viernes, 5 de noviembre de 2010

Un total de 30 agentes de la Guardia Civil ‘invaden ’ Barbate para levantar sólo 6 actas por venta de tabaco de contrabando

Esta semana, concretamente, el pasado día 4, hasta treinta agentes de la Guardia Civil de Cádiz ‘invadían’ el pueblo de Barbate en el marco de una operación contra el tabaco de contrabando que resultó un fracaso total, con un total de seis levantamientos de actas de infracción.

Una cifra escasa teniendo en cuenta que realizaron hasta treinta inspecciones, pero sobre todo, teniendo en cuenta el dinero que le ha costado a los ciudanos el despliegue de tres decenas de guardia civiles desde varios puntos de la provincia hasta Barbate, no para la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal, sino para registrar quioscos, tenderetes e incluso a una anciana que escondía en su bolso unas cajetillas de tabaco de contrabando, tal y como señala la misma Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Son muchos los vecinos de Barbate lo que mostraron ayer su enfado ante lo que consideran “un lavado de imagen” de la Guardia Civil a costa de la imagen de todo un municipio, pues las filtraciones de la operación llevaron a la prensa a tratar la operación en primera plana. Este medio ha tenido constancia del ‘mosqueo’ exintente entre varios miembros del equipo de Gobierno local que vieron el despliegue de la Benemérita como “desproporcionado” y “exagerado”, preguntándose también “¿cuánto le ha costado al contribuyente una operación que se ha saldado que seis multas”.

Y es que estas fuentes del Ayuntamiento de Barbate no llegan a entender que para levantar seis actas de infracción por venta de tabaco de contrabando se hayan tenido que desplazar treinta guardia civiles, cuando “con uno o dos agentes de paisano, en Barbate o en cualquier otra ciudad, se lograría levantar muchas más actas, logrando mejores resultados, con menos alarma social y sobre todo, sin gastar dinero público estos tiempos de crisis económica”.

Hay quienes opinan igualmente que para la lucha contra el tabaco ilegal sería mejor organizar operaciones basadas en la investigación “para cazar a los peces gordos que sacan el tabaco de Gibraltar y no a los tenderos y quiosqueros que bastante tienen con luchar contra la crisis económica”. Como señalaba un vecino de Barbate, “a ver cuando se preocupan de los 4.600 desempleados y no tanto de los que tratan de ganarse la vida”, a sabiendas que el contrabando de tabaco ha crecido al mismo ritmo que la crisis y el incremento de las tasas en los paquetes de tabaco ‘oficiales’.

Un paquete que en estanco vale 3,70 euros, mientras que de contrabando, la misma marca, ya se puede conseguir a 2,90 euros. Es la ley de la oferta y la demanda...

El operativo acaba en fracaso

En el operativo, han participado efectivos de la Patrulla Fiscal Territorial de Barbate, equipo de Policía Judicial, Áreas de Investigación, y unidades territoriales de la cuarta compañía de Vejer de la Frontera, todas ellas coordinadas desde la Jefatura de la Comandancia, y todas ellas para levantar sólo seis actas de infracción. Es decir, una operación que se mire por donde se mire, ha resultado todo un fracaso.

Como consecuencia del servicio se han intervenido casi 350 cajetillas de tabaco de diferentes marcas comerciales, realizado más de 30 inspecciones y levantado 6 actas por infracción a la Ley 12/1995 de Represión del Contrabando, por las que sus propietarios tendrán que hacer frente además de la aprehensión del tabaco a sanciones que irían desde los 600 a los 3.000 euros, más el pago del valor del género decomisado y los impuestos que generarían dichas cajetillas. Además de estas sanciones económicas, los denunciados podrán ser sancionados con el cierre del establecimiento por un periodo de 4 a 29 días, todo ello en función de la cantidad decomisada.

En la nota, la Guardia Civil señala que “los agentes se enfrentaron a la picaresca y sofisticación de quienes se dedican a esta venta. Por ejemplo, los propietarios de un establecimiento, que al detectar la presencia de los agentes, no dudaron en encargar a una señora de avanzada edad, que sacara en un bolso el tabaco que tenían para la venta. Al serle requerido el bolso , la señora alegó, que dentro de él lo que llevaba eran compresas. Los agentes encontraron el género en los más diversos escondrijos tales como dobles fondos, cubos de basura”.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario