jueves, 17 de febrero de 2011

Las almadrabas, intranquilas porque ignoran aún cuánto podrán capturar

Las almadrabas ya han lanzado su ultimátum. Si las medidas y ayudas prometidas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía no llegan, el sector no podrá hacer frente a la nueva temporada, y las pérdidas podrían hacer que alguno de los cuatro caladeros existentes en aguas de la provincia, los de Barbate, Conil, Zahara y Tarifa, no tengan faena.
«La situación es límite para nosotros. Hace unas semanas nos vinimos de Madrid satisfechos con las promesas que nos hicieron, pero han pasado los días y no hay nada. Las fechas nos apremian y las empresas no se atreven a empezar con la actividad sabiendo que, en el mejor de los casos, la pesca este año no será rentable». Son palabras de Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, que están en consonancia con lo que opinan los responsables de las empresas, y los propios pescadores de este arte milenario en la provincia.
El sector espera una llamada. Tal y como anunció el pasado mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente, los intercambios de cuotas de pesca con otros países, la compra de éstas o el Fondo de Maniobra de que dispone la administración, podrían ser salidas oportunas.
«De momento no hay nada, no podemos hacer números. Seguimos con las 650 toneladas que nos dejó el Icaat», explican los almadraberos. Y con esas cifras las almadrabas no son rentables. Haría falta llegar, al menos, a las 900 para alcanzar el umbral de rentabilidad.
Además, se da la circunstancia de que en los últimos años los trabajos de preparación de redes y arreglo de aparejos han venido comenzando siempre a mediados de febrero. Este año los trabajadores aún no saben cuándo podrán incorporarse a sus puestos, y peligra el tope de días que necesitan cotizar para luego optar a subsidios. No obstante, y según confirmó ayer Medio Ambiente a este medio, la solución podría estar muy cerca.
Según fuentes ministeriales, tal y como ya se ha anunciado hace semanas «las almadrabas continuarán trabajando como observatorios científicos». Las líneas de investigación que se plantean para 2011 se refieren al «conocimiento de la dinámica del atún rojo, de su biomasa y de otros parámetros biológicos», según los técnicos.
Reunión, en breve
Ello se hará a través del Instituto Español de Oceaonagrafía, que aún no tiene definido con exactitud sus presupuestos ni el papel concreto que jugarán. O al menos eso se dice. «Actualmente se está a la espera de que, por parte del IEO, se efectúe una propuesta de estudio delimitando las acciones previstas para 2011», explica el Ministerio.
En una próxima reunión se explicará al sector cuál será dicha colaboración y cuánto y desde cuándo podrán pescar. Además, la Secretaría General del Mar insiste; «se siguen explorando las posibilidades de una cesión de cuota por otros Estados Miembros de la Unión Europea». Habrá que ver cuántas finalmente van a parar al cupo gaditano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario