sábado, 27 de noviembre de 2010

Las almadrabas, al borde de la desaparición tras una nueva reducción de capturas

Pesimismo. Esa es la sensación que tienen los almadraberos gaditanos, tras una nueva rebaja en las cuotas de pesca internacional del atún rojo decidida en París hace unas horas. La cuantía final del Total Admisible de Capturas (TAC), será de 12.900 toneladas, frente a las 13.500 del presente año 2010 en todo el mundo.
Esta nueva disminución de la pesca de la especie podría suponer la puntilla a un sector artesanal que en la provincia de Cádiz tiene casi medio millar de empleos directos. Los cuatro caladeros de Barbate, Zahara, Tarifa y Conil se enfrentan ahora, según explicó a LA VOZ desde París el presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, a una “reestructuración y un posible cierre”.
Y es que tras el dictamen de la Comisión de Conservación, Iccat, la flota gaditana no podrá pescar más de 630 toneladas (en 2010 pudieron pescar 667, a los que sumaron luego otras 300 procedentes de la compra de cupos, el Fondo de Maniobra y las ayudas del Instituto Oceanográfico). Esas 630 toneladas “son totalmente insuficientes para mantener la actividad y que ésta sea rentable”, explicó Crespo.
Hay que recordar que en dos años, Iccat ha reducido casi a la mitad la pesca de esta especie a nivel internacional. En estos momentos, los científicos consideran que el atún rojo podría estar en unos niveles de recuperación óptimos en una década.
 

Las almadrabas confían en una reducción mínima de capturas para 2011

Al contrario de lo que sucede en el cuento en el que el pez grande se come al chico, las almadrabas gaditanas, y también el resto de flotas artesanales que capturan atún rojo (palangre o cebo vivo entre ellas), esperan que la necesidad de las potencias mundiales de pesca y consumo les salven.
La decisión se toma a muchos kilómetros de distancia, concretamente en la Comisión de Conservación del Atún Atlántico (Icaat), que tiene lugar hoy en París.
De ese conglomerado de intereses y votos en uno y otro sentido debe salir la fumata blanca. Ayer, todo eran rumores sobre una posible rebaja de las cuotas .
Lo más probable es que hasta el último minuto no se conozcan los acuerdos a los que hayan podido llegar las superpotencias pesqueras, con los núcleos duros que abogan por el cese de la pesquería para permitir la recuperación de este túnido.
Corrillos en pasillos, reuniones de última hora a dos y tres bandas, y posturas oficiales que se rectifican a la velocidad del rayo son algunos de los ingredientes de este pastel de negociación.
El fondo de la cuestión es claro. Todo apunta (o al menos así lo espera la delegación gaditana presente en la capital francesa), a que el TAC (total admisible de capturas) para el próximo año se rebajará como piden los conservacionistas, pero que no lo hará en cuantía excesiva, para no perjudicar los intereses de los pescadores.
En 2010 fueron 13.500 toneladas las que se permitieron capturar en todo el mundo de atún rojo. Más de 4.000 correspondieron a España, y de ellas, apenas 690 fueron para las almadrabas, que salvaron la temporada con las ayudas del Instituto Oceanográfico Español y la compra de cupos a otras flotas. 

Abraham Callado se proclamó campeón del IV Concurso 'Los Jartibles'

 La asociación ‘Los Jartibles’ de Barbate, celebró el pasado domingo, en el escenario de la Playa ‘La Yerbabuena’, la cuarta edición del Concurso de Pesca en la modalidad Mar- Costa del mismo nombre y cuya recaudación irá destinada a reestructurar el escenario que utilizan en el tradicional Carnaval de ‘Los Jartibles’ y que este año, durante su celebración, a consecuencia de las lluvias, sufrió desperfectos.
El evento, estuvo marcado por las buenas condiciones meteorológicas y tuvo su clausura en la zona del Restaurante ‘El Capitán’, donde tras el concurso, los participantes y allegados, pudieron disfrutar de una comida de convivencia, con la entrega de premios, en la que participaron entre otros, el alcalde barbateño, Rafael Quirós Cárdenas y el delegado de Fiestas, Juan Carlos Muñoz Gomar.
Como suele ser habitual, en los concursos de pesca, que se celebran en el litoral barbateño, las capturas no fueron muy abundantes, proclamándose campeón, con 980 gramos, Abraham Callado López.
Le acompañaron en el podio, como segundo y tercer clasificados, respectivamente, Luis Jiménez Romero y Miguel A. Sánchez Braza.
La organización, dispuso premios en forma de material deportivo, para los doce primeros clasificados, por lo que además de los tres citados, fueron galardonados, por orden de clasificación, de la cuarta a la duodécima posición: José A. Fernández Moreno, José D. Varo Mejías, Antonio Márquez Rodríguez, Manuel Andrés Pérez Jesús, Pedro Domínguez ‘Lúa’, Miguel A. Piña Quiles, Francisco Javier González Delgado, Juan Miguel Rossi Jiménez y José Gallardo Marchán.

Fuente: Andalucía Información