jueves, 30 de diciembre de 2010

Mecer La Janda

Mecer La Janda, arrullarla desde el tanguillo moruno hasta el fraseo más folk. Mecer La Janda, los azules atlánticos, únicos e imposibles desde el compás por seguiriya hasta el nervio jazz. Mecer La Janda con las cuerdas y con el corazón. Mecer La Janda. El litoral de la Janda. De Barbate a Tarifa, pasando por Conil y Vejer. Acompañar a la playa y pasearla. Un camino que Tito Alcedo puede hacer con los ojos cerrados. "Ha sido fácil situar los temas", dice. Claro, mecer La Janda es un deber para el barbateño, para el jandeño. "Me apetecía mucho y, mira, se ha podido hacer". Janda, no podía tener otro título el nuevo disco del guitarrista que nos vuelve a insuflar luz, sal y azul, mucho azul, en su nueva aventura discográfica.

"Esta idea la llevaba incubando desde hace tiempo y la gente de la Mancomunidad de La Janda, a través de los planes de desarrollo rural, pues han colaborado en su financiación. Pero, vamos, yo aún sin tener nada seguro ya empecé hace unos dos años a trabajar y a componer temas sobre el litoral porque era una idea que me interesaba muchísimo, la de rendir tributo a esa parte de la provincia de donde yo soy, de donde procede mi marco sentimental, mi patria chica", cuenta Alcedo en una charla distendida en la que también participa el productor Humberto Camino y cruzada por el recuerdo del desaparecido músico Alfonso Gamaza a quien el guitarrista dedica este disco.

Un compacto para el que compuso "once temas de los que se han grabado nueve". "Bueno -precisa- uno de ellos es un tema rescatado de otro disco que tenía antiguo, un disco que estaba ahí perdido en vinilo que grabé con Chano Domínguez en 1989". De esa joya sale el valls balada Tarde de invierno, que se acopla como un guante a este variado abanico musical del que salen Plaza de los Pescaítos (a Vejer), Playa de la Yerbagüena (A Barbate), Janda, Mandanga y Cacaruca, Vientecito de Levante, Cala del Aceite (a Conil), La Señora de los Vientos (a Tarifa) y De Derecho y de revés. "Como puedes ver he dedicado un tema a cada pueblo pero también al viento de Levante, a expresiones de aquí, como lo de mandanga y cacaruca, o a las almadrabas de Barbate porque lo del derecho y del revés es una expresión que hace referencia a los atunes que vienen y que vuelven", detalla el músico.

Estampas, fotografías, "un fritito gaditano", ríe Tito, que, bien, viste "con sonido de grupo", bien, "sólo con guitarra y percusión". "Musicalmente verás que hay muchas tendencias. Hay temas que son más flamencos, otros más jazzistas y otros más folk. He incluido todas las músicas que me gustan", asegura el guitarrista que no se considera "ni más flamenco ni más jazzista" pero que sabe que "nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a Gamaza, a Chano Domínguez, a Nono García a todos los músicos de la provincia, sí tenemos un punto especial diferente a otros músicos de Andalucía o de España y aunque no hagamos un jazz como el que hacen los americanos, ni falta que nos hace, sí que enfocamos la música a la improvisación", valora.

Y Janda tiene ese toque. Ese punto fresco donde "sorprende", como apunta Humberto, "la recuperación de la guitarra acústica". "Es cierto -añade Tito- la tenía olvidada desde hace tiempo. Yo tocaba mucho con la acústica pero hará unos 15 años el nylon de la guitarra española nos absorbió a todos por su versatilidad. De hecho, Janda está compuesto con la guitarra flamenca pero he metido la acústica que, además, le da una brillantez preciosa al disco", explica.

Así, el músico investiga, juega, se divierte y hace disfrutar a quien lo escucha explorando y explotando las posibilidades de las cuerdas. "Hay zonas de la guitarra acústica que las toca como una mandola", advierte con razón Humberto, mientras que Tito explica cómo ha creado tres temas en los que "las guitarras (flamenca y acústica) van como de la mano aunque con un arreglo para cada una. En esos temas he utilizado afinaciones alternativas de la guitarra, es la misma afinación en las tres pero en cada una toco en un tono diferente".

Además, Alcedo ha sabido, como siempre, acompañarse bien para esta nueva aventura discográfica. Jorge Pardo, al saxo soprano, el pianista Jesús Lavilla, Javi Ruibal con la percusión, Nono García como guitarrista invitado, Jesús Cota, a las palmas y al jaleo, Eva Durán que canta una letra y al bajo "no pudo estar Alfonso", se lamenta el artista, "pero hemos contado un gran músico catalán que vive en Granada, Joan Masana". Escuderos de una obra perfectamente envuelta en las fotografías de Luis Miguel Bulpe y Francis del Castillo que han ilustrado el compacto que cuenta con un texto "hermosísimo", juzga Tito, del escritor y periodista Juan José Téllez.

Janda tocada también por la alegría del deporte rey. "Durante la grabación de este disco, España ganó la copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010", reza la contraportada del libreto que lee Alcedo con una sonrisa recordando esos viajecitos por el litoral de La Janda con la radio puesta "para no perder detalle".

Fuente: Diario de Cádiz

Los trabajadores municipales de Barbate esperan cobrar las nóminas en estos días

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate esperan cobrar las nóminas atrasadas en estos días, según han indicado fuentes sindicales, ya que "han informado que podemos empezar a cobrar ya". A los empleados municipales se les adeuda el mes de noviembre, la paga extra y lo que va transcurrido de diciembre.
Un grupo de trabajadores llevan días realizando actos de protesta a modo de concentración exigiendo el pago de sus nóminas. Estas protestas derivaron el pasado día 24 de diciembre en una manifestación "espontánea" por las calles del municipio con reparto de panfletos y cánticos.
Según las fuentes sindicales, el personal está desesperado porque "nunca se había vivido una situación así", por lo que durante su recorrido por las calles de la localidad hicieron un alto frente a la casa del alcalde, Rafael Quirós, para cantar, algo que el alcalde puso en conocimiento de la Guardia Civil.
No obstante, a los representantes sindicales no les consta oficialmente ninguna denuncia y hacen hincapié en que «lo realmente importante es que han dicho que podemos empezar a cobrar en estos días».

Fuente: Diario de Cádiz

Denunciados por “cantar villancicos” en casa del alcalde

La situación en el Ayuntamiento de Barbate se hace cada día más insostenible debido a la precaria situación de las arcas municipales. En la actualidad, el equipo de Gobierno encabezado por el socialista Rafael Quirós, adeuda a los casi 400 trabajadores dependientes del Consistorio, parte de la nómina correspondiente al mes de noviembre, la paga extraordinaria y la nómina del presente mes de diciembre.

Ante estos retrasos, las secciones sindicales de la UGT y de Comisiones Obreras, llevan realizando diversos actos de protesta aunque no con mucha virulencia, debido a que comprenden “la situación económica que está soportando el Ayuntamiento”, en parte por la crisis, en parte por el alto número de funcionarios, y en parte por la mala gestión económica de los distintos equipos de Gobierno que han pasado por la Alcaldía barbateña.

Pero el miércoles 22 del presente mes de diciembre, los sindicatos dieron un paso que puede salir muy caro a cuatro representantes de los mismos, entre ellos, José Ramón Torres, de la UGT, y Roque Vázquez, de Comisiones Obreras. Ese día, entre 50 trabajadores, según los sindicatos, y 100, según el alcalde, estuvieron recorriendo las calles de la localidad lanzando octavillas en contra de la gestión del PSOE, en contra del alcalde y reivindicando el pago de las nóminas a los trabajadores municipales. Hasta aquí, todo normal…

En un momento dado de la protesta, la comitiva convocada por UGT y CCOO, decidió lanzar los panfletos a las puertas del negocio privado del alcalde, una óptica ubicada en pleno centro de la localidad. Tras esa acción, y a pesar de algunas voces discordantes entre los manifestantes, la comitiva decidió trasladarse hasta las puertas del domicilio privado del regidor barbateño, a las afueras de la localidad.

Una vez allí, hay dos versiones. Por un lado, Roque Vázquez, de CCOO, explicó a este medio que la comitiva formada por “unas 50 personas” se puso “solamente a cantar villancicos”, en señal de protesta. “Solamente cantamos varios villancicos sin faltar el respeto al nadie”, explica el representante sindical. La otra versión no es pública, y el alcalde prefiere guardársela porque “es un tema que no quiero remover”.

“Es un tema privado”
Según Rafael Quirós, que hubiera preferido mantener esta información en el ámbito privado, “unas 100 personas se manifestaron, sin permisos oficiales, ante mi negocio y ante mi casa particular”, aunque “no escuché ni si estaban cantando o no, lo único que sé es que se dedicaron a lanzar y a empapelar todo, incluso mi coche, con panfletos que insultaban a mi persona”, y es que “hay líneas rojas que no se deben cruzar”, en referencia a que no se debería acudir a su vivienda particular que comparte con su familia cuando se trata de un asunto municipal.
Quirós confirmó a este medio que “decidí acudir al Cuartel de la Guardia Civil para dar parte simplemente, aunque allí se oficializó una denuncia por ‘vejaciones leves”. El regidor, aunque cree que “quizás esa denuncia no vaya a ningún lado”, insiste en que “el ámbito privado y familiar es sagrado”.

En este sentido, aunque está claro que la denuncia no es “por cantar villancicos”, el alcalde de Barbate quiere dejar este tema a un lado y no entrar en polémicas con los sindicatos, ni con sus representantes en el Ayuntamiento barbateño. “No quiero darle mayor importancia, ni quiero entrar en polémicas con ninguna persona... este tema es mejor olvidarlo porque yo no puedo estar centrado en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión municipal”.

En este aspecto, el alcalde asegura “estar bastante ocupado con la situación municipal y con la que está cayendo en los ayuntamientos por culpa de la crisis económica”, añadiendo que “ya bastante tengo con trabajar para pagar las nóminas y para sacar adelante los proyectos que este pueblo necesita”
Por su parte, el representante sindical de Comisiones Obreras, Roque Vázquez, respecto a esta situación, señala “esta denuncia caerá por su propio peso” para añadir que “le pedí al alcalde que retirara la denuncia como acto de buena fe… aunque no sabemos que hará”.

Retrasos en las nóminas
En cuanto al pago de las nóminas pendientes, el alcalde asegura que “trataremos de pagar lo que resta del mes de noviembre y la nómina del mes de diciembre entre mañana (por hoy) y el viernes”, con la única duda de si abonará antes que la nómina de diciembre la paga extraordinaria de Navidad.

Por su parte, los sindicatos señalan que “es casi seguro que el alcalde va a ser efectivo el pago, aunque visto lo visto, somos un poco escépticos con este asunto” ya que “hasta que no esté el dinero ingresado no nos creemos nada”.

“Sabemos que el alcalde ya ha materializado alguna operación económica para poder cubrir las nóminas”, no solamente la de noviembre, sino también la de diciembre y la paga extra, según señalaron a este medio las secciones sindicales FSP-UGT y CCOO.

Pero mantienen que “si llega el día 3 de enero y no está ingresada la nómina de noviembre y la paga extraordinaria, saldremos a la calle a manifestarnos y a explicar a la ciudadanía que no nos pagan nuestras nóminas”.

Asimismo afirman que “dicha situación por la que está pasando el Ayuntamiento es consecuencia de una mala gestión de los caudales públicos, debido a un incremento del gasto a pesar de nuestras propuestas para la reducción del mismo”.

Las propuestas planteadas por los sindicatos se centran en tres medidas. Por un lado, el cese de nuevas contrataciones, “porque si el Ayuntamiento no puede responder a las retribuciones de los trabajadores que posee, es del todo imposible que pueda añadir nuevos sueldos”. Otra de las medidas se centra en la “reducción” de las horas extraordinarias “que en muchos casos suponen verdaderos sueldos paralelos”.

Y la tercera se basa en “la paralización del gasto en las empresas municipales, como Innobar y Emuvisu, cuyo cometido puede abordarse por empleados en plantilla, sin necesidad de realizar nuevas contrataciones o de crear infraestructuras que gravan aún más la precaria situación económica de este Ayuntamiento”.

Fuente: Andalucía Información

CCOO anuncia que se sumará a la concentración en defensa de las almadrabas prevista para el día 4 en la capital

CCOO, a través del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, ha asegurado su participación en la movilización en defensa de las almadrabas gaditanas que se ha programado para el próximo 4 de enero ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
   Según ha explicado CCOO en un comunicado, la movilización fue una de las decisiones que se consensuó en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tarifa el pasado 23 de diciembre, que sentó en la misma mesa a los responsables sindicales del sector de la pesca de CCOO, de UGT, además de a empresarios del sector, los comités de empresa de las cuatro almadrabas de la provincia afectadas por los recortes y los alcaldes de los municipios de mayor tradición almadrabera: Tarifa, Barbate y Conil.
   El referido encuentro, tal y como han explicado los representantes sindicales, tenía como objetivo abordar los problemas del empleo de los almadraberos y las medidas de presión a tomar. En él también se pusieron de manifiesto los resultados del último informe del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que "indica la recuperación del atún rojo".
   La intención de la movilización es reunir a todos los almadraberos de la provincia junto con la Plataforma en Defensa de las Almadrabas y hacer entrega en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de una propuesta en defensa de estas pesquerías dirigido a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Fuente: Europa Press

Pesquerías de Almadraba encabeza la lista de empresas con mayor rendimiento de Andalucía

Endesa Generación, Pernord Ricard, Heineken, Acerinox y Refrescos Envasados del Sur son las cinco empresas líderes de la región, según un ránking elaborado por la Central de Balances de Andalucía. Con un liderazgo indiscutible, Endesa, con sede en Sevilla y constituida en 1999, tuvo en 2008 unos ingresos cercanos a los 5.200 millones de euros y un cash flow de 1.577 millones. La segunda, a gran distancia de la primera es Pernord Ricard, que en el mismo año ingresó 1.122 millones de euros. La compañía malagueña tuvo un cash flow de 619 millones.
   Encabezan las lista de las empresas con más alto rendimiento Pesquerías de Almadraba, de Barbate (Cádiz), que obtuvo entre 2006 y 2008 una rentabilidad media de un 184 por ciento, y Fernández y Balbuena (Fuengirola), dedicada al alquiler de bienes inmuebles, que obtuvo una rentabilidad del 160 por ciento. Tras ella, se sitúa Gestoría Casero, de Málaga, con una rentabilidad del 155 por ciento.
 
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
   En un análisis geográfico por la ubicación de las compañías, el informe destaca una fuerte concentración de empresas líderes en Sevilla y Málaga, con el 32,5 y el 19,2 por ciento, respectivamente. Además, subraya que los núcleos principales de población ofrecen unas condiciones favorables para acoger a las líderes, como refleja que el 45,1 por ciento del total se ubican en las capitales y el 21,4 por ciento en municipios con más de 50.000 habitantes.
   En cambio, Cádiz apenas reúne el 8,9 por ciento de las líderes en la capital, que mayoritariamente se concentran en los municipios de mayor población, el 65 por ciento del total, si bien este reparto se encuentra condicionado por el fuerte peso que tienen los municipios de Jerez de la Frontera, Algeciras y San Fernando en la economía gaditana.

Fuente: Europa Press