miércoles, 30 de marzo de 2011

La búsqueda de Juan 'El Lepero' se complica

Juan Carrillo, más conocido por sus amigos y allegados como 'El Lepero', no olvidaría jamás el gesto de muchos de sus compañeros si supiera lo que ocurrió ayer en el puerto de Barbate, donde tantas y tantas horas de faena compartió con ellos.
Este pescador jubilado de la mar, al que el mar precisamente puede haberse tragado para siempre, no podría evitar emocionarse al ver a Juan Antonio, Miguel o Manolo contemplar con ojos vidriosos cada vehículo que llega, buscar en las páginas de los periódicos y portadillas de los informativos cualquier noticia de su desaparición, o recuperar tantos y tantos recuerdos de una vida dedicada a la pesca.
«Juan era un hombre bueno. Ha estado toda su vida vinculado al mar. Aquí todos somos compañeros y esto es una gran una tragedia», explicaba Ambrosio Varo.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate resumía con palabras elocuentes el sentir de todo un pueblo, de muchas familias barbateñas, que ayer, de nuevo, miraban al mar buscando respuestas.
«Qué quieres que te diga. Esta es otra desgracia más para el pueblo», aseguraban los marineros profesionales que conocían al 'lepero'.
Juan Carrillo desapareció en la tarde del pasado lunes, cuando pescaba como solía hacer por placer cada día en su pequeña embarcación, la Carmiña Primero.
No eran las cinco y media de un día bastante apacible cuando este avezado marinero dejó de dar señales por la radio de su embarcación. Sus compañeros de fatiga sospecharon que algo ocurría, y lanzaron las voz de alarma. De inmediato se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que durante toda la jornada de ayer martes, y hasta el cierre de esta edición, aún no había dado resultados positivos.
El mar, en algún punto de la costa entre Barbate y Tarifa, o lo que es lo mismo, entre Punta Camarinal y Punta Carnero, se había tragado su enésima víctima gaditana.
Juan es un pescador jubilado de 68 años, que cotizaba, como ayer confirmaba a LA VOZ el director del Instituto Social de la Marina de Barbate, Juan Carreño, en el Régimen del Mar como pensionista desde unos meses. 'El Lepero' estuvo vinculado muchos años a la pesca profesional. Enrolado en varias embarcaciones, entre ellas 'traíñas' de cerco como la Moby Dick en la que ejercía las labores de motorista (mecánico), Juan Carrillo conocía perfectamente el mar y sus peligros.
Algunos de sus amigos creen que mientras faenaba pudo sufrir una indisposición, o tal vez un golpe de mar lo tiró al agua. Se da la circunstancia de que la pequeña embarcación de su propiedad en la que pescaba fue hallada fondeada frente a la costa de Bolonia, por lo que esa hipótesis gana enteros.
Si durante la madrugada no ha habido novedades, el dispositivo de búsqueda se reanudará con más fuerza hoy. Ayer el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa coordinó las labores de búsqueda y a los medios aéreos y marítimos que participaron en la misma. Entre estos estuvieron el helicóptero Helimer 209, y varias embarcaciones Salvamar, así como patrulleras y embarcaciones particulares. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario