sábado, 20 de noviembre de 2010

La UE defiende "mantener" o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo

Los 27 acuerdan negociar en la Comisión Internacional para la conservación de la especie una reducción máxima del 15%
Agencias / Bruselas/cádiz | Actualizado 19.11.2010 - 05:01
España y el resto de países mediterráneos de la Unión Europea han aceptado finalmente apoyar un mandato para que Bruselas pueda negociar en nombre de los 27 mantener o reducir "parcialmente" la cuota de atún rojo, en el marco de la reunión internacional que arrancó ayer en París para decidir sobre los planes de recuperación de este recurso para los próximo años, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Según fuentes consultadas por AFP, el margen de negociación se sitía "entre su nivel actual de 13.500 toneladas y unas 11.500 toneladas".

La decisión ha sido formalmente respaldada por los ministros de Agricultura de la UE reunidos ayer en Bruselas, después del acuerdo logrado contrarreloj por los embajadores de los 27 el miércoles. El texto adoptado no recoge explícitamente la palabra "reducción", tal y como reclamaba la Comisión Europea, pero pide que las negociaciones se alineen "rigurosamente" con la opinión de los científicos y con los objetivos de recuperación de los rendimientos máximos biológicos sostenibles fijados para 2020 de entre un 60% y un 77%.

En la práctica esto permitirá a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, negociar una reducción "parcial" de las capturas en la conferencia anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 27 en París.

Damanaki ha tratado sin éxito de contar con el apoyo de los estados miembros para defender una reducción drástica -de hasta el 50%- de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del atún rojo en el Atlántico oriental y el mar Mediterráneo.

Esta posición chocaba con los países implicados en la pesca de esta especie, todos los mediterráneos con España y Francia a la cabeza, que opinan que los informes científicos avalan el mantenimiento de las capturas actuales. Sí tenía el respaldo de otros países que, como Reino Unido y Países Bajos, no pescan este recurso y que abogaban por tener en cuenta las "incertidumbres" que han planteado los científicos en sus informes.

La española, con 2.526 toneladas -unas 890 toneladas para las artesanales almadrabas gaditanas-, es la flota comunitaria con mayor cuota de pesca de atún rojo, seguida por la francesa y la italiana. De las 13.500 toneladas aprobadas por ICCAT para 2010, la UE tiene derecho a 7.104 toneladas de capturas.

Grupos ecologistas como WWF, Greenpeace y Oceana reclaman el cierre de la pesquería para las flotas industriales, que han esquilmado los caladeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario