Las almadrabas gaditanas se enfrentan en unas horas a una decisión que podría llevarles a la ruina. La Comisión de Conservación del Atún Atlántico, Icaat, que se celebra hasta mañana sábado en París, podría decidir una rebaja en las cuotas de pesca internacionales, que en el caso de las flotas artesanales gaditanas, podría condenarlas a su desaparición.
En 2010 lcaat autorizó la captura de 13.500 toneladas de atún rojo en todo el mundo, más de 4.000 de las cuales fueron para España. Las almadrabas salvaron esta campaña con ayudas del Instituto Oceanográfico y compras de cupos a otras flotas nacionales. Si la reducción para el año próximo es muy elevada, la situación económica de los cuatro caladeros de Barbate, Conil, Tarifa y Zahara será crítica.
Se espera una decisión al respecto. La representación gaditana continúa en París. Las reuniones de pasillos se suceden, y la presión mediática de los ecologistas se recrudece. La solución definitiva, o al menos hasta una nueva crisis del atún rojo, tendrá lugar en unas horas.
Fuente: La Voz de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario