sábado, 20 de noviembre de 2010

La Audiencia juzga a 20 acusados en el caso del alijo con dos muertos

Un vecino de Barbate y un marroquí fallecieron en octubre de 2008 al naufragar la neumática en la que, según el fiscal, transportaban un cargamento de hachís
T. Ramos / Cádiz | Actualizado 20.11.2010 - 11:43
La Audiencia Provincial de Cádiz iniciará el próximo lunes el juicio a veinte acusados de tráfico de drogas en un caso que registró la muerte de un vecino de Barbate y un marroquí. Ambos fallecieron al naufragar en octubre de 2008 la neumática en la que transportaban un cargamento de hachís, explica el escrito de acusación provisional. La Sección Cuarta ha señalado la vista oral para seis jornadas.

El fiscal solicita diferentes penas para los 20 procesados. A unos los implica en el tráfico de hachís proveniente de Marruecos. A otros, en el de cocaína. Algunos están acusados de un delito de blanqueo de capitales. Las penas que pide el fiscal van de los 4 a los 10 años y 9 meses de prisión. Esa pena, la más elevada, la solicita para F.C.M. (por jefe de organización de traficantes y a quien imputa blanqueo de capitales), para J.O.F. (por jefe de organización de traficantes de hachís y por tráfico de cocaína) y para Benaisa Mouis.

El naufragio de la embarcación en el que perecieron dos personas ocurrió la madrugada del 31 de octubre de 2008. Según el fiscal, la neumática cruzó el Estrecho con un cargamento de hachís del que fueron recuperados 534 kilos. Ese hachís lo proporcionó Benaisa Mouis, propietario de la droga y jefe de una organización de traficantes marroquí, cuyo lugarteniente en España era su sobrino H.S.S., explica el escrito de calificación provisional.

Los movimientos de los procesados fueron controlados en todo momento por agentes antidroga de la Guardia Civil, que obtuvieron autorización judicial en agosto de 2008 para pinchar los teléfonos de varios procesados. El fiscal explica que los guardias estaban vigilando a I.M.G. y a J.O.F. para controlar la introducción en Barbate de sustancias estupefacientes y que llegó un momento en que era imposible avanzar en las pesquisas por medios convencionales, esto es, sin escuchas telefónicas. I.M.G. nacido en 1980, fue condenado por tráfico de drogas en 2005 y en 2006 por la Audiencia de Cádiz. El fiscal dice que en 2008 se dedicaba a enviar a Marruecos a personas a recoger hachís que llevaban a Barbate en su interior.

La firma Zmar planea abrir en 2012 su complejo de eco-turismo en Barbate

Representantes de la empresa portuguesa visitan la provincia la próxima semana · La compañía estudia dos ubicaciones: junto a La Breña o en Zahora · Invertirá 30 millones y tiene el apoyo de las administraciones
J. Garret / Cádiz | Actualizado 20.11.2010 - 11:42 

El empresario portugués Francisco de Mello Breyner, propietario de la empresa Zmar, visitará la próxima semana la provincia para examinar los terrenos de Barbate en los que desarrollará su primer proyecto en España: un gran complejo de turismo ecológico y de naturaleza similar al que funciona desde hace más de un año en Zambujeira do Mar, en el sur de El Alentejo portugués. Después de un año de trabajo y meses de retraso causados por dificultades de financiación, la empresa está preparada para acometer una inversión de 30 millones de euros en el nuevo proyecto gaditano. De Mello Breyner sostiene que Zmar pretende situar la provincia en "primera línea" de los destinos vinculados a la naturaleza e "impulsar la economía de la zona y su promoción internacional".

El promotor portugués, dedicado además a la construcción de centros logísticos en varios países, estará acompañado en sus tres días de visita por la diputada de Turismo y responsable del Patronato, Irene Canca (PSOE), y contactará con representantes del Ayuntamiento de Barbate y de la Junta de Andalucía. Las dos administraciones conocen la iniciativa. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), incluso ha visitado las instalaciones de Zmar en Portugal. Existe disposición a agilizar la tramitación administrativa del proyecto. Será la única inversión de envergadura en infraestructuras turísticas en la provincia en los tres últimos años, junto al hotel de 330 habitaciones que Hipotels está levantando en la playa de La Fontanilla, en Conil.

Zmar, no obstante, remarca sus diferencias con respecto al concepto de hotel de vacaciones, y también con el de camping al uso. Se define como un "parque temático de naturaleza y ecología". Combina servicios hoteleros y de camping pero no requiere grandes edificaciones. En una parcela de alrededor de 80 hectáreas, distribuye zonas de acampada, cabañas de madera, instalaciones de spa, salones, restaurantes, supermercados, piscinas y pistas deportivas. "La construcción del complejo pasa desapercibida desde el punto de vista paisajístico y estamos seguros de que incluso lo mejorará, como ya ocurre en Portugal. Es un producto de naturaleza y de turismo, que genera un impulso económico pero no tiene nada que ver con el turismo vinculado durante años al pelotazo y al boom inmobiliario", recalca María Asenjo, representante de Zmar en España.

La empresa planea inaugurar el complejo de Barbate en 2012 y generar 200 empleos directos (en Portugal, el 80% de los trabajadores es de poblaciones próximas al negocio). La puesta en marcha es "relativamente sencilla", señala Asenjo, y no depende de la construcción de grandes equipamientos externos puesto que dispone de su propia estación de tratamiento de aguas y reciclaje. El plan tendrá que superar trámites administrativos, siempre complejos, pero la empresa cuenta con el respaldo de las administraciones, que deben facilitar este proceso -o, al menos, no entorpecerlo-.

En su visita a la provincia, De Mello Breyner tendrá decidir la ubicación exacta del complejo turístico en Barbate y concretar la compra de una de las dos parcelas propuestas por el Ayuntamiento por su ubicación, por sus características naturales y por la viabilidad de su desarrollo en el planeamiento urbanístico: una está situada en las inmediaciones del núcleo rural de Zahora y la otra, en la parte trasera del Parque Natural de La Breña. La segunda opción es, a priori, la más interesante para los promotores portugueses, que prefieren ubicar su negocio en una zona alejada de la playa. "Barbate es espectacular, uno de los sitios más bonitos de Europa y encaja a la perfección con nuestra forma de entender el turismo", enfatiza María Asenjo.

El complejo de Zmar en Portugal tiene capacidad de alojamiento para más de 2.000 personas. En 2009, cuando completó sus primeros seis meses de actividad, logró una ocupación media del 60%, según la información aportada por la compañía. Sus previsiones para 2010 son superar el 70% de ocupación [las villas pueden alojar hasta 6 personas] y alcanzar los 160.000 visitantes, la mayoría procedente de Portugal, Andalucía occidental y Madrid.

Fuente: Diario de Jerez

La UE defiende "mantener" o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo

Los 27 acuerdan negociar en la Comisión Internacional para la conservación de la especie una reducción máxima del 15%
Agencias / Bruselas/cádiz | Actualizado 19.11.2010 - 05:01
España y el resto de países mediterráneos de la Unión Europea han aceptado finalmente apoyar un mandato para que Bruselas pueda negociar en nombre de los 27 mantener o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo, en el marco de la reunión internacional que arrancó ayer en París para decidir sobre los planes de recuperación de este recurso para los próximo años, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Según fuentes consultadas por AFP, el margen de negociación se sitía "entre su nivel actual de 13.500 toneladas y unas 11.500 toneladas".

La decisión ha sido formalmente respaldada por los ministros de Agricultura de la UE reunidos ayer en Bruselas, después del acuerdo logrado contrarreloj por los embajadores de los 27 el miércoles. El texto adoptado no recoge explícitamente la palabra "reducción", tal y como reclamaba la Comisión Europea, pero pide que las negociaciones se alineen "rigurosamente" con la opinión de los científicos y con los objetivos de recuperación de los rendimientos máximos biológicos sostenibles fijados para 2020 de entre un 60% y un 77%.

En la práctica esto permitirá a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, negociar una reducción "parcial" de las capturas en la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 27 en París.

Damanaki ha tratado sin éxito de contar con el apoyo de los estados miembros para defender una reducción drástica -de hasta el 50%- de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo.

Esta posición chocaba con los países implicados en la pesca de esta especie, todos los mediterráneos con España y Francia a la cabeza, que opinan que los informes científicos avalan el mantenimiento de las capturas actuales. Sí tenía el respaldo de otros países que, como Reino Unido y Países Bajos, no pescan este recurso y que abogaban por tener en cuenta las "incertidumbres" que han planteado los científicos en sus informes.

La española, con 2.526 toneladas -unas 890 toneladas para las artesanales almadrabas gaditanas-, es la flota comunitaria con mayor cuota de pesca de atún rojo, seguida por la francesa y la italiana. De las 13.500 toneladas aprobadas por ICCAT para 2010, la UE tiene derecho a 7.104 toneladas de capturas.

Grupos ecologistas como WWF, Greenpeace y Oceana reclaman el cierre de la pesquería para las flotas industriales, que han esquilmado los caladeros.