sábado, 27 de noviembre de 2010

Las almadrabas, al borde de la desaparición tras una nueva reducción de capturas

Pesimismo. Esa es la sensación que tienen los almadraberos gaditanos, tras una nueva rebaja en las cuotas de pesca internacional del atún rojo decidida en París hace unas horas. La cuantía final del Total Admisible de Capturas (TAC), será de 12.900 toneladas, frente a las 13.500 del presente año 2010 en todo el mundo.
Esta nueva disminución de la pesca de la especie podría suponer la puntilla a un sector artesanal que en la provincia de Cádiz tiene casi medio millar de empleos directos. Los cuatro caladeros de Barbate, Zahara, Tarifa y Conil se enfrentan ahora, según explicó a LA VOZ desde París el presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, a una “reestructuración y un posible cierre”.
Y es que tras el dictamen de la Comisión de Conservación, Iccat, la flota gaditana no podrá pescar más de 630 toneladas (en 2010 pudieron pescar 667, a los que sumaron luego otras 300 procedentes de la compra de cupos, el Fondo de Maniobra y las ayudas del Instituto Oceanográfico). Esas 630 toneladas “son totalmente insuficientes para mantener la actividad y que ésta sea rentable”, explicó Crespo.
Hay que recordar que en dos años, Iccat ha reducido casi a la mitad la pesca de esta especie a nivel internacional. En estos momentos, los científicos consideran que el atún rojo podría estar en unos niveles de recuperación óptimos en una década.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario