miércoles, 20 de abril de 2011

Las ideas del Concurso sobre un Entorno Urbano con perspectiva de género ya se pueden votar

Ya está abierto el plazo de votación electrónica de las propuestas presentadas al Concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género que desarrolla la Diputación de Cádiz dentro los proyectos europeos que el área de Igualdad gestiona con fondos FEDER y financiación de la propia institución provincial.

Han sido cuarenta y dos las ideas presentadas por profesionales y estudiantes de arquitectura de procedencia muy diversas, puesto que además de haber representación de la propia provincia de Cádiz, se han recibido proyectos desde Murcia, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Almería, o Huelva, entre otras localidades que incluyen también ciudades italianas.

El objetivo de esta iniciativa es estimular al personal técnico para que al diseñar nuestras ciudades incorporen la perspectiva de género en su análisis y planteamiento, entendiendo con ello que los proyectos y planes asuman las necesidades reales de toda la ciudadanía, mejorando así sensiblemente la ciudad, y la calidad de vida de todos sus habitantes.

En este contexto se pretende incentivar un desarrollo urbano humano y sostenible, centrado en las personas, donde la población participe de manera activa, y la planificación de género contribuya a obtener resultados que contemplen la igualdad y eliminación de desigualdades, el fomento de la participación, y la incorporación de colectivos poco representados.

Las ciudades se conciben, por lo general, en base a los mismos planteamientos sin tener en cuenta las prioridades de las mujeres a quienes tampoco se les pide su opinión aunque son el grupo con mayor potencial para revitalizar los núcleos urbanos por su experiencia en la vida cotidiana.

Entrega de premios y exposición en Barbate
Según establecen las bases del concurso, la votación popular, que podrá realizarse hasta el 25 de abril en la web, será uno de los criterios de evaluación que el jurado tendrá en cuenta para emitir el fallo final. Las ideas presentadas contienen elementos urbanos diseñados según las características específicas de localidades de la Bahía Noroeste, Janda Litoral y Campo Gibraltar.

La entrega de premios y la apertura de la exposición de los proyectos participantes en el concurso se han previsto el jueves 28 abril a las 19.00 horas en La Lonja Vieja de Barbate. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas hasta el 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario