Vienen de recorrer todo el mundo en busca del mejor lugar para iniciar su proyecto. Han estado en Japón, en Perú, en Chile, indagando por Europa y al final han encontrado lo que querían justo en la provincia de Cádiz. La empresa acuícola Soleaqua, que pertenece al grupo multinacional noruego Stolt Sea Farm, llega a las costas gaditanas con el firme propósito de producir lenguados y rodaballos, engordarlos y exportarlos a los restaurantes y comercios de todo el mundo.
El presidente de la compañía noruega, Stolt Nielsen se trasladó ayer mismo hasta Cádiz para anunciar un proyecto que está más que avanzado y volver a visitar las instalaciones de la que será la granja de lenguados más grande de toda Europa. Le acompañó su director general en España, Pablo García, quien reconoció que llevan más de 13 años trabajando en este proyecto, gran parte del tiempo buscando el lugar idóneo para ello. Para la cría del lenguado hacen falta unas condiciones muy particulares ya que requieren de aspectos muy específicos en la temperatura o la salinidad del agua, que además se debe combinar con la tecnología que puede ofrecer cada lugar. García no pudo hablar de datos concretos que ofrecen tanto Barbate como El Puerto pero aseguró que «es una larga lista de componentes».
Las nuevas instalaciones de Soleaqua contarán con una capacidad de producción de más de 1.300 toneladas anuales de lenguado y 15 millones de alevines, fruto de una inversión que se estima supere los 50 millones de euros. Este presupuesto se destinará a la construcción de diversas infraestructuras que se ubicarán en la provincia gaditana. De momento no hay fecha inicial del proyecto porque están a a la espera de obtener los permisos pertinentes de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca. Pero como explicó la titular de esta última Consejería, Clara Aguilera, lo importante es que no vienen con las manos vacías y «que tienen todo nuestro apoyo». Aguilera subrayó que «la empresa cuenta con la financiación para llevar ella sola el proyecto y están listos para empezar cuanto antes». La responsable de la Junta admitió que están tramitando alguna subvención pero que la empresa ha sido clara al decir que «no les hace falta, que si viene bien pero que si se retrasa no falta nada». Para Aguilera este proyecto situará a Cádiz «como referente en el campo de la acuicultura» por el aspecto novedoso que contiene.
La producción en 2013
El objetivo que tiene Soleaqua, según afirmó Pablo García, es estar en funcionamiento como máximo dentro de un año, en 2012. Habría que esperar al menos otro año más para poder vender los primeros especímenes ya que se tardará este tiempo en llevar a cabo el ciclo de la vida de los lenguados por lo que hasta 2013 como mínimo no se podrán exportar los primeros ejemplares.
El proyecto se compone de dos fases. La primera consiste en la instalación en la finca del Retín de Barbate (recientemente cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento barbateño) de un centro donde se prevé producir cerca de 1.000 toneladas de lenguados. Estas tareas contarán con un presupuesto estimado de 29,5 millones de euros. En una segunda etapa, Soleaqua edificará un criadero de alevines (hatchery) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de El Puerto de Santa María, una iniciativa que tiene previsto un presupuesto de más de 24 millones de euros y que posibilitará producir hasta 400 toneladas de lenguado y 15 millones de alevines.
Estas dos infraestructuras traerán consigo la creación de unos 80 puestos de trabajo, 50 en El Puerto y 30 en Barbate además de la creación de 180 empleos indirectos (110 en el Puerto de Santa María y 70 en Barbate).
Para el alcalde barbateño, Rafael Quirós no puede haber mejor noticia para el municipio que el anuncio real de puesto de trabajo, sobre todo «teniendo en cuenta la situación actual». Quirós afirmó ayer que «llevamos 3 años trabajando» porque este proyecto viera la luz en La Janda y «por fin se ha culminado».
Puede que Barbate y El Puerto no sean las únicas que se beneficien del proyecto. El director de Soleaqua en España, Pablo García, aseguró que se está estudiando otras zonas en las que podrían tener nuevas instalaciones como es el caso de Chiclana, algo que podría saberse en los próximos meses. La empresa noruega también se dedica a la industria naviera por lo que no se descartan futuras colaboraciones.
Fuente: La Voz de Cádiz