La Guardia Civil da por desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas en la zona de Barbate (Cádiz), habiendo procedido a la detención de sus seis presuntos integrantes, a la intervención de 750 kilos de hachís, una embarcación de recreo, dos vehículos de alta gama, uno de los cuales figuraba como sustraído, y abundante documentación para su estudio.
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, las detenciones se han producido en el marco de la denominada 'Operación Chischata', iniciada el pasado día 15, cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación que navegaba frente a la costa de Zahara de los Atunes. El Centro Operativo Complejo (COC) alertó a una Patrullera del Servicio Marítimo Provincial y a diversas unidades de tierra para evitar el alijo.
La embarcación fue interceptada en el mar y en el interior de la misma se localizaron 25 fardos de hachís, con un peso aproximado de 750 kilogramos, por lo que se procedió a la detención de su tripulante, que una vez identificado resultó ser J.F.M. de 58 años y vecino de Sevilla.
La investigación de los hechos fue desvelando la existencia de una organización "perfectamente jerarquizada", cuyo cerebro operaba desde Algeciras (Cádiz) y contaría con una rama que desde Barbate le proporcionaba la infraestructura necesaria para la introducción de los alijos, abarcando la misma desde la compra de droga en Marruecos hasta introducción y custodia en España.
En ella destacaba J.M.R.U., quien a pesar de sus 25 años, era considerado como "uno de los narcos más activos y ostentosos de la zona". Éste, supuestamente se encargaba de la captación de jóvenes para introducirlos en el mundo del narcotráfico, para lo que se valía de su elevado tren de vida y de fiestas donde no se reparaba en gastos.
Una vez determinado el papel que cada presunto componente desempeñaba en la organización, se solicitó de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para los domicilios de los cabecillas en Barbate y Algeciras, donde se encontró abundante documentación que apoyó las investigaciones realizadas.
Por tales hechos, se ha detenido al referido J.M.R.U. y a otras dos personas de 20 años, todos vecinos de Barbate; otros dos de 38 y 30 años y vecinos de Algeciras. Todos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
El juzgado decretó el ingreso en prisión del patrón de la embarcación y los dos presuntos cabecillas de la organización, disponiendo la libertad con cargos y fianza para los tres. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, aunque se da por "descabezada" la organización.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario