jueves, 26 de mayo de 2011

Los pescadores protestan por los malos precios de sus boquerones

Los trabajadores de los distintos barcos de la flota de Barbate que faenan en las aguas del caladero nacional del Golfo de Cádiz se concentraron en la mañana de ayer miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, para hacer llegar a ambas administraciones el malestar existente ante la falta de rentabilidad que su trabajo diario tiene en la lonja gaditana.

El armador y patrón del pesquero Playa Yerbabuena y presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (ABEMPE), Tomás Pacheco, apuntaba que "ya no saben que hacer, ya que se encuentran en la ruina al no poder hacer frente a los gastos corrientes de hielo, combustible, víveres y salarios, mientras que sus capturas no alcanzan un precio que haga rentable esta actividad".

Pacheco sostiene esa conclusió con cifras: "el kilo de pescado sale a 30 céntimos de euro y la caja vacía les cuesta 41 céntimos, el litro de gasoil está a 60 céntimos y las cargas sociales y la tonelada de hielo a 95 euros. Con esto ¿cómo podemos tener el cuerpo?", se preguntaba y lamentaba Pacheco.

Los pescadores apuntan que el tope de pescado impuesto por la administración no les permite rentabilizar la salida que realizan a diario, lo que les hace imposible subsistir en esta actividad. Tomás Pacheco exponía que "no se puede soportar que vengan con un tope de pescado, que estamos regulados por la administración con un tope de captura de 3.000 kilos que salen a subasta a 30 céntimos. No hay que ser economista para hacer las cuentas, y a esto hay que quitarle los gastos".

Según expuso este profesional del mar, algunos barcos de Barbate en la jornada del martes con la puesta a subasta de sus 3.000 kilos de boquerones y algunas cajas de sardinas no superaron los 500 euros, una cantidad a la que hay que quitar el gasoil y demás gastos, así no se puede vivir, ni subsistir, no hay empresa que subsista así", decía Pacheco.

Al cierre de esta información, los pescadores tenían previsto reunirse para analizar la situación y votar si salían a faenar o no. En caso de salir y no alcanzar hoy jueves suficiente precio en la lonja sus capturas de boquerones estaban dispuestos a regalarlas a los ciudadanos antes de malvenderlas en la lonja.

Fuente: Diario de Cádiz

Los zahareños se manifestarán el lunes para obtener la ELA

No quieren esperar ni un día más los vecinos de Zahara de los Atunes. En este sentido y vistos los resultados obtenidos por la Agrupación de Electores Gente de Zahara (GDZ) en las urnas de Zahara de los Atunes el pasado día 22 de mayo donde los ciudadanos y ciudadanas de esta pedanía barbateña respaldaron a esta Agrupación con el 61% de los votos emitidos (el PSOE obtuvo el 16% de los votos y el PP el 20 %), por ello, la comisión permanente de esta Agrupación ha decidido poner en marcha una serie de movilizaciones y actos de protesta para reivindicar que en Zahara de los Atunes “prime la democracia y asuma las tareas de gobierno y la representación vecinal el partido más votado, en este caso GDZ”.

Así, en la mañana del lunes esta Agrupación de Electores remitió mediante fax la debida solicitud para llevar a cabo una manifestación debidamente autorizada en Zahara de los Atunes el día 30 de mayo a las 7 de la tarde recorriendo las principales calles del pueblo para exigir la “culminación inmediata del expediente de catalogación de nuestro pueblo en Entidad Local Autónoma” y se constituya a la “mayor brevedad la Junta Vecina de Zahara donde GDZ tendría 3 de los 5 vocales y, al tener la mayoría absoluta en la Junta Vecinal, designaría al alcalde electo de Zahara que, a todas luces y por una decisión vecinal clamorosa, es nuestro candidato José Matías Guerrero”.

Del mismo modo GDZ tiene previsto celebrar en breve una asamblea vecinal para informar de estos aspectos y la elaboración de una calendario de movilizaciones “hasta conseguir que en Zahara prime la democracia real frente a la imposición a dedo de nuestro representante, que se respete el voto y la voz de los zahareños y zahareñas y que el derecho a ejercer el voto sea realmente un derecho y no un cachondeo como se suele decir por estas tierras” señalan.

GDZ agradece el apoyo recibido por los vecinos de Zahara y Barbate y por “tantas personas que nos han brindado ayuda y ánimos durante la campaña electoral y que han contribuido a que, por primera vez, una agrupación formada íntegramente por zahareños haya obtenido un gran victoria en las elecciones locales”.

Fuente: Andalucía Información