viernes, 6 de mayo de 2011

Barbate producirá lenguados y El Puerto los exportará por el mundo

Vienen de recorrer todo el mundo en busca del mejor lugar para iniciar su proyecto. Han estado en Japón, en Perú, en Chile, indagando por Europa y al final han encontrado lo que querían justo en la provincia de Cádiz. La empresa acuícola Soleaqua, que pertenece al grupo multinacional noruego Stolt Sea Farm, llega a las costas gaditanas con el firme propósito de producir lenguados y rodaballos, engordarlos y exportarlos a los restaurantes y comercios de todo el mundo.
El presidente de la compañía noruega, Stolt Nielsen se trasladó ayer mismo hasta Cádiz para anunciar un proyecto que está más que avanzado y volver a visitar las instalaciones de la que será la granja de lenguados más grande de toda Europa. Le acompañó su director general en España, Pablo García, quien reconoció que llevan más de 13 años trabajando en este proyecto, gran parte del tiempo buscando el lugar idóneo para ello. Para la cría del lenguado hacen falta unas condiciones muy particulares ya que requieren de aspectos muy específicos en la temperatura o la salinidad del agua, que además se debe combinar con la tecnología que puede ofrecer cada lugar. García no pudo hablar de datos concretos que ofrecen tanto Barbate como El Puerto pero aseguró que «es una larga lista de componentes».
Las nuevas instalaciones de Soleaqua contarán con una capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines, fruto de una inversión que se estima supere los 50 millones de euros. Este presupuesto se destinará a la construcción de diversas infraestructuras que se ubicarán en la provincia gaditana. De momento no hay fecha inicial del proyecto porque están a a la espera de obtener los permisos pertinentes de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. Pero como explicó la titular de esta última Consejería, Clara Aguilera, lo importante es que no vienen con las manos vacías y «que tienen todo nuestro apoyo». Aguilera subrayó que «la empresa cuenta con la financiación para llevar ella sola el proyecto y están listos para empezar cuanto antes». La responsable de la Junta admitió que están tramitando alguna subvención pero que la empresa ha sido clara al decir que «no les hace falta, que si viene bien pero que si se retrasa no falta nada». Para Aguilera este proyecto situará a Cádiz «como referente en el campo de la acuicultura» por el aspecto novedoso que contiene.
La producción en 2013
El objetivo que tiene Soleaqua, según afirmó Pablo García, es estar en funcionamiento como máximo dentro de un año, en 2012. Habría que esperar al menos otro año más para poder vender los primeros especímenes ya que se tardará este tiempo en llevar a cabo el ciclo de la vida de los lenguados por lo que hasta 2013 como mínimo no se podrán exportar los primeros ejemplares.
El proyecto se compone de dos fases. La primera consiste en la instalación en la finca del Retín de Barbate (recientemente cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento barbateño) de un centro donde se prevé producir cerca de 1.000 toneladas de lenguados. Estas tareas contarán con un presupuesto estimado de 29,5 millones de euros. En una segunda etapa, Soleaqua edificará un criadero de alevines (hatchery) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María, una iniciativa que tiene previsto un presupuesto de más de 24 millones de euros y que posibilitará producir hasta 400 toneladas de lenguado y 15 millones de alevines.
Estas dos infraestructuras traerán consigo la creación de unos 80 puestos de trabajo, 50 en El Puerto y 30 en Barbate además de la creación de 180 empleos indirectos (110 en el Puerto de Santa María y 70 en Barbate).
Para el alcalde barbateño, Rafael Quirós no puede haber mejor noticia para el municipio que el anuncio real de puesto de trabajo, sobre todo «teniendo en cuenta la situación actual». Quirós afirmó ayer que «llevamos 3 años trabajando» porque este proyecto viera la luz en La Janda y «por fin se ha culminado».
Puede que Barbate y El Puerto no sean las únicas que se beneficien del proyecto. El director de Soleaqua en España, Pablo García, aseguró que se está estudiando otras zonas en las que podrían tener nuevas instalaciones como es el caso de Chiclana, algo que podría saberse en los próximos meses. La empresa noruega también se dedica a la industria naviera por lo que no se descartan futuras colaboraciones.
 

La Junta espera que el reparto de cuota de atún se conozca el 15 de mayo

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, manifestó ayer que espera que antes del 15 de mayo salga el Real Decreto que especifica el reparto de cuota para las almadrabas y ha señalado que hasta el momento ya se han capturado 260 toneladas de atunes entre las almadrabas de Tarifa, Zahara y Conil.

En rueda de prensa, Aguilera indicó que por su parte, la almadraba de Barbate espera dar traslado a la piscina de engorde, por lo que aún no ha realizado su primera 'levantá'.

Asimismo, la consejera quiso destacar el tamaño de los atunes que se están capturando, con una media de 250 kilos por pieza, por lo que "de seguir en este ritmo, pronto podríamos tener las toneladas que ahora mismo tenemos, que son las de ICCAT".

Por otra parte, Aguilera celebró que se haya producido un acuerdo entre trabajadores y empresarios y hayan firmado el convenio colectivo de la almadraba, con un incremento del 3% sobre el IPC. En este sentido, ha manifestado que "cuando una empresa le da a los trabajadores el 3%, eso marcha bien".

La Junta de Andalucía abre la ventanilla desde hoy para la concesión de ayudas a la paralización definitiva de actividades pesqueras (desguaces), entre otras ayudas.

Fuente: Europa Sur

El CADE presenta su memoria de actividades del 2010

El CADE de Barbate ha presentado la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año 2010 en sus instalaciones del Vivero de Empresas. En la reunión han estado presentes el alcalde, Rafael Quirós; Pablo Celada, director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Cádiz; y el personal técnico y administrativo del centro.

Entre las actuaciones presentadas cabe destacar el apoyo a la creación de empresas, punto en el que se ha llevado a cabo con un total de 20 empresas del municipio y la tramitación de un total de 27 incentivos a empresas de la localidad. También han sido impartidos por el centro 11 cursos de gestión empresarial básica de diversas materias como contabilidad, impuestos, marketing,…

Dentro de las actuaciones realizadas, se encuentran las destinadas al fomento, sensibilización y difusión de la cultura emprendedora, de las que se realizaron un total de 13 acciones en 2010, beneficiando a unas 1680 personas. Se trata de acciones específicas dirigidas a sectores y colectivos concretos según sus edades, formación,…

Para terminar la reunión, se hizo un avance al alcalde sobre los resultados obtenidos ya durante el año 2011 en las mismas materias. Así, se han apoyado durante lo que va de año a la creación de 12 empresas, se han tramitado más de 20 incentivos, se han impartido 3 cursos de formación en gestión empresarial básica y se han realizado dos jornadas de difusión de la cultura emprendedora y se están planificadas otras tres.

Fuente: Andalucía Información

El PP pone en manos de José Manuel Martínez recuperar la Alcaldía de Barbate

Numerosos vecinos y simpatizantes del Partido Popular de Barbate se dieron cita en el salón de actos de el Colegio Baessipo para la presentación de la candidatura del PP en este municipio del litoral de la comarca de La Janda para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, encabezada por José Manuel Martínez.en este municipio del litoral de la comarca de La Janda.

El acto contó con la presencia de la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz Sillero; el diputado nacional, Aurelio Sánchez; y el presidente del comité electoral provincial, Jesús Mancha; así como otros miembros de la Ejecutiva provincial. También asistieron presidentes y candidatos de los municipios de la comarca de la Janda, que quisieron arropar a la lista electoral del PP barbateño como futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate.

La secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz Sillero comenzó el acto denunciando la “ineficacia” de las políticas socialistas que “han llevado a la provincia a ser la segunda de España con mayor tasa de paro, alcanzando en la actualidad 183.200 desempleados”añadiendo que el actual alcalde y candidato del PSOE, Rafael Quirós, se “comprometió en las anteriores elecciones a atraer inversiones para el municipio sin que hasta la fecha haya cumplido su palabra”, por lo que lamentó que Barbate “ha perdido cuatro años para mejorar y avanzar”.

Por su parte, la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó que el PP de Barbate presenta “un equipo joven, con experiencia y ganas de trabajar por el municipio”. Vaticinó que la lista encabezada por José Manuel Martínez será el próximo equipo de Gobierno de Barbate por “su lucha para solucionar los problemas que hoy sufre la localidad después de años de abandono de las administraciones socialistas”. En este sentido, afirmó que “un municipio con tanto futuro y potencial industrial como Barbate no puede seguir estando castigado y necesita una revolución desde abajo, porque el futuro del municipio está en juego” Por ello, afirmó que “lo que Barbate necesita es un gobierno del PP, que llegará de la mano de José Manuel Martínez y que contará con todo el respaldo de la Junta de Andalucía y del Gobierno central cuando Javier Arenas y Mariano Rajoy sean presidentes”.

Por último, el alcaldable popular, José Manuel Martínez, presentó un equipo “preparado para gobernar, que aúna experiencia y juventud, pero que, sobre todo, está dispuesto a dejarse la piel para darle a la ciudad el giro que necesita”. Asimismo, pidió a los barbateños que “reaccionen y que no se conformen con esa mala gestión socialista”.

Martínez apuntó que el candidato de IU, Antonio Varo, se ha presentado solamente por competir con él, ya que José Manuel Martínez le ganó en las elecciones de la Cofradía de Pescadores y ahora, según asegura el candidato del PP, volverá a ganarle.

El candidato del PP se compromete a “vivir por su pueblo” y a trabajar con “transparencia con un plan innovador que cambiará el rumbo de Barbate, cuyo origen se encuentra en las aportaciones de los propios barbateños”. Según explicó, “es un plan realista, que les llevará a actuar en términos de eficiencia y eficacia para cerrar viejas heridas y llevar a cabo nuevos proyectos como la creación del Consejo Local y el de participación ciudadana que no existen actualmente en el municipio”.

Finalmente, Martínez aseguró que “hay que apostar por el PP porque será el partido que demuestre que con esfuerzo, dedicación y capacidad se puede conseguir un Gobierno mejor que dará soluciones a los problemas de Barbate”.

Fuente: Andalucía Información

Miguel Molina (PA): "El PSOE ha vuelto de nuevo a hacer mucho daño a Barbate"

Era cuestión de tiempo que Miguel Molina Chamorro asumiera la responsabilidad de todo un Partido Andalucista en Barbate y no solo desde un punto de vista organizativo, cosa que ya lleva haciendo desde hace muchos años, sino poniendo también su rostro y su persona como candidato de este partido a la Alcaldía barbateña.

—¿Qué se siente al ser el candidato por el Partido Andalucista?
—Satisfacción por un lado y una gran responsabilidad por otro lado. A mi me gusta hacer, en la medida de mis posiblilidades, las cosas lo mejor posible. me tomo muy en serio esta candidatura y quiero hacerlo lo mejor por mi pueblo.

—¿Por qué ahora, cree que es el momento de que Barbate sea gobernado por el PA?
—No ahora, siempre ha sido el momento. Hemos tenido y tenemos a la gente más capacitada. Ahora, es un momento también crucial ya que nosotros tenemos alternativas a la gestión que se ha hecho hasta ahora. Pondremos en marcha proyectos para empleo y llamaremos a las puertas de las administraciones para exigirles, que no pedirles, como hasta ahora, un trato digno para Barbate. En caso contrario ya es hora de que Barbate se levante contra esas administraciones que nos dan la espalda, y por supuesto, con el alcalde a la cabeza.

—¿Qué ideas tiene usted para Barbate?
—Lo principal para nosotros es solucionar el problema del paro local. Hay que traer industrias sea como sea. Tengo inversores y gente queriendo invertir en barbate a nivel personal, pero aparte las administraciones deben volcarse con nuestra localidad, es hora de exigirles. se podría decir que barbate está en estado de emergencia, tenemos más del 58 % de paro. Soportándolo año tras año. eso es inaguantable. Y esto va a peor, el trato con los marineros de barbate, de juzgado de guardia. se ha ido eliminando empresas (fábricas, barcos, etc.) y no se han creado industrias alternativas, incomprensible.

—Aparte tiene usted alguna idea más para solucionar el paro local.
—Sí tenemos varias ideas que no queremos todavía comentar, ya irá en nuestro programa de gobierno, en la que podemos generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, sin que ello suponga un coste para el ayuntamiento y sin apenas contar con las administraciones. Y ello se puede ir agrandando hasta otros 1.000 puestos más, en los años venideros. Aparte forcemos a las diferentes administraciones a traer empresas para nuestra localidad. Resumiendo, nuestro principal objetivo es luchar contra el paro en barbate y que, con la gestión andalucista podemos dar el cambio que necesitamos, pasando de ser actualmente el pueblo del paro, al pueblo modélico que tenga un paro lo más reducido posible. esto es a lo que un alcalde se debe dedicar.

—¿Cómo se puede involucrar las administraciones con Barbate?
—Las empresas se establecen hoy en día en el campo de Gibraltar, marco de Jerez o en la Bahía de Cádiz, porque se les fuerza a ello, se les da los incentivos, terrenos, etc., demandamos, ahora un trato mejor que compense el maltrato que nos han dando durante tantos años. Un alcalde debe exigir.

—¿Cómo ve la actual situación política de Barbate?
—Mal, la gente se siente muy defraudado con los políticos, y tienen razón. El barbateño quiere que su pueblo tenga principalmente 3 cosas: trabajo, salud y educación. lo que se conoce como estado del bienestar. Desgraciadamente estos 3 pilares, a excepción de la educación, están en estado crítico en nuestra localidad.

—¿Por qué prefiere usted llamar a su partido, Partido Andaluz, en vez de Partido Andalucista?
—Llevo mucho tiempo en política para saber que todavía la gente no se ha enterado de que el único partido 100% andaluz es el nuestro, por ello me gusta recalcarlo. Al igual que hacen los canarios, vascos, catalanes, gallegos y navarros, entre otros. nosotros tenemos la oportunidad de manejar los hilos de la gobernabilidad en España. No tenemos pleitesía con Madrid. Le podemos exigir, como mínimo, lo mismo que otros le exigen. Ahora bien, por qué no se consigue, pues porque, y en eso siempre están de acuerdo PP y PSOE, al menor fallo que tenga el partido andalucista se encargan de que se enteren, y ojo que no se olvide nunca, en cualquier lugar de Andalucía. Ellos son los principales enemigos de Andalucía y de que no exista un partido fuerte andaluz.

—Sobre los pactos qué puede decir, ya que ello les ha pasado siempre factura.
—Bien me alegro que me haga esa pregunta, porque esta visión la vamos a cambiar sí o sí, en nuestro partido. Yo lo voy a comenzar a nivel local y luego lo quiero trasladar a nivel provincial y autonómico. El partido andaluz no debe hacer más pactos arbitrariamente, eso de pactar hoy con la izquierda y mañana con la derecha, debe cambiar. Nosotros apostaremos por no pactar legislaturas con nadie. Que gobierne el que gana y apoyaremos o no apoyaramenos, depende, aquellos proyectos que creamos buenos para nuestro pueblo. Se acabó el pactar por coger poder, a ello me comprometo.

—¿Qué le parece la situación de los trabajadores del Ayuntamiento?
—Me parece lamentable, ellos son trabajadores y como tal deben cobrar como está mandado. No me valen excusas de los políticos actuales, que se llaman de izquierdas y progresistas y que tienen desamparados a estos trabajadores, son también padres de familia..

—Entonces, ¿cree que el gobierno socialista no hace lo suficiente para solucionar el problema de pago de estos trabajadores?
—Sé que el colectivo sindical del ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en recortar lo máximo posible el coste de personal del Ayuntamiento (prejubilaciones, eliminando horas extras, etc.) pero evidentemente si luego ese esfuerzo no se tiene en cuenta y se contrarresta ese esfuerzo con nuevas contrataciones, poco se puede mejorar, y si me apura, le digo que ahora en nuestro ayuntamiento se paga más nómina que nunca. más de 180.000 euros mensuales que antes.

—¿Sobre el futuro Centro de Salud, qué opina?
—Es curioso, en la cristalera de nuestra sede, tenemos puesta una foto de archivo en la que aparecen los actuales gobernantes, pidiendoles entonces al anterior alcalde del PP, que hagan el centro de salud, y en la pancarta socialista, por supuesto, dicen “alcalde 3 años de retraso, centro de salud ya”, es una imagen que lo muestra todo. Ellos son ahora los reclamados. En estos momentos arrastramos un tiempo precioso perdido, 7 años al que todavía no le vemos fin para la construcción del centro de salud. Creo, que esto en una sociedad como la nuestra hoy en día es un cachondeo a Barbate. Seguro que si hubiese sido Benalup lo hubiesen hecho en un año. Esto no lo podemos aguantar más. Barbate necesita proyectos reales y si no se llevan a cabo, ya es hora de poner entre las cuerdas a las administraciones.

—Le veo muy seguro en su nueva candidatura andalucista, ¿es así?
—Bien, como bien sabéis para mi esto no es nuevo. Llevo en el partido andalucista 20 años y casi 10 años en primera linea tomando decisiones importantes. Yo no vengo aquí a aprender, que siempre se aprende algo, vengo principalmente a poner en valor mi experiencia política y profesional. Creo que ya es la hora de que me ponga al frente, se que mis ideas y proyectos pueden ayudar a barbate y confío también en mis compañeros andalucistas, sé que podemos poner en marcha un proyecto y un trabajo serio en nuestro pueblo.

—¿Cómo ve al partido a nivel local?
—Bien, desde que inauguramos la sede en la avenida del mar, hemos experimentado un incremento muy notable de simpatizantes y militantes, entorno a los 200. Creo que eso dice mucho de cómo estamos. Subiendo como la espuma y mucho más que subiremos, somos la alternativa que barbate necesita y el pueblo así nos lo demanda.

—¿Qué piensa del actual equipo de gobierno?
—Pienso, que el PSOE ha vuelto a hacer mucho daño a Barbate, prometió tanto que la gente se siente muy defraudada. Pero creo que debemos pasar página y mirar hacia el futuro.

—¿Por qué quieres ganar las elecciones?
—Quiero ganarla por los parados de mi pueblo. por luchar contra el paro y poder ayudar a las familias que lo están pasando mal y porque nos sintamos orgullosos de tener un pueblo con futuro.

Fuente: Andalucía Información