lunes, 28 de marzo de 2011

El proyecto ‘La Almadraba’ consigue el primer premio del concurso de ideas para el cerramiento del Puerto de Barbate

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso de ideas denominado ‘The Limit’ para el cerramiento del Puerto de Barbate, y posteriormente ha inaugurado la exposición en la que se muestran los proyectos presentados a esta iniciativa. El primer premio del concurso, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto ‘La Almadraba’, ideado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga Marina Díaz García, Daniel Natoli y Marina Díaz García. Además, se han concedido tres accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, para los proyectos ‘Entre dos aguas’, ‘Límite Habitado’ y ‘Limite Limitae’, y cinco menciones especiales.

El proyecto ganador recoge, a juicio del jurado, un planteamiento en el que se proyecta “un cerramiento transparente que genera un espacio urbano de grandes posibilidades entre el pueblo y la ciudad”. Además de la dotación económica con la que está galardonado este primer premio, el galardón permitirá a los autores constituir el pliego técnico de un posterior concurso de proyecto y obra para la construcción de este nuevo cerramiento del Puerto de Barbate.

El concurso ha estado dirigido a todos los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada y su finalidad es el diseño del nuevo cerramiento, accesos y entorno inmediato de la línea de cerramiento del Puerto de Barbate, con una doble condición, garantizar el cierre del recinto portuaria a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar, incidiendo en la reflexión sobre los espacios de transición entre los puertos pesqueros y deportivos y la ciudad que los acoge. La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía.

Tras concluirse el plazo de admisión de propuestas al concurso el día 2 de marzo, se recibieron 8 propuestas de la ETS de Málaga, 16 propuestas de Granada y 47 propuestas de Sevilla. Tras un primer proceso de selección por parte de las propias escuelas, quedaron 26 proyectos finalistas, de ellos 10 procedentes de Sevilla, 10 de Granada y 6 de Málaga.

Exposición

Una vez entregados los premios, el director-gerente de APPA ha inaugu-rado una exposición con los 26 trabajos seleccionados como finalistas, que podrá visitarse en la antigua Lonja de Pescado del Puerto de Barbate, y que quedarán recogidos en el catálogo de la misma.

El concurso ha tenido una gran acogida en el seno de la comunidad de estudiantes de Arquitectura de Andalucía. Además de los 71 proyectos presentados finalmente procedentes de las tres Escuelas, la web propia del concurso ha recibido en apenas dos meses más de 24.000 visitas y cuenta con 720 referencias desde otras páginas, lo que pone de manifiesto el enorme interés que ha generado la iniciativa entre los estudiantes andaluces.

La iniciativa para integrar las instalaciones del Puerto de Barbate con la ciudad forma parte de una estrategia para potenciar las instalaciones portua-rias, que incluye un importante paquete de actuaciones. Recientemente la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, estuvo en la localidad para presentar unas inversiones que suman un total de 8,8 millones de euros.

Por un lado, el nuevo varadero, de 21.000 metros cuadrados y el mayor de todos los puertos autonómicos, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros. Una instalación que prestará servicio tanto a la flota pesquera como a la de recreo, y que se presenta como una gran oportunidad de crecimiento para las industrias locales de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Por otra parte, los nuevos cuartos de armadores, que mejoran sensible-mente las instalaciones para la actividad pesquera y cumplen los requisitos de eficiencia energética que hoy día se requieren para la sostenibilidad ambiental de las edificaciones. En total, una inversión de 1,8 millones de euros para erigir 40 cuartos de armadores junto a este nuevo varadero.

Para el futuro, la consejera anunció la instalación de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en las proximidades del muelle comercial, una instalación que posibilitará la llegada de productos alimentarios al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facili-tando el desarrollo industrial de Barbate.

Fuente: Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario