Unos 1.100 infantes de Marina participan en el ejercicio Flotex que se desarrolla durante estos días en el mar de Alborán y en el litoral de Cádiz hasta el 18 de noviembre, y que hoy ha inspeccionado el Príncipe de Asturias.
Don Felipe ha acudido esta mañana a la Sierra del Retín en Barbate para presenciar una maniobra específica dentro de este ejercicio en el que han colaborado unos 150 efectivos.
El capitán Fernando Herraiz Gracia ha explicado a los periodistas que este tipo de maniobras sirven para preparar a los infantes ante cualquier imprevisto que puede surgir en el desarrollo de una misión.
"Estamos en el Retín pero por el tipo de escenario podríamos estar en Bosnia o en Afganistán y tenemos que estar preparados ante los problemas que pueden surgir", ha especificado el capitán Herraiz.
Según el ejercicio, la Fuerza de Acción Naval se ha centrado en operaciones de carácter expedicionario desarrolladas en un archipiélago específico, en el que tensiones étnicas, religiosas y económicas desembocan en una crisis.
En el Flotex se pretende sincronizar en un solo ejercicio las distintas necesidades de adiestramiento de la Fuerza de Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina, de forma simultánea e interactuando en un escenario común y bajo una única autoridad directora del ejercicio.
El objetivo, según han señalado desde la Armada, es adiestrar a los mandos de la Flota y a sus estados mayores, en una situación de crisis internacional en el marco actual, usando para ello escenarios ficticios, enfatizando en las operaciones de seguridad marítima, operaciones anfibias y guerras asimétricas, que se dan entre bandos desiguales.
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario