jueves, 10 de febrero de 2011

La Junta andaluza adeuda varias mensualidades a 52 pescadores prejubilados de Barbate

Un total de 52 pescadores de Barbate (Cádiz) denuncian que la Junta de Andalucía les adeuda una parte de sus prejubilaciones tras acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre 2009 y 2010. En concreto, el Gobierno andaluz, gracias a una partida económica procedente de la UE y a través del acuerdo que alcanzó en su día con los trabajadores de la flota pesquera, debe ingresarles mensualmente 660 euros. Sin embargo, más de un año después, ninguno de los afectados ha cobrado dicha cantidad.
Hasta el momento, los pescadores tan sólo están recibiendo los 426 euros a los que tienen derecho por haberse prejubilado siendo mayores de 52 años. Pero de los restantes 660 euros no saben nada.
La gran mayoría de ellos, todos vecinos de Barbate y trabajando en el mar desde muy jóvenes, llevan pendientes de cobrar los que les adeuda la Junta entre 10 y 15 meses. "Estamos desesperados porque un dinero que viene de Europa se lo ha comido la Junta", afirmó, con resignación, el miembro del Cabildo de la Cofradía de Pescadores barbateña Pedro Galván.

Reconversión de la flota

El ERE al que se acogieron los 52 pescadores ha servido para desguazar parte de los barcos de la flota pesquera de Barbate. Este sector se haya desde hace décadas en pleno proceso de reconversión y, en la actualidad, vive pendiente de que la UE firme un nuevo acuerdo con Marruecos para que barcos españoles puedan faenar en aguas del reino alauí, puesto que el convenio vigente expira el próximo 27 de febrero.
"Debíamos estar cobrando desde junio del año pasado porque la tramitación de los expedientes suele tardar entre seis y siete meses". Son las palabras de José Martín, un pescador que se prejubiló en noviembre de 2009 y que aseguraba que "tiene las letras de la casa, de la luz y del agua encima del frigorífico" porque a él, con 426 euros, se le hace "imposible pagar nada más que lo necesario para poder comer".
Precisamente, en la tarde del miércoles se reunieron con el alcalde de la localidad gaditana, el socialista Rafael Quirós, quien, según reconocen los afectados por los impagos de la Junta, "es el único" que les está ayudando.

Apoyos desde el Ayuntamiento

El regidor barbateño les trasladó que desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ya se ha solucionado el problema y que, en un principio, "la semana que viene se efectuarán los pagos, tanto de la mensualidad como de los atrasos".
Pese a lo positivo de la noticia y a que confían en la palabra de su alcalde, algunos de los prejubilados siguen siendo poco optimistas y se temen que se trate de un nuevo engaño de la Junta para ganar tiempo. "En diciembre, después de encerrarnos en las dependencias del Ayuntamiento, también nos dijo que todo se había solucionado y que íbamos a cobrar lo que nos deben. Pero ya estamos en febrero y no ha sido así" aseguró Galván.
A renglón seguido, éste añadió: "Nosotros confiamos en el alcalde porque ha sido el que nos ha movido todo el tema de los papeles y el que se reúne con nosotros cada dos o tres días, pero la Junta le está dando capotazos una y otra vez". De ahí a que tengan sus dudas.
A esta situación de penuria económica hay que añadirle que, desde 2006, el sector pesquero de Barbate se encuentra en un difícil momento por el alza del coste del combustible y por la bajada drástica del precio del boquerón y de la anchoa en el mercado nacional.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario