El desempleo no da tregua en la provincia. El paro subió en noviembre por quinto mes consecutivo y dejó en la calle a otros 2.715 gaditanos. Suma y sigue. El número de parados en Cádiz asciende en estos momentos a 174.736 personas, una cifra récord. No hay constancia de un volumen tan alto desde marzo de 1996. Jerez, Cádiz y Barbate son los tres municipios que más parados arrojaron el mes pasado. Por el contrario, Ubrique, Chipiona y Villamartín han remontado el vuelo.
A nivel regional, el desempleo subió en 8.517 personas en noviembre, lo que sitúa el total de parados en Andalucía en 921.334, un 0,93% más que en octubre. Ante esta situación, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señaló ayer que la valoración de los datos solo puede ser negativa, si bien precisó que no son datos tan malos «si se desestacionalizan», ya que noviembre es un mes donde tradicionalmente sube el paro.
La provincia sigue sin levantar cabeza. El incremento del paro supone un 1,58% con respecto al mes anterior. Los datos de noviembre de este año nada tienen que ver con los registrados en 2009, donde la cifra de 164.898 parados. El nuevo secretario provincial de UGT, Salvador Mera, señaló que el sector servicios mantiene su tendencia de destrucción de empleo en la provincia y destacó que se trata de una puñalada. Mientras, el líder gaditano de CC OO, Manuel Ruiz, insistió en que la situación es «alarmante», al tiempo que señaló que la reforma laboral resulta inútil para la creación de nuevos puestos de trabajo. Para este sindicato, es muy significativo que la mayor subida de parados en la provincia se localice en el sector servicios, con 1.409 parados más en noviembre, «lo que vincula el modelo productivo de Cádiz a sectores estacionales y precarios».
Los mayores de 25 años capitalizan el desempleo. El 88% de los parados de Cádiz supera esta barrera de edad, mientras que el 46,7%, son hombres. Un dato especialmente controvertido es que 60.407 personas de la provincia han agotado su prestación por desempleo, es decir, ya no cobran ninguna ayuda social.
En este contexto social, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que los datos del paro de noviembre confirman que el mercado de trabajo sigue lastrado por la situación económico desfavorable, lo que genera inseguridad para la inversión empresarial y la creación de empleo.
Jerez es el municipio de la provincia con más parados (29.836), seguido de Algeciras (15.957), Cádiz (15.334) y Chiclana (11.898). Llama la atención como Jerez ha sido también en noviembre el municipio donde más personas han ido al paro (499), por delante de Cádiz (281) y Barbate, donde 263 personas han ingresado en la lista del paro. Por sectores, la industria es el único que ha generado empleo en la provincia, mientras que servicios, construcción y agricultura mantiene su tónica de destrucción. El consejero de Empleo, Manuel Recio, indicó ayer que ve «un cambio de tendencia, ya que el ritmo de crecimiento del paro se ha desacelerado». Consideró que «no pueden lanzarse las campanas al vuelo» y afirmó que es «profundamente optimista sobre la evolución de la economía y del empleo».
El presidente provincial del PP, José Loaiza, reconoció ayer que el desempleo sigue sin tocar techo y «el PSOE no hace nada para combatirlo». Asegura que el paro sigue imparable . Según Loaiza la provincia no puede aguantar más subidas.
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario