domingo, 6 de febrero de 2011

'Quinta Asun', thriller psicológico y misterio de rúbrica gaditana

Un cementerio. Noche cerrada. Oscura de filos azulados. Un niño juega en el Campo Santo. Lleva una linterna en la mano. Juega. Y corre. Fue solo una imagen la que tiró de toda la historia. Esta imagen que acabamos de describir apareció nítida en la cabeza del gaditano Juan Antonio López. “Tras ella, salió la película entera”, cuenta el director, guionista y productor de Quinta Asun, una historia de misterio y thriller psicológico que no dejará indiferente a nadie.
De hecho, ya muchos amigos y aficionados han podido disfrutar de este cortometraje que se presentó la semana pasada en el Baluarte de la Candelaria y que pronto empezará su recorrido por cincuenta festivales del territorio nacional y que se lanzará a la distribución internacional “si todo va bien por aquí”, matiza el creador, que actualmente trabaja como operador de cámara para la cadena televisiva Onda Cádiz. “Es más, este trabajo no hubiera podido salir adelante sin la colaboración de muchos de los compañeros de la cadena que han cedido algunos materiales”.
Pero, ¿qué se esconde en Quinta Asun? “Pues una historia de misterio ambientada en un pueblo de la sierra en los años cincuenta que tiene como protagonista a un niño de unos 9 años y a su padre, el enterrador del pueblo”, desvela su creador que va avanzando las principales líneas argumentales de una historia que hay que contar con mucha cautela para no destripar ninguno de los juegos y las trampas que ha colocado con maestría el director. Así que será mejor  ceñirnos a la sinopsis oficial: “Un enterrador vive una existencia gris con su hijo desde la muerte de su primera esposa. El niño experimentará un cambio que le marcará. Los acontecimientos en Quinta Asun se suceden entre los recuerdos y un presente que se resolverá con un inquietante final”.
Rodada en XDCam en localizaciones de Chiclana, Barbate y Vejer, Quinta Asun ha rondado por uno de los cajones de la casa de López a la espera del momento adecuado. “Sólo faltaba grabarla, ya tenía hecho el story board, el guión literario y el técnico”, relata el director a quien hace siete años ya quisieron producirle la historia tras el éxito de otro de sus trabajos Póker de ases. Aunque al final “el acuerdo no llegó a buen puerto y la historia se quedó guardada en un cajón”. Pero a Juan Antonio no se le iba de la cabeza la historia.
Tras intentarlo con varios cementerios, finalmente fue el Mancomunado de Chiclana el elegido para rodar las escenas del corto, mientras que en una casa de Barbate se grabaron las escenas de interiores. “En Vejer, que también hemos grabado, el Ayuntamiento se portó estupendamente con el equipo, incluso nos cortaron un par de calles para grabar tranquilos”. 
Un equipo formado en la parte artística por el trío protagonista encarnado por los actores Sergio Torrecilla, Ana del Corral y Jon Vigara con quienes ha sido “muy fácil trabajar”, a juicio de Juan Antonio. “Ana, además, manejaba a Jon (el niño) muy bien, me ayudó mucho. No sé si sin Ana hubiera existido esta película”, piropea el gaditano contentísimo con el desarrollo de los días de rodaje.
Un equipo completado por el director de fotografía y encargado del montaje, Ángel Sanz; la cooperación del operador de cámara Sergio Medina; la colaboración de Almudena de la Montaña en el script y en el atrezzo “y muchos otros compañeros que han ayudado a que el proyecto saliera adelante”.
Un cortometraje cuidado, mimado, con escenas de verdadera tensión y realizadas con maestría. De los azules de la noche en el exterior, hasta los decadentes amarillos en el tratamiento de interiores, Quinta Asun está coloreada siguiendo los parámetros referenciales “de Sleepy Hollow a Delicatessen”, ejemplifica. Y mecida con la música de Los Dalton de los que toman el tema principal Quién soy, mientras que el resto de la banda sonora es del músico Benjy Montoya.
Quinta Asun, misterio de rúbrica gaditana. Si no lo creen, echen un vistazo al tráiler en la plataforma youtube. Juan Antonio López, mientras, ya tiene varias nuevas historias en la cabeza con las que sorprender al público.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario