jueves, 4 de noviembre de 2010

Medio Ambiente trabaja para recuperar el enebro costero

El proyecto tiene un presupuesto de medio millón de euros
Redacción / Tarifa | Actualizado 04.11.2010 - 01:00

La Consejería de Medio Ambiente ya ha comenzado la segunda fase de los trabajos de recuperación del enebro costero, una especie incluida en la categoría de En Peligro de Extinción del catálogo andaluz de Flora Silvestre Amenazada. La semana pasada empezaron los trabajos en Camarinal, en Tarifa, y a lo largo de esta comenzarán en la costa de Conil. En pocas semanas abrirán nuevos tajos en Tarifa y Barbate.

Las obras durarán dos años y tienen un presupuesto de medio millón de euros. Los trabajos consisten repoblar con enebro costero las zonas asignadas y clarear y podar pinos en áreas costeras en las que ya existe esta especie para proporcionarle la luz y el espacio que necesita para crecer.

También eliminarán especies de flora exótica invasora, como la uña de león, que crece en terrenos que podrían ser ocupados por enebros. En esta segunda fase del programa han incluido como nuevo lugar de actuación la Punta de Trafalgar de Barbate porque la reaparición del carpobrutus pone en peligro el éxito de la plantación de enebro realizada a través del proyecto de Recuperación de Hábitats Litorales de Cádiz.

No sólo el enebro costero se beneficia de esta actuación. También la sabina costera y especies de flora amenazada o de interés como la camarina, la zahareña o la armeria se ven afectados por el dosel de pinos y otras especies invasoras. El camaleón común también se beneficiará, ya que requiere terrenos soleados para vivir y depositar sus puestas.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario