jueves, 30 de diciembre de 2010

Mecer La Janda

Mecer La Janda, arrullarla desde el tanguillo moruno hasta el fraseo más folk. Mecer La Janda, los azules atlánticos, únicos e imposibles desde el compás por seguiriya hasta el nervio jazz. Mecer La Janda con las cuerdas y con el corazón. Mecer La Janda. El litoral de la Janda. De Barbate a Tarifa, pasando por Conil y Vejer. Acompañar a la playa y pasearla. Un camino que Tito Alcedo puede hacer con los ojos cerrados. "Ha sido fácil situar los temas", dice. Claro, mecer La Janda es un deber para el barbateño, para el jandeño. "Me apetecía mucho y, mira, se ha podido hacer". Janda, no podía tener otro título el nuevo disco del guitarrista que nos vuelve a insuflar luz, sal y azul, mucho azul, en su nueva aventura discográfica.

"Esta idea la llevaba incubando desde hace tiempo y la gente de la Mancomunidad de La Janda, a través de los planes de desarrollo rural, pues han colaborado en su financiación. Pero, vamos, yo aún sin tener nada seguro ya empecé hace unos dos años a trabajar y a componer temas sobre el litoral porque era una idea que me interesaba muchísimo, la de rendir tributo a esa parte de la provincia de donde yo soy, de donde procede mi marco sentimental, mi patria chica", cuenta Alcedo en una charla distendida en la que también participa el productor Humberto Camino y cruzada por el recuerdo del desaparecido músico Alfonso Gamaza a quien el guitarrista dedica este disco.

Un compacto para el que compuso "once temas de los que se han grabado nueve". "Bueno -precisa- uno de ellos es un tema rescatado de otro disco que tenía antiguo, un disco que estaba ahí perdido en vinilo que grabé con Chano Domínguez en 1989". De esa joya sale el valls balada Tarde de invierno, que se acopla como un guante a este variado abanico musical del que salen Plaza de los Pescaítos (a Vejer), Playa de la Yerbagüena (A Barbate), Janda, Mandanga y Cacaruca, Vientecito de Levante, Cala del Aceite (a Conil), La Señora de los Vientos (a Tarifa) y De Derecho y de revés. "Como puedes ver he dedicado un tema a cada pueblo pero también al viento de Levante, a expresiones de aquí, como lo de mandanga y cacaruca, o a las almadrabas de Barbate porque lo del derecho y del revés es una expresión que hace referencia a los atunes que vienen y que vuelven", detalla el músico.

Estampas, fotografías, "un fritito gaditano", ríe Tito, que, bien, viste "con sonido de grupo", bien, "sólo con guitarra y percusión". "Musicalmente verás que hay muchas tendencias. Hay temas que son más flamencos, otros más jazzistas y otros más folk. He incluido todas las músicas que me gustan", asegura el guitarrista que no se considera "ni más flamenco ni más jazzista" pero que sabe que "nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a Gamaza, a Chano Domínguez, a Nono García a todos los músicos de la provincia, sí tenemos un punto especial diferente a otros músicos de Andalucía o de España y aunque no hagamos un jazz como el que hacen los americanos, ni falta que nos hace, sí que enfocamos la música a la improvisación", valora.

Y Janda tiene ese toque. Ese punto fresco donde "sorprende", como apunta Humberto, "la recuperación de la guitarra acústica". "Es cierto -añade Tito- la tenía olvidada desde hace tiempo. Yo tocaba mucho con la acústica pero hará unos 15 años el nylon de la guitarra española nos absorbió a todos por su versatilidad. De hecho, Janda está compuesto con la guitarra flamenca pero he metido la acústica que, además, le da una brillantez preciosa al disco", explica.

Así, el músico investiga, juega, se divierte y hace disfrutar a quien lo escucha explorando y explotando las posibilidades de las cuerdas. "Hay zonas de la guitarra acústica que las toca como una mandola", advierte con razón Humberto, mientras que Tito explica cómo ha creado tres temas en los que "las guitarras (flamenca y acústica) van como de la mano aunque con un arreglo para cada una. En esos temas he utilizado afinaciones alternativas de la guitarra, es la misma afinación en las tres pero en cada una toco en un tono diferente".

Además, Alcedo ha sabido, como siempre, acompañarse bien para esta nueva aventura discográfica. Jorge Pardo, al saxo soprano, el pianista Jesús Lavilla, Javi Ruibal con la percusión, Nono García como guitarrista invitado, Jesús Cota, a las palmas y al jaleo, Eva Durán que canta una letra y al bajo "no pudo estar Alfonso", se lamenta el artista, "pero hemos contado un gran músico catalán que vive en Granada, Joan Masana". Escuderos de una obra perfectamente envuelta en las fotografías de Luis Miguel Bulpe y Francis del Castillo que han ilustrado el compacto que cuenta con un texto "hermosísimo", juzga Tito, del escritor y periodista Juan José Téllez.

Janda tocada también por la alegría del deporte rey. "Durante la grabación de este disco, España ganó la copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010", reza la contraportada del libreto que lee Alcedo con una sonrisa recordando esos viajecitos por el litoral de La Janda con la radio puesta "para no perder detalle".

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario