jueves, 7 de abril de 2011

Barbate se suma al Programa Thao Salud Infantil

Ayer tuvo lugar la firma de adhesión del municipio de Barbate al Programa Thao Salud Infantil. Fue en las instalaciones de la Fundación DKV Integralia en Jerez, en un acto al que asistió la primera autoridad municipal, la alcaldesa Pilar Sánchez, además de responsables del propio programa y de la Fundación DKV Integralia. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha acciones para combatir un mal que cada vez afecta más a los más pequeños, en este caso el de la obesidad infantil.

Fuente: La Voz de Cádiz

Los funcionarios se encerrarán todas las tardes si siguen sin cobrar

Los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Barbate radicalizarán sus protestas si no se solventan los impagos que sufren.
Según explicaron ayer en un comunicado las centrales sindicales FSP UGT y CC OO en el Consistorio barbateño, a los funcionarios se les adeuda la nómina de marzo, lo que se suma al continuo retraso en el pago de sus salarios.
Dichas secciones sindicales han acordado «aumentar las acciones de protesta en caso de que no se produzca en esta semana el abono de la nómina».
Por tanto, si el próximo lunes día 11 no han percibido el sueldo, además de las acciones que se llevan a cabo desde la pasada semana que consisten en la paralización de la actividad de los delegados sindicales y la media hora de protesta en la administración local, comenzarán los encierros en el edificio del Ayuntamiento en horas de tarde de todos los trabajadores municipales.
Este encierro, previsto entre las 14,30 y las 18 horas, se irá incrementando en media hora cada día hasta que no cobren.
Manifestación
De igual modo, los representantes de la plantilla municipal ya anuncian nuevas medidas, en caso de que sigan sin recibir sus pagas.
Los sindicatos ya han solicitado la autorización correspondiente ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para celebrar una manifestación el próximo lunes 18 de Abril a las 19 horas por las principales calles de la ciudad.
Además, los empleados públicos avisan. «En caso de que esta situación continúe y se alargue aún más en el tiempo, nos veremos obligados a aumentar las medidas de protesta».
Esa radicalización definitiva de las movilizaciones pasaría por una paralización «de todos los servicios públicos municipales». Y es que la estabilidad laboral y económica que se presupone a los funcionarios de una administración local no se cumple en el caso de Barbate.
El propio alcalde de la localidad, el socialista Rafael Quirós, ya ha reconocido en varias ocasiones que la situación económica de las arcas públicas del municipio es «crítica».
La solución hasta el momento ha pasado por los créditos y los avales. Pero ya el pago a los trabajadores públicos no es posible con fondos propios.
La situación de los funcionarios de Barbate viene de lejos. En las últimas décadas la nómina de personal ha ido aumentando de forma desproporcionada, y aunque la administración de Quirós ha intentado reducir el número de la plantilla a base de jubilaciones anticipadas y la reorganización de servicios, lo cierto es que el lastre sigue siendo demasiado pesado.
Los sindicatos reclaman soluciones, y llevan meses siendo «pacientes» ante un problema que «agrava la situación de muchas familias barbateñas».
Pero la paciencia se ha agotado. Si no cobran con regularidad las movilizaciones se recrudecerán y podrían afectar a los ciudadanos. Al fin y al cabo ellos saben que la presión social es la única que puede hacer que «cobremos cada día 1».
 

Lonjas andaluzas facturan 21 millones de euros en primeros meses de 2010

Las ventas de pescado y marisco en las 25 lonjas de Andalucía han facturado en los dos primeros meses de 2011 más de 21 millones de euros, una cifra sensiblemente mayor a la del mismo período de 2010, cuando la facturación estuvo en torno a los 20 millones de euros.
Según los últimos datos de la Consejería de Agricultura y Pesca a los que ha tenido acceso Efe, el incremento en el volumen de facturación tiene su reflejo en el de kilos vendidos, ya que frente a los 6,1 millones del pasado año, en el presente período la producción total vendida ha superado los 7,3 millones de kilos.
Ha sido en las diez lonjas gaditanas, donde se ha vendido más pescado y marisco, un total de 3 millones de kilos y una facturación de 7,8 millones de euros.
Sin embargo, en términos de rentabilidad son las lonjas onubenses las que destacan, ya que, con tan sólo cuatro establecimientos, han vendido 2 millones de kilos logrando una facturación de 6,5 millones de euros.
Las ventas de 1,4 millones de kilos de pescado y marisco en las lonjas malagueñas han alcanzado los 3,4 millones de euros y en las almerienses se han superado los una facturación de 2,5 millones de euros por la venta de cerca de 700.000 kilos de mercancía
En la provincia de Granada tan sólo se refleja una lonja, la de Motril, que durante los primeros meses del año ha registrado unas ventas de alrededor de 266.000 kilos de pescado por un importe de 846.700 euros.
Por lonjas, la que más dinero ha ingresado ha sido la de Isla Cristina (Huelva) con algo más de 3,8 millones de euros, seguida de la de Barbate (Cádiz), con 1,9 millones y las de Bonanza y Cádiz, en la provincia gaditana y Almería, con cantidades en torno a los 1,4 millones de euros.
En cuanto a las ventas, la lonja que más ha vendido ha sido la de Barbate con más de 800.000 kilos, seguida de la de Caleta de Velez (Málaga) con cerca de 500.000 kilos, situándose el resto por debajo de esta cifra.

Fuente: Finanzas

La iglesia de San José acogió un concierto cuaresmal

Emoción y buen hacer reinó en la iglesia de San José de Barbate que acogió la octava edición del concierto cuaresmal de marchas procesionales memorial Basilio Valencia, que contó con la actuación de la joven cantaora gaditana, Brenda García.

Organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Barbate y la Banda de Música de la localidad, este encuentro pretendió ser un emotivo homenaje al mundo del flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Marchas como Hosanna in excelsis o Triana de Esperanza fueron interpretadas magistralmente por la banda municipal, disfrutando por primera vez de la obra de Francisco Salas, Nuestra Señora de los Dolores. Fue estrenada la marcha Rosario de Fátima, obra de José Sanjuán dedicada a la Virgen de Fátima de Barbate, que fue agradecida a con una bella imagen de la titular de su Hermandad.

En el ecuador del concierto, tuvo lugar la entrega de las cubiertas del pregón de la Semana Santa barbateña. Manuel Suárez, pregonero de la Semana Santa 2010 dio el relevo a Mariló Malia, pregonera en 2011, quién el próximo domingo 10 de abril, al medio día, abrirá definitivamente las puertas de la cercana Semana Mayor.

Dichas cubiertas han sido realizadas por Antonio Marín con Orfebrería de los Talleres Élite y Villareal Triana.

Seguidamente, la emotiva voz de la cantaora gaditana Brenda García arrebató la iglesia de San José con la interpretación de La Saeta de Joan Manuel Serrat, acompañada de la Banda Municipal.

También puso la voz a un cuidadísimo repertorio de marchas procesionales hilvanado de saetas, así como a conocidas composiciones cofrades que han tomado la música flamenca como fuente inspiración.

Esta joven cantaora gaditana, de gran proyección, cuenta en su trayectoria profesional con el aval de haber de recorrido medio mundo con grandes compañías como la de Sara Baras.

Fuente: Diario de Cádiz

La Agrupación de Electores de Zahara logra el respaldo de sus convecinos

El presidente de la Agrupación de Electores Gente de Zahara, Antonio Guerrero Capilla, y el vicepresidente de la formación política, Agustín Conejo Medina, han informado de la obtención de más de 500 firmas de apoyo de los vecinos de Zahara y Barbate para que esa agrupación política se constituya legalmente y pueda concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Las firmas de apoyo se presentaron ayer en el registro general del Ayuntamiento de Barbate para que la Secretaria General redacte el certificado de reconocimiento y autenticidad de esas firmas a las que se une una fotocopia del Documento Nacional de Identidad de todos los firmantes.

El plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona se establece entre el 13 y el 18 de abril y Agrupación de Electores Gente de Zahara (GDZ) espera tener preparada toda la documentación en esa fecha. Según expusieron "lo más importante ya lo tenemos, el apoyo y el respaldo vecinal".

Esta formación realizó una fiesta popular para llamar la atención del vecindario para que aportase su firma de apoyo.

Fuente: Diario de Cádiz

El PP critica a Medio Ambiente por no defender a los pescadores

El diputado nacional del PP por la provincia, Aurelio Sánchez Ramos, criticó ayer "la escandalosa ausencia" del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ante el grave problema que han tenido los pescadores de Barbate (Cádiz) tras la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. Sánchez Ramos explicó que el país vecino prohibió unilateralmente el uso de las luces para pescar, lo cual provocó que los pescadores de Barbate no salieran a faenar al no ser rentable.

El PP aseguró que la UE ha intervenido en el asunto y lo ha solucionado gracias a ellos. El partido acudió al organismo supranacional ante la falta de una respuesta del ministerio, al que acusó de no querer enfrentarse a Marruecos.

Fuente: Europa Sur