El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha aumentado en Cádiz un 2,4% a lo largo del mes de octubre respecto a las cifras de septiembre. En términos absolutos, 4.043 personas se han inscrito como demandantes en las oficinas del SAE de la provincia gaditana durante el pasado mes. Así, el total de parados registrados se eleva hasta las 172.021 personas.
Haciendo un análisis por sectores de estos datos, el paro registrado de octubre en Cádiz sube, sobre todo, en el sector servicios (2.600 personas desempleadas más que en septiembre procedentes de estas actividades) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (1.149 nuevos demandantes respecto al mes anterior). Estos dos sectores aglutinan el grueso de nuevos inscritos en el SAE: 3.749 personas, es decir, un 91,5% sobre el crecimiento del paro de este octubre.
Por lo demás, la agricultura y la construcción también experimentan subidas en sus registros -228 demandantes más y 138 nuevos desempleados respectivamente-. Sin embargo, la industria ha experimentado la situación contraria al reducir su paro registrado en relación a septiembre un 0,5% (72 personas paradas menos en el sector industrial de la provincia gaditana).
En cuanto al aumento del paro registrado por género de las personas demandantes, la subida ha sido más acusada en el caso de las mujeres (2.528 trabajadoras inscritas más en el SAE que en septiembre) que en el de los hombres (1.515 nuevos parados registrados) en Cádiz. Por tramos de edad, la subida de octubre se centra en las personas mayores de 25 años (3.289 nuevos demandantes en términos intermensuales). Los menores de 25 años vieron crecer su paro registrado en 754 personas durante el último mes.
Desde la Consejería de Empleo se señala como este incremento presenta menor intensidad que el que tuvo lugar en octubre de 2009. Concretamente, en el caso de Cádiz, el paro registrado subía hace un año un 3,4% en relación a septiembre de 2009 –un punto porcentual más que la subida de este 2010-, y las nuevas personas registradas como demandantes en el SAE fueron, en aquella ocasión, 5.463 (es decir: 1.420 demandantes más que este octubre de 2010). Igualmente, la Junta de Andalucía recuerda como octubre es un mes en el que tradicionalmente repunta el paro registrado en el caso de esta comunidad autónoma, con una economía fuertemente vinculada a la actividad turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario