viernes, 20 de mayo de 2011

LEC ilumina las pistas de pádel de Barbate

El deporte en Barbate se une a la tecnología LED y lo hace de la mano de LEC, quien ha sustituido sus lámparas convencionales de 500W por GFL-6 de 168 W en dos pistas de pádel, lo que supone un ahorro energético de casi 2800 kWh anuales.

Las nuevas luminarias no sólo reducen el consumo energético, también disminuyen el coste de la factura con un ahorro superior a los 400 euros anuales, además de reducir las emisiones de CO2 en casi un 60%.

Y entre todas las ventajas energéticas, una buena noticia para los jugadores de pádel: las luminarias LEC no deslumbran y no producen luz intrusa en los campos adyacentes, por lo que se consolidan como la mejor opción para el deporte nocturno.

El municipio gaditano sigue apostando por la tecnología LED con esta iniciativa como ya lo demostró en 2008 siendo pionero en la instalación de luminarias LEC, tanto en interior, con instalaciones en colegios y oficinas del ayuntamiento, como en exterior, con la iluminación del Paseo Marítimo y las principales avenidas.

Fuente: Andalucía Información

Detenida en Barbate una chica de 15 años de edad por un robo en un colegio

Una chica de 15 años de edad ha sido detenida en Barbate por su implicación en un robo perpetrado en el interior del colegio público Estrella del Mar, que supuestamente habría cometido con la ayuda de otros dos menores, de 12 años de edad, y por tanto, inimputables a todos los efectos.

El arresto de la adolescente se produjo tras personarse en el acuartelamiento de la Guardia Civil barbateña familiares de los menores implicados para hacer entrega de una gran parte de los objetos que habían sido sustraídos del centro escolar, en un asalto perpetrado el pasado fin de semana.

Así, entre otras cosas, han sido recuperados una cámara de vídeo, cuatro cámaras fotográficas, dos ordenadores portátiles y material de escritorio valorado en 500 euros. La Guardia Civil prosigue con las gestiones para tratar de recuperar la totalidad de los efectos robados en el colegio.

Fuente: Diario de Cádiz

Respaldo del pleno para crear la nueva comisión de seguimiento

En el último pleno de la Corporación municipal de Barbate se aprobó la creación de la comisión de seguimiento de los compromisos adquiridos entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, que daba cumplimiento a la sentencia del Contencioso Administrativo, Procedimiento Ordinario 53/2006, que interpuso en su día el colectivo vecinal contra el Consistorio por incumplir los acuerdos de un convenio de colaboración urbanística firmado entre ambas partes el año 2000.

Con los 11 votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PSOE y cuatro abstenciones de los grupos de la oposición, IU, PP y PA, se autorizaba al alcalde, Rafael Quirós para poder firmar los acuerdos entre ambas entidades, lo que daba cumplimiento a uno de los puntos de la sentencia que dictó el pasado mes de enero el Juzgado Número 3 de Cádiz que daba un plazo de un mes al Consistorio para iniciar los trámites oportunos del acuerdo.

El pasado mes de febrero el concejal de Urbanismo, Antonio Domínguez Tocino, se reunió en dos ocasiones con los representantes de este colectivo vecinal con objeto de establecer las bases para la creación de dicha comisión.

Fuente: Diario de Cádiz

El arte de la almadraba

Durante los meses de abril y mayo comienzan para los atunes la época de sus migraciones. Desde el Atlántico hacia el Mediterráneo donde realizarán sus desoves y su posterior vuelta al océano. Es entonces cuando los pescadores de las poblaciones cercanas al Estrecho (Conill de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa), sitúan en el mar y muy cercanas a la costa sus históricas almadrabas.
La almadraba es un arte tradicional de pesca que ya la utilizaban los fenicios hace 3.000 años. Este arte de pesca consiste en trazar una línea de redes cercana a la costa. A lo largo de esa red existen varios espacios por los que va pasando el atún. Una vez ha entrado en la almadraba, al final de ésta existe un gran espacio denominado copo, y es allí donde permaneces los atunes hasta que se produce 'La Levantá'.
Con el copo repleto de piezas, se da un fenómeno que los pescadores denominan «rompa a hervir», y es cuando se produce «La Levantá». Es en ese momento cuando los barcos se colocan de forma circular alrededor del copo y los marineros al grito de «red fuera», «seca, seca», van levantando las redes y sacando los atunes que los copeadores han seleccionado por su tamaño y peso.
Los copeadores son marineros experimentados que se introducen en el copo y seleccionan a los atunes de mayor peso.
Desde siempre, el atún ha sido un animal muy valorado, y sus capturas han sido muy apreciadas por los marineros y pescadores del Mediterráneo, que han encontrado en sus capturas pingues beneficios.
El atún, como he dicho, ha sido un animal que se ha apreciado mucho en las últimas décadas, y sin duda ese incremento ha venido marcado por su alto valor gastronómico y por la gran popularidad que ha alcanzado, no sólo por la cocina japonesa (que la tiene), sino en medio mundo.
Ese valor gastronómico viene marcado por la rica variedad de carnes que posee, y que, en cierto modo, recuerda al del cerdo. En ambos animales se aprovecha la totalidad de sus carnes.
Sin duda la más popular es la ventresca, y es en los mercados japoneses es donde alcanza lo precios más astronómicos. Ese vetado que ofrecen sus marmoladas carnes sonrosadas, es de un impecable valor gastronómico, y su intenso sabor es difícil de encontrar en muy pocos otros productos.
Pero si sólo valoráramos la ventresca haríamos un flaco favor a este animal.
En el atún encontramos las siguientes partes o cortes: solomillo, morrillos, facera, contramormo, galete, la ijada, sus lomos, tarantelo, la cola blanca o la cola negra. Todas ellas tienen una gran utilización en cocina, y, gracias a esta circunstancia, es por lo que ha adquirido ese alto valor económico en el mercado.
El Salazón
El salazón es una forma de conservar, al igual que lo son el aceite y los ahumados, y es con dos partes del atún: las huevas y la mojama (lomos), donde ha conseguido un alto aprecio entre gastrónomos y cocineros. Tanto la mojama como la hueva, como mejor se disfruta es sola, con pan y un poco de aceite (yo no soy partidario). Tengo que reconocer que las huevas en salazón son uno de los platos más exquisitos que he degustado desde hace años, y siempre discreparé con mi amigo Antonio Guillen cuando me quiero convencer que la hueva de mújol es mucho mejor.
Restaurantes
Sin duda son los restaurantes de esta zona los que mejor elaboran el atún en sus diferentes versiones. De todos ellos he seleccionado dos: El Campero (Barbate) y Bar Juan María (Conill de la Frontera).
El Campero elabora el atún desde la tradición hacia la exquisitez, cuidando las presentaciones y las elaboraciones. Su sashimi de atún en absoluto nada tiene que envidiar a los que puedas comer en los mejores restaurantes japoneses. En mi visita de hace unos días me sorprendió la forma de elaborar el corazón, que por su textura asemeja al hígado de cordero. Está situado en Avda. de la Constitución, 5. Teléfono: 956432300.
El Bar Juan María,es de un antiguo pescador de atunes que elabora él mismo sus propios salazones. Sobre la terraza de su restaurante se observa en la playa el inicio de la almadraba. Está en la C/ Cádiz, 32. Telf.: 956440178.
Para acompañar los platos de atún son los vinos jerezanos o sanluqueños los más idóneos, aunque los gallegos por su acidez también hacen buenas migas. De los jerezanos el fino Tío Pepe de González Byass o el fino de B. Fernando de Castilla son mis recomendaciones más valoradas. De las manzanillas, La Gitana es notable, gracias a ese punto ligeramente salino que posee.
A modo de anécdota es seguro que ustedes habrán visto en las lonjas japonesas, las imágenes de la subasta de atunes. En ellas se puede ver a los atunes alineados, y al que lleva la voz de mando durante la subasta. El subastador lleva una especie de vara, con la que suele golpear a las piezas; no lo hace de manera aleatoria, pues en la punta de esa vara lleva una especie de anzuelo, y dependiendo de la profundidad que alcance cuando él golpea, posee un precio u otro. Si se hunde más, quiere decir que tiene más grasa, por lo que su precio es mucho mayor.
 

Quirós rechaza la denuncia que le acusaba de prevaricación

Tras las información publicada en este periódico, en la que se daba cuenta de la denuncia formulada contra el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, por un grupo de arquitectos superiores y arquitectos técnicos que ejercen su actividad profesional en el término municipal barbateño y de la que se hizo eco el cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular, José Manuel Martínez, el Ayuntamiento barbateño ha salido al paso de esa acusación. Desde el Consistorio critican "el uso partidista, político y sesgado que se pretende llevar a cabo de una actuación administrativa, documentalmente avalada por los pertinentes informes jurídicos, por quienes, ante la falta de argumentos políticos, solo buscan el desprestigio personal como medio de confundir a la población".

Así, los socialistas lamentan que "el PP, con su candidato a la Alcaldía a la cabeza, pretenda sacar réditos electorales de una medida que dará solución a los propietarios de las viviendas construidas fuera de ordenación".

El equipo de gobierno socialista de Barbate responsabiliza "al PP, y a sus espurios intereses electorales, de la denuncia contra la ordenanza de regularización de viviendas formulada contra el alcalde por un grupo de arquitectos superiores y arquitectos técnicos", que le denunciaron por un presunto caso de prevaricación y cohecho.

El equipo de gobierno socialista detalla en un comunicado que "entre los técnicos firmantes de la susodicha denuncia se encuentran varios componentes de la candidatura del Partido Popular que opta a gobernar en Barbate".

Para el gobierno socialista, "el PP pretende sacar réditos electorales con esta denuncia, que no tiene fundamento alguno por cuanto en la tramitación del expediente se han seguido escrupulosamente los términos establecidos en la vigente Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, de acuerdo al informe elaborado por los servicios jurídicos municipales, cuya objetividad queda fuera de duda".

En ese mismo comunicado, el equipo de gobierno señala que "el Ayuntamiento de Barbate ha sido pionero en la provincia en la búsqueda de soluciones al problema que supone la existencia en nuestro municipio de un número considerable de viviendas construidas en suelo no urbanizable, que demandan solución".

Por ello, "y conocedor de las dificultades jurídicas que la solución de este problema entraña, el Ayuntamiento de Barbate ha intentado encontrar el equipo jurídico adecuado para poner en marcha la Oficina de Gestión de construcciones, edificaciones y actividades en situación asimilada a la de fuera de ordenación, que desde hace unas semana se encuentra al servicio de toda la población". Reitera el gobierno municipal que "se ha seguido siempre las indicaciones y directrices marcadas en los informes jurídicos emitidos por los servicios municipales".

El grupo socialista anuncia que "en la convicción de haber actuado siempre de acuerdo a la legalidad vigente y siguiendo las directrices marcadas por los informes municipales, se reserva el ejercicio de las acciones legales, civiles y penales, de que pudiera hacer uso en el momento oportuno en la defensa legítima de su honor". No obstante, aclaran que "no entrará en el juego de quienes, consciente o inconscientemente, intentan implantar regímenes de monopolio en el ejercicio de libre profesional".

Fuente: Diario de Cádiz