viernes, 25 de marzo de 2011

El alcalde de Barbate pide inversiones para erradicar el narcotráfico

Casi un centenar de personas, entre familiares y amigos de los apresados en la última operación antidroga desarrollada en Barbate, se arremolinaban ayer ante las puertas del juzgado barbateño para saber qué pasará con sus seres queridos, en su mayoría jóvenes que se enfrentan a varios años de cárcel al haber sido detenidos cuando intentaban introducir 1.200 kilos de hachís por la playa de El Botero, que se encuentra pasando la desembocadura del río Barbate en dirección a Zahara de los Atunes.

Si el miércoles era el presidente de la Federación de lucha contra la droga Nexos, Francisco Mena, quien alertaba de la utilización de estos adolescentes para acaparar la atención de la Policía y llevarlos a una situación que les destroza la vida a ellos y a su familia, como pasó en su día con los llamados 'busquimanos', ayer el alcalde de la localidad barbateña, Rafael Quirós, puso el punto de mira en las administraciones para que ofrezcan a los jóvenes alternativas de empleo que les evite pensar en la droga como una alternativa económica para sacar a sus casas de las necesidades que padecen.

Así, Quirós apuntó que "desgraciada o afortunadamente, yo creo que éstas son situaciones puntuales en el pueblo, pero sí que me da muchísima lástima de esta gente joven porque al final los ponen en el punto de mira y son los que pillan".

Quirós expresaba que "me da muchísima pena porque la gente está muy desesperada y yo haría un llamamiento a los padres, pero también lo hago a las administraciones para que pongan el punto de mira en Barbate, porque tenemos una situación de paro que empieza a ser insostenible, y la gente sabe lo que se juega".

En opinión de la primera autoridad local, "yo creo que estos chavales no saben lo que se juegan, porque cinco años en la cárcel son muy duros para un chaval de 18 años y no son conscientes de ello por ganar dos o tres mil euros. Si es que lo ganan, porque siempre los pillan, afortunadamente también lo digo, porque el que haga un delito que lo pague".

En este sentido, Quirós se lamentaba de que "se jueguen su juventud", a la vez que incidía en el llamamiento "para que este pueblo salga del atolladero en el que está, ya que esto no es casualidad, esto se acabó hace tiempo, son actuaciones puntuales, pero bien es verdad que son gente que está desesperada, y el hambre es muy mala".

Cabe recordar que la Guardia Civil, tras frustrar un alijo el pasado lunes en la playa de El Botero, detuvo en primera instancia a nueve personas, una cifra que en las horas siguientes se elevó hasta 16, en su mayor parte, chavales de la localidad barbateña.

En el transcurso de la mañana de ayer fueron puestos a disposición judicial. Los detenidos, que se encontraban en las dependencias del Instituto Armado en la capital gaditana, fueron trasladados hasta Barbate, donde prestaron declaración ante el juez que entiende el caso.

Desde la Comandancia declinaron aportar más datos ayer del operativo, emplazando a un comunicado oficial que enviarían en la jornada de hoy, alegando que la operación continuaba abierta y no se descartaban nuevos arrestos.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario