jueves, 4 de noviembre de 2010

El Grupo de Desarrollo Pesquero abre el proceso para que se declare BIC a las almadrabas de la provincia

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho ha presentado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz un informe para que se abra un expediente que concluya con la declaración de las almadrabas de la provincia como Bien de Interés Cultura (BIC). Se abre ahora un expediente que una vez finalizado, para lo que hay hasta un año de plazo, deberá ser evaluado por la Dirección General de Bienes Culturales.
   En rueda de prensa, el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero, Nicolás Fernández, ha recordado que "no es una actividad que naciera ayer" y ha señalado que uno de los "mejores legados" son las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia, en el término municipal de Tarifa, que demuestran que ya en tiempos de los romanos se trataba de una actividad importante.
   Asimismo, tras señalar que la esquilmación de los caladeros se debe en buena parte a la pesca indiscriminada y sin control durante mucho tiempo de la flota industrial, ha manifestado que por ello hay que darle mayor valor a la pesca artesanal del atún, y para ello "nada mejor que darle un valor añadido desde el punto de vista cultural".
   Nicolás Fernández ha explicado que para instar a que se abra el expediente que declara BIC a las cuatro almadrabas de la provincia (situadas en Conil, Barbate y Tarifa) se han basado, en gran parte, en el libro 'Surcando el tiempo a la caza del atún en las almadrabas atlánticas del Estrecho'.
   En este sentido, ha indicado que cuando el libro llegó a manos de la Real Academia de Historia de España, ésta emitió un informe el 23 de marzo de 2010 para señala que el propio libro tenía que llevar a abrir un expediente que solicitara la catalogación de BIC de las almadrabas. Fernández ha añadido que el libro es "el mejor estudio y trabajo de investigación antropológica, relatando toda las historia desde los fenicios" y ha recordado, a modo de ejemplo, que la almadraba de Buche, que sigue en funcionamiento, cumple ahora 200 años.
   El presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero ha agradecido el apoyo mostrado por la Junta de Andalucía, así como por los ayuntamientos implicados (Conil, Barbate y Tarifa) y por el Ayuntamiento de Cádiz, que también se ha adherido mediante un escrito a la defensa de la declaración de BIC.
   Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, ha asegurado que ha recogido la presentación de la documentación para la incoación del expediente "con gran satisfacción" y ha manifestado que entiende que se cumplen todos los requisitos para la declaración BIC.
   Asimismo, ha aseverado que se pondrán a trabajar "codo con codo" con el Grupo de Desarrollo Pesquero y ha afirmado que "es de justicia que se declaren Bien de Interés Cultural".

Fuente: Europa Press

Los alumnos del Baessipo realizan un simulacro de incendio junto a una exhibición de primeros auxilios de la DCCU

Miembros de la Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz realizó la mañana del jueves, 4 de noviembre, una exhibición informativa de atención a heridos en el CEIP Baessipo de Barbate, tras realizar los alumnos y alumnas un simulacro de evacuación.
Con el sonido de la alarma, a las 09:30h, los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del CEIP Baessipo de Barbate realizaron ordenadamente un simulacro de evacuación del centro. Esto se realiza al menos una vez al trimestre, con su protocolo establecido, tras lo cual se lleva a cabo la valoración del mismo, se toma nota de los posibles fallos y aciertos y se incluyen los resultados en el Sistema Séneca.
 Margarita Pacheco, Concejal – Delegada de Sanidad y Consumo estuvo presente en el centro, presenciando, alrededor de las 10:00h, la visita miembros de la Unidad de Gestión DCCU Chiclana – La Janda del distrito sanitario Bahía de Cádiz, quienes fueron recibidos por los escolares entre aplausos y vítores, ante el sonido de la sirena del Soporte Vital Avanzado en el que llegaron.
 Realizaron una simulación de atención a un paciente inconsciente que respiraba, inmovilizándolo boca arriba con un collarín, un inmovilizador y un colchón de vacío, controlando el ritmo cardiaco a través de un monitor, tras locuaz el paciente fue pasado a una camilla y a la ambulancia, tras lo cual sería llevado al hospital. Este proceso presenciado por los pequeños se les fue explicado con todo detalle, tras lo cual visitaron el interior de la ambulancia y conocieron de primera mano instrumental básico médico, además de experimentar varios tipos de curas.

El Ayuntamiento inicia la obra de dotación de agua potable a Los Caños de Meca y Zahora

La venida Trafalgar de Caños de Meca, está siendo objeto de una obra de abastecimiento de agua en caños de Meca y Zahora con el objetivo de ofrecer este servicio a los vecinos de la zona, dando respuesta a una necesidad ampliamente demandada.
A través del Plan E, Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, se está llevando a cabo la obra "Abastecimiento de Agua en Caños de Meca y Zahora", promovida por la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento Barbate, respondiendo a una importante demandad de los vecinos de la zona.
Con un presupuesto de casi 150.000€, y realizada por Gades Gestión, estaba previsto que comenzase en el pasado mes de julio, retrasándose su inicio hasta septiembre previendo el importante aumento de afluencia en la zona durante la temporada estival. Así la acción comenzó la semana pasada, y está previsto que finalice antes de Navidad.

La obra se está desarrollando en la Avda. Trafalgar, desde la zona adyacente a la Venta Las Acacias, hasta los apartamentos del Estrecho, en dirección a Villa Guadalupe.

El Centro de Edicación Infantil 'La Miga' ya ha iniciado su andadura

Promovida por la asociación ASIQUIPU de Barbate, ha comenzado su andadura “La Miga”, primer centro educativo privado – concertado de la localidad, conveniado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En dicha guardería, ubicada en el  recién inaugurado Centro Social José Antonio Conejo Martínez, se forman 35 alumnos y alumnas de 0 a 2 años.
 Un patio de 70 metros cuadrados, dos aulas y sala de usos múltiples son las instalaciones que están estrenando los 35 niños y niñas de Barbate (15 de 0 a 1 año, y 20 de dos años) que son alumnos de “La Miga”, el primer centro educativo privado – concertado de la localidad, conveniado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
 Dicho Centro de Educación Infantil está promovido por la Asociación ASIQUIPU de Barbate,  ubicado en la calle Julio Romero de Torres, nº 8, y situado en el recién inaugurado Centro Social José Antonio Conejo Martínez. El personal técnico está integrado por una Directora Maestra de Educación Infantil, además de otra maestra, una técnica de Jardín de Infancia y una pedagoga.
El centro presta servicios educativos, asistenciales y de comedor en un espacio equipado a la última, respondiendo a una necesidad importante de aumento de oferta de plazas para niños y niñas de estas edades, ofertando también el servicio de comedor, con los consiguientes beneficios para las familias permitiéndoles  a éstas conciliar la vida laboral y familiar
Además será un centro abierto a cualquier proyecto de investigación educativa y de innovación pedagógica basado siempre en los principios de normalización e inclusión escolar.

UGT cree 'injustificado' el traslado de puesto de un trabajador municipal

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cádiz este cambio
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 04.11.2010 - 05:01
 
Responsables de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) en el Ayuntamiento de Barbate han denunciado ante la Inspección de Trabajo de Cádiz el traslado "discriminatorio e injustificado de un empleado municipal que prestaba sus servicios desde hace años en Zahara, siendo además, secretario del Comité de Empresa del Ayuntamiento barbateño y perteneciente a la sección sindical de UGT".

Desde el sindicato denuncian a través de un comunicado que "en ningún momento se ha comunicado tal traslado al órgano de representación, ni a la propia sección sindical".

Para UGT "el cambio se hace efectivo por necesidades del servicio que en ningún momento son justificadas en a resolución de la Alcaldía".
 

Una fiesta con música de los años 80 para ayudar a una familia

Este evento coincide con el primer aniversario de la entidad organizadora
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 04.11.2010 - 05:01
 
El próximo sábado 6 de noviembre a partir de las 10 de la noche, la sala Bay-Bay de Barbate acogerá una nueva fiesta benéfica organizada por la Generación años 70 - 80, que pretende recaudar los fondos económicos de la taquilla para la familia Benítez-Villanueva.

Esta fiesta, que coincide con el primer aniversario de la entidad organizadora, permitirá contar con la presencia del grupo musical 'Los Intocables', que son de Conil.

Como en ocasiones anteriores será la música de las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado la que suene en esa velada con cantantes y grupos míticos de entonces.
 

Medio Ambiente trabaja para recuperar el enebro costero

El proyecto tiene un presupuesto de medio millón de euros
Redacción / Tarifa | Actualizado 04.11.2010 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente ya ha comenzado la segunda fase de los trabajos de recuperación del enebro costero, una especie incluida en la categoría de En Peligro de Extinción del catálogo andaluz de Flora Silvestre Amenazada. La semana pasada empezaron los trabajos en Camarinal, en Tarifa, y a lo largo de esta comenzarán en la costa de Conil. En pocas semanas abrirán nuevos tajos en Tarifa y Barbate.

Las obras durarán dos años y tienen un presupuesto de medio millón de euros. Los trabajos consisten repoblar con enebro costero las zonas asignadas y clarear y podar pinos en áreas costeras en las que ya existe esta especie para proporcionarle la luz y el espacio que necesita para crecer.

También eliminarán especies de flora exótica invasora, como la uña de león, que crece en terrenos que podrían ser ocupados por enebros. En esta segunda fase del programa han incluido como nuevo lugar de actuación la Punta de Trafalgar de Barbate porque la reaparición del carpobrutus pone en peligro el éxito de la plantación de enebro realizada a través del proyecto de Recuperación de Hábitats Litorales de Cádiz.

No sólo el enebro costero se beneficia de esta actuación. También la sabina costera y especies de flora amenazada o de interés como la camarina, la zahareña o la armeria se ven afectados por el dosel de pinos y otras especies invasoras. El camaleón común también se beneficiará, ya que requiere terrenos soleados para vivir y depositar sus puestas.

Fuente: Europa Sur