domingo, 6 de febrero de 2011

Un Balón en alza visita el fortín barbateño

Barbate y Balón protagonizan hoy un interesante derbi en el que ambos equipos persiguen afianzar sus trayectorias ascendentes. Por un lado, los barbateños, que repiten en su condición de local, buscan una nueva victoria en el Municipal tras la de la semana pasada ante el Tharsis. Por el otro, los balonistas quieren sumar su cuarto triunfo consecutivo.

En el bando local, Sevi seguirá sin poder contar con la participación de los lesionados Perdi y Javier Daniel. Además, a éstos se unen Borrás y Javier Daniel, sancionados. Por su parte, será duda hasta última hora el concurso del guardameta José Carlos, que sufrió un fuerte golpe por el que tuvo que ser sustituido. En el apartado positivo, el Bárbate recupera al central José Mari tras superar un proceso febril, por lo que posiblemente volverá al once inicial.

Enfrente estará un Balón de Juanma Carrillo que llega en su mejor momento de la temporada. De hecho, los amarillos se han colocado en una gran quinta posición que hacen ver los partidos de una manera distinta.

El principal inconveniente que se encontrará el conjunto balonista en Barbate es el mal estado del terreno de juego del Municipal barbateño. Este problema preocupa mucho al técnico balonista, Juanma Carrillo, ya que "nuestra forma de entender el fútbol nos va a perjudicar con el estado del campo. Además, nos vamos a encontrar con un Barbate que está muy fuerte en casa y que nos va a dar muchos problemas". De todas formas, Carrillo admite "que el equipo es capaz de conseguir su cuarta victoria consecutiva a pesar del césped".

Respecto a la convocatoria, Carrillo cuenta con la suerte de no tener bajas para este envite. El únicó cambio con respectoal encuentro ante el Athletic Nueva Jarilla es la recuperación de Sergio, que en la semana pasada cumplía sanción por acumulación de tarjetas. El perjudicado es Óscar, que no viajará a Barbate.

Alineaciones probables

Barbate: Dani, Cristóbal, José Mari, Juanma, Bollo, Samuel, Daza, De Gomar, Sebas, Chino y Jorge.

Balón: Mateo, Sergio, Gabi, Juanjo, Diego, Polo, Chiqui Reyes, Riki, Alberto, Migue Valiente y Álex.

Árbitro: Serrano Sánchez (sevillano).

Campo y hora: Municipal (16:30).

Fuente: Diario de Cádiz

'Quinta Asun', thriller psicológico y misterio de rúbrica gaditana

Un cementerio. Noche cerrada. Oscura de filos azulados. Un niño juega en el Campo Santo. Lleva una linterna en la mano. Juega. Y corre. Fue solo una imagen la que tiró de toda la historia. Esta imagen que acabamos de describir apareció nítida en la cabeza del gaditano Juan Antonio López. “Tras ella, salió la película entera”, cuenta el director, guionista y productor de Quinta Asun, una historia de misterio y thriller psicológico que no dejará indiferente a nadie.
De hecho, ya muchos amigos y aficionados han podido disfrutar de este cortometraje que se presentó la semana pasada en el Baluarte de la Candelaria y que pronto empezará su recorrido por cincuenta festivales del territorio nacional y que se lanzará a la distribución internacional “si todo va bien por aquí”, matiza el creador, que actualmente trabaja como operador de cámara para la cadena televisiva Onda Cádiz. “Es más, este trabajo no hubiera podido salir adelante sin la colaboración de muchos de los compañeros de la cadena que han cedido algunos materiales”.
Pero, ¿qué se esconde en Quinta Asun? “Pues una historia de misterio ambientada en un pueblo de la sierra en los años cincuenta que tiene como protagonista a un niño de unos 9 años y a su padre, el enterrador del pueblo”, desvela su creador que va avanzando las principales líneas argumentales de una historia que hay que contar con mucha cautela para no destripar ninguno de los juegos y las trampas que ha colocado con maestría el director. Así que será mejor  ceñirnos a la sinopsis oficial: “Un enterrador vive una existencia gris con su hijo desde la muerte de su primera esposa. El niño experimentará un cambio que le marcará. Los acontecimientos en Quinta Asun se suceden entre los recuerdos y un presente que se resolverá con un inquietante final”.
Rodada en XDCam en localizaciones de Chiclana, Barbate y Vejer, Quinta Asun ha rondado por uno de los cajones de la casa de López a la espera del momento adecuado. “Sólo faltaba grabarla, ya tenía hecho el story board, el guión literario y el técnico”, relata el director a quien hace siete años ya quisieron producirle la historia tras el éxito de otro de sus trabajos Póker de ases. Aunque al final “el acuerdo no llegó a buen puerto y la historia se quedó guardada en un cajón”. Pero a Juan Antonio no se le iba de la cabeza la historia.
Tras intentarlo con varios cementerios, finalmente fue el Mancomunado de Chiclana el elegido para rodar las escenas del corto, mientras que en una casa de Barbate se grabaron las escenas de interiores. “En Vejer, que también hemos grabado, el Ayuntamiento se portó estupendamente con el equipo, incluso nos cortaron un par de calles para grabar tranquilos”. 
Un equipo formado en la parte artística por el trío protagonista encarnado por los actores Sergio Torrecilla, Ana del Corral y Jon Vigara con quienes ha sido “muy fácil trabajar”, a juicio de Juan Antonio. “Ana, además, manejaba a Jon (el niño) muy bien, me ayudó mucho. No sé si sin Ana hubiera existido esta película”, piropea el gaditano contentísimo con el desarrollo de los días de rodaje.
Un equipo completado por el director de fotografía y encargado del montaje, Ángel Sanz; la cooperación del operador de cámara Sergio Medina; la colaboración de Almudena de la Montaña en el script y en el atrezzo “y muchos otros compañeros que han ayudado a que el proyecto saliera adelante”.
Un cortometraje cuidado, mimado, con escenas de verdadera tensión y realizadas con maestría. De los azules de la noche en el exterior, hasta los decadentes amarillos en el tratamiento de interiores, Quinta Asun está coloreada siguiendo los parámetros referenciales “de Sleepy Hollow a Delicatessen”, ejemplifica. Y mecida con la música de Los Dalton de los que toman el tema principal Quién soy, mientras que el resto de la banda sonora es del músico Benjy Montoya.
Quinta Asun, misterio de rúbrica gaditana. Si no lo creen, echen un vistazo al tráiler en la plataforma youtube. Juan Antonio López, mientras, ya tiene varias nuevas historias en la cabeza con las que sorprender al público.

Fuente: Diario de Cádiz

'La Chanca' y el atún rojo de almadraba, en Barbate

El turismo gastronómico también se abre paso en Barbate. Allí la firma 'La Chanca', regida por la familia Gómez, está a punto de comenzar las obras de su museo del atún rojo de almadraba. Estará situado a la entrada del polígono del Olivar, el espejo de lo que quiere ser la ciudad y pretende convertirse en un atractivo turístico de la localidad. Así pretenden que su tienda de productos que tienen en la actualidad forme parte de un complejo de tres plantas dedicado al atún. La planta principal acogerá parte del museo, la tienda y una zona de degustaciones, mientras que la planta alta podrá ser utilizada, aunque este proyecto está aún por madurar, para ofrecer comidas o actos que tengan su eje central en el producto más famoso de Barbate. En San Fernando, la familia Ruiz, también intenta sacar partido a otras instalaciones centenarias, sus salinas de 'San Vicente'. Desde hace varios años ofrece despesques seguidos de una comida salinera y han introducido su flor de sal en los circuitos de productos selectos. En Jerez, otra empresa pionera, Campo de la Miel, con la familia García Fernández al frente, creó el Museo de la Miel, hoy en día todo un complejo en torno a este producto y la ecología.