El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 2,6% durante el mes de enero en relación a los datos del pasado diciembre. En términos absolutos, se trata de 4.621 personas desempleadas más en la provincia gaditana. Así, el total de parados registrados por el SAE se eleva hasta las 179.867 personas.
Haciendo un análisis por sectores de la escalada de enero –mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo gaditano-, la única actividad que tuvo un comportamiento positivo fue la agricultura, que baja su paro registrado en un 1,2% respecto a diciembre (65 personas paradas menos). Además, la construcción mantiene su registro exactamente igual que el mes anterior: en enero como en diciembre, esta actividad cuenta, según las cifras del SAE, con un total de 37.978 desempleados inscritos en ella. Sin embargo, en comparación con enero de 2010 –es decir: en términos interanuales-, Cádiz reduce su desempleo en la construcción un 0,4%.
En el otro lado de la balanza, el sector servicios, como ha venido sucediendo también en el otoño, aglutina la mayor parte de nuevos demandantes registrados en enero. Concretamente, 3.576 personas se dieron de alta como demandantes el pasado mes (un 4,2% más de inscritos en relación a diciembre) dentro de estas actividades. En la misma línea, también crecen las personas paradas registradas sin empleo anterior (un 2,9% más que el mes anterior; 951 nuevos parados en datos absolutos), y la industria experimenta una menor oscilación que los dos grupos anteriores, con 159 demandantes más.
En cuanto al análisis de las personas paradas en Cádiz por tramos de edad, el grueso de nuevas parados que se inscribieron en enero tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (exactamente, 2.788 de los nuevos registrados en enero). Igualmente, el desempleo registrado por el SAE se incrementa, aunque en menor cuantía, entre los mayores de 45 años -861 desempleados más que en diciembre- y entre los menores de 25 –que cuentan con 972 demandantes registrados más que el mes anterior-.
Por último, el crecimiento del paro en enero afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien se deja sentir con más intensidad entre estas últimas. Un total de 3.318 gaditanas se registraron como paradas en el SAE a lo largo del pasado mes, mientras que el desempleo en el grupo de los hombres sube en 1.303 personas.