El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho ha presentado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz un informe para que se abra un expediente que concluya con la declaración de las almadrabas de la provincia como Bien de Interés Cultura (BIC). Se abre ahora un expediente que una vez finalizado, para lo que hay hasta un año de plazo, deberá ser evaluado por la Dirección General de Bienes Culturales.
En rueda de prensa, el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero, Nicolás Fernández, ha recordado que "no es una actividad que naciera ayer" y ha señalado que uno de los "mejores legados" son las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia, en el término municipal de Tarifa, que demuestran que ya en tiempos de los romanos se trataba de una actividad importante.
Asimismo, tras señalar que la esquilmación de los caladeros se debe en buena parte a la pesca indiscriminada y sin control durante mucho tiempo de la flota industrial, ha manifestado que por ello hay que darle mayor valor a la pesca artesanal del atún, y para ello "nada mejor que darle un valor añadido desde el punto de vista cultural".
Nicolás Fernández ha explicado que para instar a que se abra el expediente que declara BIC a las cuatro almadrabas de la provincia (situadas en Conil, Barbate y Tarifa) se han basado, en gran parte, en el libro 'Surcando el tiempo a la caza del atún en las almadrabas atlánticas del Estrecho'.
En este sentido, ha indicado que cuando el libro llegó a manos de la Real Academia de Historia de España, ésta emitió un informe el 23 de marzo de 2010 para señala que el propio libro tenía que llevar a abrir un expediente que solicitara la catalogación de BIC de las almadrabas. Fernández ha añadido que el libro es "el mejor estudio y trabajo de investigación antropológica, relatando toda las historia desde los fenicios" y ha recordado, a modo de ejemplo, que la almadraba de Buche, que sigue en funcionamiento, cumple ahora 200 años.
El presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero ha agradecido el apoyo mostrado por la Junta de Andalucía, así como por los ayuntamientos implicados (Conil, Barbate y Tarifa) y por el Ayuntamiento de Cádiz, que también se ha adherido mediante un escrito a la defensa de la declaración de BIC.
Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, ha asegurado que ha recogido la presentación de la documentación para la incoación del expediente "con gran satisfacción" y ha manifestado que entiende que se cumplen todos los requisitos para la declaración BIC.
Asimismo, ha aseverado que se pondrán a trabajar "codo con codo" con el Grupo de Desarrollo Pesquero y ha afirmado que "es de justicia que se declaren Bien de Interés Cultural".
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario