miércoles, 5 de enero de 2011

Barbate sobrepasa la cifra de los cinco mil parados

El año 2010 cierra, en la provincia de Cádiz, con una nueva subida del desempleo, dejando la cifra de desempleados en 175.246 personas, o lo que es lo mismo, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido en Cádiz un 0,2% (510 personas en términos absolutos) durante el mes de diciembre de 2010 en relación a las cifras de noviembre.

En diciembre, el paro ha descendido en 14 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, siento Alcalá del Valle, con un descenso porcentual respecto a noviembre del 12,04 por ciento, y Trebujena, con un descenso del paro del 9,61 por ciento, las localidades que mejor paradas han salido en este último mes del año.

En el polo opuesto se encuentran municipios como Benalup, que con un incremento del 5,53 por ciento del desempleo en diciembre se sitúa con 1.526 parados; el Gastos, que ha sufrido una subida del 10,58 por ciento; Villaluenga, con una subida porcentual del 27,03 por ciento y 47 desempleados en total y Zahara de la Sierra, con una subida porcentual del 14,29 por ciento.

Aunque por variación absoluta, municipios como Chipiona han visto incrementar en diciembre el número de vecinos desempleados en 112; en Medina Sidonia, esta cifra alcanzó a 142 vecinos; en Arcos, aumentó el paro en 199 personas, es decir, un 3,62 por ciento, situándose con 5.699 parados en total; y en Barbate, el paro aumentó en diciembre un 2 por ciento, dejando el número de vecinos adscritos al SAE en 5.053, una cifra récord en una localidad ya de por sí castigada por el desempleo pero que nunca había sobrepasado los cinco mil parados.

Por sectores

Teniendo en cuenta los datos de desempleo del mes anterior, los grupos que experimentan una evolución más positiva son, por una parte, las mujeres y, por otro lado, las personas menores de 25 años.

En primer lugar, en diciembre ha habido 1804 gaditanas menos inscritas en el SAE como desempleadas, lo que supone una bajada porcentual del 1,9 por ciento respecto a noviembre. En cuanto a los tramos de edad, el paro registrado desciende entre los menores de 25 años (tanto hombres como mujeres) un 3,1por ciento (que son 622 demandantes menos en términos absolutos). En cambio, para las personas mayores de esta edad en la provincia sube un 0,7 por ciento, haciendo una media entre ambos sexos, si nos fijamos sólo en las mujeres, las mayores de 25 años recortan su desempleo en un 1,7 por ciento, lo que significa que 1.441 registradas en Cádiz dejaron de estar paradas durante diciembre.

Este 2011, la Consejería de Empleo pondrá en marcha planes específicos para mejorar la empleabilidad tanto de jóvenes (Plan Motiva) como de mayores de 45 años (Plan 45 Plus).

Pasando a un análisis sectorial, en diciembre destacan descensos en los servicios, el colectivo de personas sin empleo anterior y en la agricultura. Los servicios, que se anotaron las mayores subidas del paro registrado en Cádiz durante septiembre, octubre y noviembre, experimentan una bajada de 1.172 personas (un 1,3 por ciento menos que el mes anterior), como suele ser habitual durante las fechas navideñas. Por su parte, el grupo de demandantes sin empleo anterior bajan su paro en un 1,3 por ciento (443 desempleados menos) y la agricultura, en un 0,1 por ciento (6 personas paradas menos).

En el otro lado de la balanza, la construcción es el sector responsable del repunte del desempleo en la provincia durante diciembre, con 1.836 personas inscritas más que en noviembre, variación del 5 por ciento en relación al citado mes. Con todo, el total de personas paradas del sector de la construcción en Cádiz es este diciembre de 2010 un 2 por ciento inferior al año anterior: en diciembre de 2009, había casi 800 desempleados más de esta actividad que, en aquel año, contaba con 38.769 parados registrados, y este diciembre se queda en los 37.978 demandantes.

Reacciones

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, denunció “la destrucción de empleo que está sufriendo la provincia de Cádiz que cierra el año 2010 con 175.246 parados, 7.219 más que el año pasado, un 4,3% más”. Para Mera, el año “no ha podido acabar peor”, ya que Cádiz es una de las pocas provincias de Andalucía, la segunda, donde el desempleo se ha vuelto a incrementar en este mes.

Es por ello que la UGT de Cádiz reclama al Gobierno “medidas efectivas”, ya que las que se han tomado “no están acabando siquiera con la sangría del paro en un mes en el que tradicionalmente se reduce debido a las contrataciones de la temporada navideña”. En efecto, los datos de diciembre concluyen que el empleo que se crea en la provincia es estacional, de ahí la bajada en el sector servicios, pero que a pesar de ello, el desempleo crece debido a las subidas en los sectores de la construcción y de la industria.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Cádiz, José Loaiza, ha señalado que 2011 “ha empezado mal con una nueva subida del paro en la provincia de Cádiz” y lamenta que “ni siquiera la Campaña de Navidad ha puesto freno al incremento del desempleo, siendo el cuarto año consecutivo en el que el número de parados aumenta en el mes de diciembre en la provincia”. Esto significa que “no se han registrado nuevos contratos”, apostilla.

“Pero igual o más preocupante”, destaca Loaiza, “es la destrucción de empleo en la provincia tras haberse perdido cerca de 3.000 afiliados a la Seguridad Social en tan sólo un mes”. A su juicio, los datos “no son nada halagüeños y confirman una tendencia negativa que, lamentablemente, volverá a repetirse si no se ponen en marcha cuanto antes las medidas necesarias”. En este sentido.

Loaiza reivindica la urgente necesidad de poner en marcha políticas económicas y fiscales que contribuyan a la creación de empresas y puestos de trabajo y a generar confianza entre los gaditanos.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario