miércoles, 12 de enero de 2011

Montenmedio, otro capítulo en el culebrón que nació con la expropiación a Rumasa

El proyecto turístico de Montenmedio nació entre polémica y esta parece que se resiste a abandonarlo. Los orígenes de este complejo se remontan a unos terrenos que el gobierno socialista de la época expropió a Rumasa en 1983, donde hoy se encuentra localizado Dehesa Montenmedio. Lo compró Antonio Blázquez a través de su firma Ibercompra, participada por otra compañía propiedad de Enrique Sarasola.
Tras un incendio que forzó a rozar 80 hectáreas del terreno jandeño, el inmenso solar se convirtió en un complejo turístico dentro del municipio de Barbate. En 1993 se amplió con la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, ya en el término de Vejer. En 1996, Blázquez amplió el negocio con la Casa Club bajo el amparo del Ayuntamiento de Barbate. Esta parte del proyecto también nació envuelta en más problemas entre el Ayuntamiento de Barbate, asociaciones ecologistas y los tribunales autonómicos. En 1998 se iniciaron las obras para lo que hoy se conoce como la Ciudad del Caballo.
Tras numerosas denuncias, recursos, súplicas, contradenuncias, en octubre de 2008 las excavadoras demolieron parte de la casa club, que fue declarada ilegal en 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De los 1.250 metros cuadrados, quedaron en pie solo 250 metros. Este es el único caso de derribo de la zona que se da en estas circunstancias.
Montenmedio también ha gozado de una época dorada, cuando la crisis ni se sospechaba, a finales de los noventa y principios de la década pasada. El golf iba viento en popa en toda Europa y la Dehesa se convirtió en uno de los lugares con más prestigio del Sur del continente para practicar este deporte. Sigue siéndolo, según apuntan los expertos en golf.
La familia Blázquez puso en marcha un proyecto artístico sin comparación en la provincia. Jimena Blázquez creó un espacio abierto en el que siempre se pudiese disfrutar de obras de arte a través de la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo).
Aún se recuerda en Cádiz la inauguración de la obra de James Turrell 'Second Wind 2005' que reunió en mayo de 2005 en Montenmedio a un importante grupo de artistas, coleccionistas, galeristas y expertos internacionales, que acompañaron al artista norteamericano en la presentación pública de su obra, la única permanente con que cuenta en España. Fue uno de los acontecimientos culturales más esperados en la provincia durante años.
La idea se gestó hace más de una década y el proyecto dio sus primeros pasos en el año 2001, tras el visto bueno de la administración municipal vejeriega. Desde entonces la Ciudad del Caballo ha tenido que sortear la oposición de la Comisión Provincial de Urbanismo, que rechazó su construcción tras informar que los terrenos donde Ibercompra pretendía asentarla estaban declarados como de explotación mineral por albergar una antigua cantera.
En 2008 todo pintaba bien para que la Ciudad del Caballo, ideada por Blázquez a mediados de los noventa, viese la luz en un par de años y que volvió a desarrollarse en el centro de una disputa con las administraciones. El proyecto dio sus primeros pasos en 2001, tras el visto bueno del Ayuntamiento de Vejer. La Ciudad del Caballo tuvo que sortear la oposición de la Comisión Provincial de Urbanismo. Desde 2006 permaneció estancado y llegó la crisis económica. Este ambicioso plan necesitaba 200 millones para hacerse realidad y las deudas que ha generado pueden estar en el origen del último capítulo del serial de Montenmedio. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario