jueves, 17 de febrero de 2011

Los centros educativos celebran las XIII Jornadas contra el Absentismo Escolar

La Delegación del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbate, con la colaboración de diversas áreas municipales, además de los centros educativos de Barbate y Zahara, implicados con el Programa de Absentismo Escolar, organizan las decimoterceras Jornadas Contra el Absentismo Escolar en la localidad.
El Estadio de Fútbol Municipal acogerá de nuevo el próximo día 23 de febrero, a partir de las 09:30h., al alumnado de la E.S.O. de los centros educativos de Barbate y del primer ciclo de Educación Secundaria de Zahara, todos ellos convocados por la Delegación de Bienestar Social para su participación en el III Campeonato de Atletismo Contra el Absentismo Escolar.

Esta experiencia, organizada por la Delegación del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbate, con la colaboración de otras áreas municipales y en especial, con la Delegación Municipal de Deportes, viene avalada por las dos ediciones anteriores, destacando, además de los beneficios físicos que aporta la práctica de cualquier modalidad deportiva, el excelente desarrollo de un espacio de convivencia entre los/las alumnos/as de distintos centros, quienes podrán conocerse en un ambiente distendido. Alrededor de las 13:30h, se realizará el acto de entrega de medallas, poniendo el broche de oro a una jornada de convivencia en torno a un mensaje positivo del deporte como fuente de salud y hábitos saludables.

 Posteriormente, el día 1 de marzo a las 10:00 horas en el Salón de Actos del I.E.S. “Torre del Tajo”, se convoca una Charla-Coloquio a la que asistirán representantes municipales, educativos, sociales y empresariales para asistir a la ponencia que impartirán: La Trabajadora Social y Coordinadora del Plan de Acción en Materia Educativa, Dña. Aurora Bernal Chacón y el Educador del Equipo Municipal de Educación, D. Antonio Ladrón de Guevara Rendón, ambos de la Delegación Municipal de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana para explicar el Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-Educativa (PIAC) que se está desarrollando en esa localidad y cuyos resultados están siendo muy positivos. Se trata de una medida de atención a la diversidad de carácter preventivo, que pretende integrar al/a la alumno/a en un proceso educativo excepcional.
Para el último trimestre del año se convoca de nuevo el concurso para escolares de 5º y 6º de los centros educativos de Primaria de la localidad. Se pretende con éste, que los tutores/as incidan en la problemática del absentismo, comenten este tema en clase e intentar prevenir ante el cambio a la Educación Secundaria.

Así pues, desde la Delegación Municipal del Área de Bienestar Social, concretamente con el Programa de Absentismo Escolar se continua insistiendo en la prevención y en la necesidad de seguir trabajando desde los distintos ámbitos de intervención, tanto escolar, sociofamiliar e institucional para evitar esta problemática y estudiar todas las opciones posibles para frenar el abandono prematuro del sistema educativo y la dificultad para la integración social de los jóvenes en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario