jueves, 31 de marzo de 2011

La Junta deja abierta la puerta de atrás a los campos de golf

La Junta de Andalucía lo dejó claro el verano pasado: los campos de golf de excelencia, que pidan la certificación de Interés Turístico (IT) no tienen que estar supeditados a ningún Plan de Ordenación del Territorio (POT). En otras palabras, los proyectos turísticos que incluyan un buen campo de golf se libran de las protecciones que aprobó el martes el Consejo de Gobierno andaluz.
Fuentes de la Administración aclararon ayer que la protección que le queda a las dos zonas donde se proyectan los campos de golf de El Següesal y El Bujar en Barbate, «es solo paisajística», no territorial como la que bloquea el proyecto de Mangueta. Este matiz mantiene en pie la tramitación de los proyectos de campos de golf, con los desarrollo urbanísticos asociados, siempre y cuando se respete el paisaje.
Todo esto se resume en que si los promotores (y el gobierno local) demuestran a la Junta que los campos de golf son de Interés Turístico, saldrán adelante las urbanizaciones en El Següesal y El Bujar. Cabe recordar que en el primer caso, promovido por la firma Bogaris, solo queda pendiente que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno. En este sentido se pronunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la pasada edición de Fitur, asegurando que en el primer trimestre de este año (que finaliza hoy) se sabrían cuáles serían los primeros proyectos de campos con este sello de calidad. Y fuentes de la Administración aseguraron a este medio que El Següesal estaba muy bien posicionado para obtener el citado sello de calidad. Este desarrollo propone, además del campo de golf, un hotel con 300 plazas, apartahoteles, apartamentos turísticos y viviendas, según recordaron ayer desde Ecologistas en Acción.
El proyecto de El Bujar, promovido por Novaterra, la misma firma que puso en pie y gestiona el campo Arcos Garden es también muy ambicioso e incluye un puerto deportivo en el río, hotel y viviendas. Este desarrollo está encontrando más resistencias en el territorio porque toca los terrenos de Hazas de la Suerte y linda con la Sierra de Retín, un paraje de reconocido interés medioambiental. De todas formas, la promotora (respaldada por el Ayuntamiento de Barbate, al igual que El Següesal) también ha solicitado el marchamo de Interés Turístico y por eso se mantiene en el cartel de proyectos viables, al contrario que el de Mangueta.
Así se explica que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostrara muy satisfecho al recibir las novedades del Consejo de Gobierno andaluz, puesto que los macroproyectos de su municipio no se ven, en principio, afectados por las protecciones medioambientales. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario