martes, 14 de diciembre de 2010

Los almadraberos ven la necesidad de movilizarse en defensa del sector

Cerca de medio centenar de trabajadores de la almadraba tarifeña se dieron cita en la tarde de ayer en las instalaciones de Almadrabas de España para, junto con los miembros del comité de empresa y del sindicato UGT, así como con la presencia del concejal de Pesca, Antonio Escribano, y el portavoz municipal del PP, Juan Andrés Gil, analizar la situación real y futura de las almadrabas.

Todo ello, después de que en semanas pasadas se hiciera efectiva, según el acuerdo adoptado en el seno de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT), la reducción de hasta un 4,4 % de las cuotas de atún.

El responsable del sector marino de la UGT de Cádiz, Juan Pedro Moreno, expresó a los almadraberos tarifeños la necesidad de movilizarse en defensa del sector para garantizar la supervivencia de las almadrabas tras la reducción de cuotas.

Moreno anunció la reunión que en el día de hoy se celebrará en Conil y en la que estarán presentes los alcaldes de Conil, Barbate y Tarifa, además de los comités de empresa de las cuatro almadrabas gaditanas para abordar conjuntamente la situación.

Allí se pondrá sobre la mesa la proposición no de Ley que el PSOE de Andalucía llevará esta semana al Parlamento en el que insta a la Junta de Andalucía a demandar al Gobierno central la adopción de medidas encaminadas a incrementar la cuota de España en la pesca del atún rojo, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.

Será por tanto a partir de entonces cuando se comiencen a adoptar diferentes movilizaciones por parte de los trabajadores.

Juan Pedro Moreno expresó ante los almadraberos su preocupación porque el anuncio del pasado año de garantizar la supervivencia de las almadrabas convirtiéndolas en bases de estudios científicos no satisfaga el interés del empresariado y finalmente no se convierta en un instrumento o vía por la que luchar para garantizar el futuro de las almadrabas gaditanas.

El sindicalista subrayó durante su intervención en el encuentro la importancia de convocar a la Plataforma de Defensa de la Pesca del Atún que fue creada el pasado año como instrumento útil en la defensa de los trabajadores.

La provincia cuenta con las almadrabas de Tarifa, Zahara, Barbate y Conil.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario