domingo, 26 de diciembre de 2010

IU reclama a la Junta "ayudas coyunturales" para la almadraba

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a definir «ayudas coyunturales» para el sector almadrabero mientras que el límite de capturas se sitúe por debajo de los umbrales de rentabilidad.

Esta iniciativa tiene el objetivo de «garantizar su continuidad en el futuro y evitar que se pierda este arte pesquero milenario, parte consustancial de la cultura andaluza».

IU propone que la Cámara defienda «como objetivo prioritario e irrenunciable» la conservación de la especie del atún rojo por considerar que «es compatible con la práctica de modalidades de pesca artesanales y sostenibles como las almadrabas».

Asimismo, emplaza a la Junta a «emprender cuantas actuaciones sean necesarias para complementar los límites de captura propuestos para 2011 hasta alcanzar, al menos, los de la campaña de 2010» a través de medidas como «el aprovechamiento de fondos de maniobra; la compra de capturas a otras flotas o países, y la consideración de las almadrabas como observatorios científicos».

La federación de izquierdas anima al Ejecutivo andaluz a «realizar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno de España para modificar el reparto interno de la cuota nacional de capturas del atún rojo, modulando las mismas en función de la sostenibilidad ecológica y social de cada modalidad pesquera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario