viernes, 13 de mayo de 2011

El sector de la bacaladilla rechaza cierre pesquería en Golfo Cádiz y reclama ayudas a su esfuerzo

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha rechazado la decisión ministerial de cerrar el caladero del Golfo de Cádiz a la pesquería de la bacaladilla y ha exigido medidas que contrarresten el esfuerzo que el sector en esta zona ha hecho en pro del sostenimiento pesquero.
En declaraciones a Efe, Pedro Maza, presidente de la FAAPE, ha indicado que tanto el sector como la Junta de Andalucía han mantenido desde el principio una misma postura que de todas las especies sometidas a Totales Admisibles de Capturas (TAC) (merluza, caballa, cigala y bacaladilla) se realizara un reparto de la cuota nacional entre todos los caladeros de manera que "pudiéramos administrarnos de cara al año en curso".
Maza ha indicado que el sector arrastrero, al que afecta esta medida, ha hecho "verdaderos esfuerzos" a favor del sostenimiento pesquero en este caladero y por ello demandan al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) articule las ayudas necesarias para paliar la situación actual.
En este sentido, ha indicado que se ha acordado una reunión con representantes de la Secretaría del Mar al objeto de ajustar las medidas oportunas, que, podrían pasar, por ejemplo, por "un anticipo de porcentaje de cuotas debido al hecho de que se trata -el arrastre- de una modalidad multiespecífica".
La Consejería de Agricultura y Pesca también ha hecho llegar al MARM su desacuerdo con esta decisión y le ha urgido a adoptar medidas para "garantizar la viabilidad y continuidad de esta flota en municipios altamente dependientes de la pesca".
Actualmente la flota de arrastre la componen 147 barcos en el Golfo de Cádiz -16 en Ayamonte, 43 en Isla Cristina, 17 en Lepe, 11 en Punta Umbría, 1 en Huelva, 37 en Sanlúcar de Barrameda, 1 en Chipiona, 1 en Rota, 17 en El Puerto de Santa María, y 3 en Barbate.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario