jueves, 14 de abril de 2011

El alcalde de Barbate reclama que se rescate a los municipios en quiebra

El Ayuntamiento de Barbate acumula una deuda con la Seguridad Social de 30 millones de euros. "No la creé yo, pero yo tengo que lidiar con ella", sostiene su alcalde, el socialista Rafael Quirós. Su vehemencia contra la postura del Gobierno en materia de financiación municipal no entiende de partidos. "La Seguridad Social no puede condenar a mi pueblo a cadena perpetua. Tiene que dar una solución, refinanciar la deuda o rescatar de formar urgente a los Ayuntamientos. Pero tiene que resolver esto". La crisis, reconoce, ha hecho repuntar a los jóvenes que caen en el tráfico de drogas. "No se puede llamar delincuente a quien no tiene otra oportunidad".

La Seguridad Social no cede con Barbate. Le exige pagar los 30 millones de euros en 10 años y, además, cada vez que se retrasa en los pagos, llega un recargo. El último, de cuatro millones de euros. "No se puede entender. La gente no lo entiende". Barbate, con casi 23.000 habitantes, no puede pagar al día las nóminas de sus algo más de 300 trabajadores, que diariamente protestan a las puertas del Consistorio. El propio alcalde llegó a encerrarse en dependencias municipales cuando se tambaleó una operación financiera para obtener dinero con el que pagar estos sueldos.
Todo lo que tiene es provisional. Más o menos se ha asegurado con Cajasol y la Diputación tres meses de nóminas. Pero él reclama medidas contundentes. "Si el preso más sanguinario de ETA ha salido de la cárcel, ¿por qué la Seguridad Social condena a cadena perpetua a los Ayuntamientos? Tiene que rescatarnos. No digo que no paguemos. Pero que sea en más años, de otra forma", aseguró ayer.
La asfixia económica del Ayuntamiento lo es también de las familias de Barbate, donde el alcalde ha detectado un repunte del tráfico de drogas. "A los jóvenes hay que darles puestos de trabajo, una oportunidad. Y, cuando no las hay, caen en lo peor. Se puede llamar delincuente al que se le ofrecen 10 alternativas y no coge ninguna. Pero no es un delincuente el que no tiene ninguna oportunidad y no tiene para comprarse unas zapatillas o pagar el alquiler". Quirós admitió que hay droga. "La que puede entrar y dejan entrar. Y no se puede llenar la cárcel de jóvenes de Barbate. El otro día detuvieron a 11 pero al capo no lo pillaron".
Quirós, siempre directo, aseguró que su partido, el PSOE, ha perdido demasiado el tiempo en los últimos días. "Al final para acabar todos como amigos, como flower power". Lo dice por los movimientos tras la marcha de Luis Pizarro, de quien dijo "sigue mandando". "Quizá no eligió el mejor momento para irse pero algunas veces tienes que tomar decisiones. Otros, en cambio, por un coche oficial con chófer matan, como la Esteban".

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario