martes, 1 de febrero de 2011

Último día de pesca para la flota andaluza en el caladero de Marruecos

Los armadores piden que se negocie la renovación con mejoras en sus condiciones. Los barcos de Barbate que faenan en el caladero marroquí han quedado este lunes amarrados a puerto. No saldrán mañana a faenar en aquellas aguas, porque comienzan la parada biológica que coincidirá con la finalización del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Los pescadores se enfrentan ahora a un período de paro e incertidumbre. Esta jornada se han subastado los últimos boquerones marroquíes en la lonja de Barbate. El precio, no muy alto, pero la calidad sí es buena.

Hasta nuevo aviso, ya no habrá más subastas. Por dos motivos: la obligada parada técnica, que no biológica, de dos meses, que impide a estos barcos faenar en el caladero marroquí. Y, lo que más inquieta a los pescadores, el fin del tratado de pesca con Marruecos, vigente desde 2007 y que expira el próximo 27 de febrero. Pese a todo, hay esperanzas de renovar.

Son 17 los barcos de Barbate dedicados al boquerón, unos 400 pescadores y otros tantos empleos auxiliares.

Y de una parada, a otra, esta vez sí biológica, pero sin subvención. La del voraz. En Tarifa y Algeciras, están afectados 85 barcos, que no podrán faenar hasta dentro de 45 días.

Fuente: Canal Sur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario