jueves, 24 de febrero de 2011

El Circuito Hípico del Sol no conoce la crisis

Ha comenzado la XVII edición del Circuito del Sol, organizado en la Dehesa Montenmedio, en Vejer, por el empresario Antonio Blázquez. En esta ocasión, y a pesar de la crisis, se espera una participación similar a las de años anteriores. La organización tiene confirmada la asistencia de más de 1.200 caballos, con 500 jinetes, que competirán en las modalidades de salto y doma clásica hasta el 27 de marzo. Se calcula que por cada caballo acude una media de dos personas. A esto hay que sumar el número de aficionados a la hípica que acude, especialmente los fines de semana, como público de las competiciones. Especialmente, entre el jueves y el domingo es cuando la hostelería registra una subida de la clientela en la zona. Además, los grandes marchantes y compradores del mundo visitan el Circuito del Sol como una feria de ganado de altísimo nivel, ya que está considerado como un gran escaparate para la compra y venta de caballos de salto y doma. En total, desde Montenmedio aseguran que serán unas 5.000 personas las que se darán cita en la Dehesa durante las cinco semanas.
El Circuito Hípico del Sol tiene una repercusión turística en la zona equiparable a la del Mundial de Motociclismo de Jerez, no tanto en número de turistas y gasto, sino en enriquecimiento del tejido empresarial de las poblaciones cercanas. Con la diferencia básica de que esta competición no recibe el respaldo económico de la Junta, que en la última edición del Mundial de Motos invirtió 5,1 millones de los fondos públicos. El organizador y creador de la competición, Alejandro Barreras, apuntó que no cuenta con ayuda pública a pesar de la repercusión económica en la Janda. «Funcionan taxis, alquileres de coches, gasolineras, los aviones van llenos los fines de semana, los hoteles abiertos, entre otros negocios. Todo esto gira en torno al Circuito del Sol. Si tuviéramos ayudas mejoraríamos el cuadro de premios y traeríamos a los mejores del mundo», apuntó Barreras. También les falta un poco de publicidad en medios deportivos, «no como en el caso del circuito del Algarve portugués». concluyó Barreras.
Los empresarios hoteleros de la Janda no pueden estar más contentos con este evento anual. «Por favor, que defiendan estas iniciativas», apuntó ayer Sandra Verdugo, socia del hotel vejeriego de El Paso. Según explicó la empresaria, la afluencia de profesionales y aficionados de la hípica de todo el mundo salvará las cifras de su negocio este invierno, «aunque en el restaurante, La Barca de Vejer, hemos tenido que recortar personal». Hasta finales de marzo está asegurada una ocupación media del 80%. Pero la planta hotelera de Vejer es muy pequeña. Solo hay dos alojamientos comparables a El Paso en número de habitaciones, Convento de San Francisco y la Casa del Califa. El resto son pequeños hoteles y pensiones. De ahí que la onda expansiva del Circuito del Sol llegue incluso a Tarifa, inundando antes los pocos establecimientos abiertos en invierno en Conil y Barbate. El caso del Fuerte Conil (250 habitaciones) es un ejemplo. Desde hace varios años este alojamiento adelanta su fecha de apertura porque tienen garantizado un nivel mínimo con este evento deportivo. El jefe de recepción, Carlos Rueda, explicó que este año han aumentado levemente las reservas, en un 6%, respecto al año anterior. «Si no fuese por estas competiciones, aún no estaríamos abiertos», sentenció Rueda.
El Circuito Hípico del Sol ha logrado en pocas ediciones de vida un poder de convocatoria mundial que es difícil de cuantificar en beneficios de imagen. El turismo que atrae es de alto poder adquisitivo, se estima que cada viajero motivado por la competición hípica realiza un gasto diario de 200 euros, mientras que el turista de sol y playa deja en la zona que visita unos 60 euros diarios. Los organizadores han sabido orquestar uno de los concursos más prestigiosos del mundo de la hípica que reúne a jinetes y amazonas de más de 40 países. Esta competición se ha consolidado ya como acontecimiento en el calendario internacional. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de jinetes procedente de Antillas holandesas, Venezuela y Azerbaijan.
El principal aliciente para los jinetes es que, en el ámbito internacional, las pruebas serán puntuables para los Campeonatos de Europa 2011. En esta edición que será cita obligada para el mundo del caballo, ya sea para el profesional de la hípica o el aficionado, se puede acceder al recinto de manera gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario