El marroquí Youssef Chentouf, nacido en 1982, en prisión desde el pasado 16 de abril, se ha conformado en la Audiencia Provincial de Cádiz con una pena de seis años prisión por pilotar una embarcación en la que transportaba a cinco inmigrantes y que, tras cruzar el Estrecho, quedó a la deriva frente a la costa de Barbate.
La pena es inferior en un año a la que en principio, antes del pacto con la defensa del acusado, solicitaba la Fiscalía por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los ocupantes de la embarcación pagaron entre 1.000 y 3.000 euros al procesado, afirma la sentencia de la Sección Primera. La lancha fue interceptada por una patrullera de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil hacia las cinco y media de la madrugada del pasado 16 de abril frente a la costa de Barbate. La resolución relata que los guardias pudieron comprobar en el momento del rescate cómo la neumática se encontraba a la deriva.
Los inmigrantes estaban aferrados a a los restos flotantes de la embarcación, señala la sentencia. Y no solo estaban en peligro por el estado de la lancha, sino también porque la neumática carecía de cualquier medida de seguridad adecuada: ni portaba chalecos salvavidas ni flotadores de emergencia ni bengalas de señalización.
Youssef Chentouf había sido expulsado de España el pasado marzo, un mes antes de ser detenido. El Juzgado de lo Penal número 9 de Valencia lo condenó en marzo por un delito de robo con violencia o intimidación a la pena de dos años de prisión, que fue sustituida por 10 años de expulsión del territorio español.
Fuente: Diario de Jerez
No hay comentarios:
Publicar un comentario