viernes, 1 de abril de 2011

Las almadrabas comienzan a calar con incógnitas sobre las cuotas de capturas

Las cuatro almadrabas de la provincia -las de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara de los Atunes- se encuentran ya calando sus artes para el comienzo de la temporada, según ha indicado la portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, que ha advertido que a pesar del inicio de la actividad en el sector «las incógnitas» «son las mismas» que hace un mes, sin que sepan aún cuál será la cuota asignada, que determina cuánto atún podrán capturar en los próximos meses.
Con todo, Crespo ha indicado que los almadraberos siguen «confiados» en que finalmente se cumpla lo prometido respecto a las cuotas desde las administraciones. Ahora mismo seguirían faltando unas 300 toneladas, según los almadraberos.
Un acto de «confianza»
El hecho de calar es un «ejercicio de responsabilidad», según Crespo, que ya se empezó a hacer el pasado 18 de febrero cuando comenzaron las tareas previas en la faena de las almadrabas, en una rutina que se conserva desde hace siglos casi inalterable: con el arreglo de las redes y la preparación del resto de elementos de las artes. Ahora, ya se han hecho a la mar y la almadraba de Barbate ha calado en la jornada de este jueves las enormes anclas y los cables. En los próximos meses comenzará la temporada de pesca.
La decisión tomada desde que empezaron las tareas previas está realizada desde la «confianza» en los compromisos adquiridos desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario