miércoles, 25 de mayo de 2011

El reflotamiento del 'Pepita' se descarta por su elevado coste

La defensa del patrón del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', representada por el letrado Jesús Gómez Grosso, ha desistido de su planteamiento de reflotar el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' "porque el juzgado no ha aceptado que sea la Administración la que lo haga".

Jesús Gómez exponía ayer que "me parece fuerte que por no poder reflotar el barco, a pesar de que parece claro y así consta en los autos, tras el recurso nuestro a nivel provincial, que era necesario reflotar el buque para saber las causas reales que provocaron el hundimiento, pues nos parece que lo lógico o lo mínimo como actividad probatoria necesaria sería tomarle declaración al ingeniero que diseño el barco y al astillero que lo construyó".

Así, la defensa de José Vega, único imputado de momento en esta causa, ha pedido al Juzgado Número 3 de Algeciras, donde se sigue este procedimiento judicial, que declaren en calidad de imputados todas aquellas personas que fueron responsables de la construcción del pesquero, entre las que estarían el ingeniero que lo diseñó y el propietario del astillero donde se construyó en Galicia, entre otros.

Estas peticiones ya han sido rechazadas por el fiscal, Juan Cisneros, aunque queda el pronunciamiento del juez, que deberá comunicar su decisión al resto de las partes personadas, como son los seguros, las viudas, los supervivientes y una formación política, entre otras.

Cisneros apuntaba ayer que "su pronunciamiento será contrario a esta imputación porque entendemos que hay ya pruebas periciales en la causa que indican que en este caso ésas no son las razones del accidente, que no se produjo por una deficiente construcción del barco, sino porque el barco había sido modificado y con un exceso en el peso de las redes muy importante".

Así las cosas, el fiscal expone que "de hecho no se explicaría que ese mismo barco durante muchísimo tiempo no había tenido ningún problema y ningún accidente y otros barcos similares que hay en Barbate y en muchos otros sitios de España afortunadamente no han tenido accidentes similares".

El fiscal manifestó su deseo de que "termine esta fase de instrucción al entender que lo esencial ya se ha realizado y que el drama humano no se resuelve, pero para las familias de los afectados dejar ya aparcado esto en un sentido o en otro, que se acabe el revivir continuamente todo".

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario