martes, 17 de mayo de 2011

Los almadraberos piden la orden que les permita la compra de cuota

Las empresas almadraberas que operan en el litoral gaditano siguen a la espera de la orden ministerial que regule el establecimiento definitivo de la cuota de capturas de atún rojo para la presente campaña, lo cual les permitiría cerrar acuerdos comerciales con otras pesquerías y poder comprar más cuota.

Los almadraberos piden también que en esa orden se limiten las transmisiones entre las distintas pesquerías para que no se beneficie a unos en detrimento de otros. Marta Crespo, como directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) de Almadrabas, ha apuntado que "seguimos a la espera de que se publique la orden ministerial que regula la pesquería del atún rojo, y uno de los principales puntos del articulado que más nos preocupa es el tema de las transmisiones de cuota y posibilidades de pesca", por ello, apuntó que "reiteramos nuestro esfuerzo en que hagan constar en esa orden el limitar de algún modo el que determinadas flotas puedan acaparar todas las posibilidades de pesca".

En este sentido la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ponía como tope para conocer el contenido de esa orden ministerial este pasado 15 de mayo. Un día antes, el sábado 14 Clara Aguilera, junto con otros miembros de su departamento acudía a Barbate para vivir una levantá de atunes, un hecho criticado por el sector pesquero local que se quedó a la espera de un encuentro comprometido verbalmente por la ministra de Pesca Rosa Aguilar en esta misma población jandeña.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco, manifestaba ayer que "los problemas que hay en Barbate serán solo los del atún, porque al parecer el sector de cerco no tiene problemas para la señora consejera". Con esta frase mostraba su malestar por no reunirse con los pescadores.

Fuente: Diario de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario