos de falsedad, fraude y prevaricación con respecto a una parcela inicialmente propiedad del Ayuntamiento barbateño y que, según el mismo escrito, habría sido vendida por debajo de su precio de mercado y con una tramitación irregular, no ajustada a Derecho.
Los hechos que se juzgan se remontan al año 2000, cuando el entonces alcalde decide "ceder en pago" a la empresa Estructuras Auxiliares una superficie de 2.906 metros cuadrados de una finca de propiedad municipal.
Optaba así por la dación en pago, procedimiento utilizado en el derecho privado para saldar deudas mediante entrega de bienes, pero que "no existe en la normativa reguladora de la enajenación de bienes inmuebles de las entidades locales", según la acusación particular. En su escrito, precisa que esta enajenación debería de haberse realizado mediante "subasta pública o la permuta de otros bienes inmuebles", pero no de forma discrecional.
En el mismo informe, apunta que el Ayuntamiento barbateño no tenía entonces deuda alguna que saldar con la empresa Estructuras Auxiliares SA, representada por Juan Carlos Salido Gómez, aunque sí la junta de compensación de la unidad de ejecución urbanística de Carretera de Atlanterra, que presidía Juan Manuel de Jesús, pero en la que el consistorio perdería su mayoría participativa, estando en manos privadas.
Junto a la cesión, presuntamente irregular de esta parcela, la acusación particular, ejercida por el entonces delegado de Urbanismo Jesús López, aclara que el alcalde la "cede en pago" por algo más de 150.000 euros (25.840.374 pesetas entonces), mientras que fue adquirida dos meses después por la empresa Depurasur SL por más de 200.000 euros (33 millones de pesetas en el año 2000), un 30 por ciento más.
Según la acusación particular, "es evidente que el alcalde se concertó con el señor Salido Gómez, al objeto de transmitirle la parcela del patrimonio municipal, sin subasta pública, sin deberle nada directamente y a un precio muy inferior al de mercado".
El Registro de la Propiedad rechazó la inscripción de la finca como dación de pago, por lo que Juan Manuel de Jesús "trata de legalizarla, modificando el contenido de la escritura, mediante un nuevo proyecto, que transmitía los terrenos a la junta de compensación de la Carretera de Atlanterra y que fue aprobado por el Pleno municipal dos meses después de haber cedido la parcela" a Estructuras Auxiliares, que a su vez la había vendido a un tercero.
La acusación considera probado los delitos de prevaricación y de falsedad por parte del ex alcalde popular, a expensas de la decisión judicial una vez se celebre la vista oral. Por estos hechos, solicita para Juan Manuel de Jesús siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de prevaricación, además de un año de prisión y seis de inhabilitación por el de fraude y hasta seis meses de multa, con seis años de suspensión de empleo o cargo público por el delito de falsedad.
Junto al ex alcalde, se sentarán en el banquillo dos altos funcionarios municipales, un letrado de la asesoría jurídica y el arquitecto, a los que el ex delegado de urbanismo denuncia por incompatibilidad en cargo público, al prestar servicio en la citada junta de compensación con el beneplácito del ex alcalde.
La causa que se verá ahora en vista oral fue rechazada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que ahora se ve obligado a dar trámite a la apertura de juicio al Juzgado de lo Penal de Cádiz, después de que la Audiencia Provincial respaldara los recursos presentados por la acusación particular. Junto a las penas solicitadas, el escrito recoge la petición de que el ex alcalde sea juzgado por un tribunal popular, según la tipificación de algunos de los delitos.

Nueva inhabilitación

El ex alcalde ya fue condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público porque no abonó una deuda acumulada de diez años a una empresa contratada por el Ayuntamiento en 1992. Además, Juan Manuel de Jesús, que fue primer edil entre 1999 y 2007, tiene pendiente otra causa por la reventa de unos terrenos por la que la Fiscalía de Cádiz abrió en su día diligencias y que está aún en período de instrucción.

Fuente: El Mundo

Juli se convierte en la pesadilla de un Barbate que no aprovecha sus múltiples ocasiones

El Barbate cayó derrotado en su visita a la localidad onubense de Valverde del Camino en un partido en el que los gaditanos perdonaron varias ocasiones en el primer tiempo y acabaron pagándolo.
Los barbateños, que cuajaron una notoria primera mitad, bajaron notablemente el ritmo tras el intermedio. Este hecho fue aprovechado por Juli, que anotó dos goles y dejó los tres puntos en poder de la Valverdeña.
 

Ayuntamientos en números rojos

Levantar la persiana del Ayuntamiento de Barbate supone un «milagro diario». De esta forma tan gráfica ha resumido en más de una ocasión el alcalde de la localidad, el socialista Rafael Quirós, la difícil situación económica por la que atraviesa su consistorio. La Corporación de Barbate debe a los bancos más de 11 millones de euros y su deuda global asciende a 60 millones. No puede pedir un céntimo más. Pero la situación de angustia financiera no es patrimonio exclusivo del Ayuntamiento de Barbate. Al contrario. La mitad de las corporaciones locales de la provincia tiene serios problemas de solvencia.
El Ministerio de Economía acaba de publicar la liquidación presupuestaria de las haciendas locales correspondientes al ejercicio de 2009 y los ayuntamientos gaditanos no salen bien parados por tercer año consecutivo. Quince corporaciones viven por encima de sus posibilidades. Es decir, gastan más de lo que ingresan, mientras que 16 se libran por los pelos. Todavía hay 13 consistorios de la provincia que no han entregado sus cuentas al Ministerio. La situación puede ser más grave aún en la liquidación de 2010, donde la morosidad en la recaudación y la retirada del capítulo de ingresos de aquellas facturas que ya no se pueden cobrar llevarían a varios ayuntamientos, sobre todo de los grandes municipios, a aumentar su déficit. Es el caso de La Línea, Los Barrios o Jerez.
Cortes de luz
La regidora del consistorio jerezano, la socialista Pilar Sánchez, trata de poner orden en las cuentas de su ayuntamiento, mientras Endesa le corta la luz en varias dependencias por impagos del recibo. La liquidación del presupuesto del consistorio jerezano del 2009 aparece con un déficit de casi 21 millones de euros. Su situación es extrema. Las deudas ahogan a una corporación que cuenta con casi 3.000 funcionarios y una nómina de 97 millones de euros en gastos de personal. Insostenible con unos ingresos de 248 millones de euros y 269 de gastos. La oposición ha situado en el blanco de sus críticas el lastre financiero que soportan las arcas locales con una deuda general de 565 millones de euros, de los que 194 es a bancos, 329 a proveedores y 102 a la Seguridad Social.
La estructura económica de los ayuntamientos hace aguas. Varios expertos coinciden en advertir que las plantillas están sobredimensionadas. Algunos consistorios de las zonas costeras conservan en invierno la misma plantilla que en verano, justo cuando doblan la población. En este sentido se destaca que los ayuntamientos tienen que reorganizarse y externalizar ciertos servicios.
Tarifa sigue en números rojos. El saldo del ejercicio de 2009 arroja un déficit de cuatro millones de euros y resulta curioso que una población con solo 17.793 habitantes gaste más de la mitad de lo que ingresa en cubrir las nóminas de sus funcionarios, un gasto que supone al año 11 millones de euros. Villamartín, La Línea y Barbate son también ayuntamientos con un exceso en gastos de personal. El Ayuntamiento de El Puerto, por ejemplo, comienza a sufrir los efectos de la crisis y aumentar su saldo negativo, que suma en el ejercicio de 2009 un montante de 10 millones de euros y un gasto en personal de 33 millones.
En este escenario figura el Consistorio gaditano que, según el último balance contable, la soga sigue apretando su cuello. El Ayuntamiento arroja un saldo negativo de casi 22 millones de euros. Ingresa 165 y gasta 188 millones. Difícil mantener este ritmo, sobre todo, cuando ha dado superávit hasta 2008.
Uno de los motivos que ha llevado a engordar el descuadre económico ha sido la caída de la construcción. Los ayuntamientos han perdido en los tres últimos años una de sus fuentes de ingresos: las licencias de obras. A este revés hay que sumar además las dificultades que se encuentra la recaudación municipal para hacer frente al cobro de impuestos. En este sentido, se llama la atención ante la evolución de los gastos y la poca previsión que ha habido en las haciendas locales sobre los ingresos.
Uno de los consistorios que ha sabido capear el temporal ha sido El Gastor. Se trata de un pequeño municipio serrano de 1.859 habitantes que ha dado un saldo positivo de 542 euros. Poco, pero suficiente. Su alcaldesa, la popular Silvia Muñoz, reconoce que «la política que se ha llevado a cabo durante los últimos 12 años ha sido de total austeridad para zanjar la deuda que arrastraba el consistorio de 800.000 euros». Este ayuntamiento ha mantenido el equilibrio entre ingresos y gastos y «puede presumir de no tener ningún crédito».
En el otro lado de la balanza se encuentra San Roque, con un superávit de casi seis millones de euros, Ubrique, con un saldo positivo de dos millones o Benalup y Zahara, que han salido airosos del envite con un millón de euros de beneficios. En este mismo campo se encuentra el Consistorio isleño que ha logrado un superávit de 5 millones de euros, pero estas cuentas no recogen el desfalco multimillonario que todavía está en fase judicial.
Los consistorios gaditanos siguen con el agua al cuello y lo peor es que en el próximo ejercicio que declaren pueden estar casi sin oxígeno.