jueves, 25 de noviembre de 2010

Las administraciones apadrinan el proyecto turístico Zmar Cádiz

El promotor, la diputada de Turismo y el alcalde de Barbate presentan el complejo · Los tres han visitado esta semana parcelas en Zahora, La Breña y Montenmedio
J. Garret / Cádiz | Actualizado 25.11.2010 - 05:01
    El empresario portugués Francisco De Mello-Breyner, acompañado del alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), y de la diputada de Turismo, Irene Canca (PSOE), presentó ayer en la Diputación el proyecto Zmar Cádiz, "que no es un hotel, ni es un camping, pero es todo eso", un "concepto nuevo" que propone superar el tópico de la sostenibilidad para intentar aplicar el concepto, de forma efectiva, en la construcción y en la gestión de un negocio turístico. "Podríamos desmontar Zmar de Portugal y traerlo entero aquí tal cual, y aquellos terrenos quedarían exactamente igual que antes de que nosotros llegáramos", presumió el promotor.

    Era una jornada para escenificar el respaldo político a este proyecto. La diputada de Turismo, que ha mediado entre la empresa y las administraciones durante el último año, defendió que Zmar "es una muestra de que otro turismo es posible sin abandonar criterios de excelencia". El regidor barbateño subrayó que la iniciativa es "otro modo de entender el turismo" y "una inyección de optimismo" para la localidad. Por la tarde, el empresario luso se reunió con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro (PSOE), y con otros representantes de la Junta. "Vamos a intentar allanar el camino para que Zmar pueda ser una realidad", apuntó Irene Canca.

    Asunto pendiente es la elección de la parcela en la que se construirá el complejo de cabañas de madera, zonas de acampada, espacios deportivos y de spa, y múltiples edificios comunes. Durante los dos últimos días, De Mello-Breyner, Canca y Quirós han recorrido Barbate estudiando posibilidades. Hay parcelas con las 80 hectáreas de tamaño requerido en Zahora, cerca del Parque Natural de La Breña y en las proximidades de Montenmedio, a ambos lados de la N-340 y hasta la linde con el Retín, según explicó el alcalde de Barbate.

    El propietario de Zmar valoró todas las ubicaciones pero señaló que una de sus prioridades es la accesibilidad por carretera. "La gente llega al destino buscando Zmar de forma expresa. Debemos procurar que tengan facilidad para localizar y llegar al complejo". El negocio portugués está a doce kilómetros de la playa. Esa distancia también se considera óptima en Cádiz.

    Rafael Quirós informó de que los suelos que se barajan son rústicos (no urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbanística de Barbate). Por eso, tras la compra de la parcela, "asunto en el que hay que trabajar", será necesaria una modificación del planeamiento. Aquí es donde se cuenta con el afán "agilizador" de la Junta de Andalucía. Canca argumentó que el proyecto es de "interés socioeconómico para Barbate y para la provincia".

    El propietario de Zmar cifró la inversión del complejo en torno a los 25 millones de euros, a los que habría que añadir el montante de los terrenos, e indicó que, una vez cerrado el proyecto y la financiación, las obras se prolongarán alrededor de nueve meses. "Cómo era esa expresión...", recordó el portugués, "trabajamos sin prisa pero sin pausa".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario